martes, 23 de abril de 2013


SOBRE TODA COSA GUARDADA GUARDA TU CORAZON.

Cuando una persona no tiene hambre no busca nada nuevo; está satisfecha donde está.            Y donde usted se queda es donde se seca y se muere. Puede tener la Palabra, conocer las Escrituras y estar muerto, sin nada dentro.  Pero puede cambiar con la ayuda de Dios.
Jer 15:16  Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos

Cuando usted se ofende comienza a retraerse en su corazón, y comienza a perder territorio. Entonces, llega a un lugar donde puede tolerar la tibieza como algo normal. ¿Cómo puede una persona que ha gustado el Poder de Dios volver a la tradición, la religión, etcétera? 

2Ti 1:6  Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
Esto fue escrito para animar y fortalecer a Timoteo en su ministerio para el Señor, el cual pudo haber sido debilitado por el encarcelamiento de Pablo y la situación degradada de las iglesias.

¿Es posible ver un milagro y no cambiar? ¡Sí!. Cuando Jesús recibió el poder de lo alto, no salió directo a hacer milagros, fue al desierto después fue a la sinagoga, abrió las Escrituras y se halló a Sí mismo. Tuvo una revelación de Sí mismo. “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido...”. 

Cuando la gente no tiene esta revelación buscan lo externo de Dios, entonces, sabemos en algo está ausente en el corazón. Busca lo externo porque no hay nada dentro. La primera parte de la unción de Dios es dedicada al corazón quebrantado. 

Todos los avivamientos que hemos visto en el último siglo comenzaron en el lugar correcto, que no es la alabanza ni la ofrenda, sino en el cambio de corazón.

Hemos tenido enseñanza tras enseñanza acerca de la fe, y no hemos visto avivamiento. Tenemos un concepto equivocado de la fe, porque está en la mente no en el corazón. La fe de hoy es un ejercicio mental. Por eso no funciona, porque no sale del lugar correcto. Mientras no salga del corazón no será real ni funcionará. 
 
Rom 10:10  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.     El primer aspecto de la unción de Dios es dedicado al corazón. Si no entra en nuestro corazón no es un cambio sino una actuación. “Tocado pero no cambiado”. 

Pro 23:7  Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.  Come y bebe, te dirá;  Mas su corazón no está contigo.             Uno es lo que es en el corazón.

Cuando una persona se aparta depende de lo externo. Lo audible es lo externo. La voz audible de Dios es poderosa, sin embargo, es externa. La voz de Dios que usted escucha continuamente es la voz interna. Cuando el corazón está nublado, tiene muchas cosas dentro, no escucha esa voz interna.  

Una vez que lo tenga dentro del corazón, saldrá por la boca, porque el corazón y la boca están sincronizados. Todo lo que diga, bueno o malo, sale de alguna parte de su corazón. No puede salir de otro lado.  
Mat 15:10  Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended:  Mat 15:11  No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.      Mat 15:18  Pero lo que sale de la boca, del corazón sale;(E) y esto contamina al hombre.      Mat 15:19  Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

El plan del enemigo, su meta, es llevar el corazón cautivo. La Biblia dice que el espíritu guía, nunca empuja. El diablo quiere su ministerio, su matrimonio, pero eso es sólo el fruto.
El busca nada más que el lugar del reposo de Dios en la tierra, el corazón del hombre. 

Ninguna cosa que no se origina del corazón es real y no permanecerá. 
El cuidado del corazón, es muy importante, si uno quiere tener una vida física saludable cuida su corazón, lo mismo es con el corazón de la mente debe ser cuidado, protegido, guardado y también controlado, porque de el mana la vida, la vida de pensamiento, y la mejor forma de cuidarlo es con la Palabra de Dios.

La únicas relaciones que perdurarán en su vida son aquellas que comenzaron en el corazón. Dios no puede pasar de largo el corazón. No puede pasar por otro lado, primero tiene que venir al corazón y luego afectar el resto de su vida. 

Todo pecado se hace, no de la cabeza, sino del corazón. El corazón no habla palabra livianas. No puede. Yo tengo que rendir cuentas por cada palabra que digo.
Judas estaba ahí cuando el agua se convirtió en vino, cuando los peces se multiplicaron, cuando Lázaro salió de la tumba. Lo vio todo y fue tocado, pero no cambiado. Ananías y Zafira vieron la Gloria y el Poder de Dios. “Tocados pero no cambiados”. 

Cuando alguien es cambiado en el corazón no tienen que recordarle qué no debe hacer; porque su corazón ha sido circuncidado. El corazón es la capacidad de Dios en su vida.
¿Cuánto de su corazón tiene Dios? Esto determina la medida del Espíritu que usted puede portar.       ¿Cuando un corazón esta quebrantado, es diferente de un corazón herido?  
     El animal más peligroso del mundo son los heridos. Los predicadores más peligrosos... porque ellos van a predicar su dolor, no su victoria.
Porque todo se reproduce según su especie. Algo de su dolor ha salido de ese lugar sagrado, porque una persona herida se ha contaminado y no puede tener un flujo limpio del poder. 
 
El corazón es donde hay intimidad.  Es donde se hacen las decisiones, es el asiento de la vida personal.
Asegúrese de tener la presencia siempre dentro. Gracias a Dios por lo externo, pero una obra más profunda es cuando Dios entra al interior.  

El corazón es muy complejo y sensible. Cuando lidiamos con las personas confundimos su intelecto con su corazón. Usted puede hablar muy bien pero estar cubriendo mucho dolor.
La revelación está en el corazón. La transformación de la cabeza o del corazón son muy diferentes. Es como la diferencia entre el hombre y la mujer; ellos piensan muy distinto. 
Mat 15:8  Este pueblo de labios me honra;   Mas su corazón está lejos de mí.

A menos que la transformación sea en el corazón, nuestra adoración estará contaminada. Cuando entra en la adoración no puede hacerlo pensando en sí mismo. Nos volvemos religiosos y la adoración viene de cómo se siente. Ya no sale de ese lugar de pureza. Sólo el puro de corazón verá a Dios.
 
El cambio comienza  en el corazón . Uno decide y  Dios posibilita la   transformación.                La transformación no termina, sino que es un proceso continuado que nunca cesa. Cuando usted no cree, deja de ser transformado y comienza a conformarse a una realidad diferente. 

Rom 12:2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Transformaos: metamorfoo (μεταμορφόω, G3339), cambiar en otra forma (meta, implicando cambio, y morfe, forma,

no os adaptéis…transformaos. El creyente no debe dejarse llevar por las demandas del mundo, sino experimentar en su vida la transformación de su modo de pensar y su disposición y sensibilidad moral. 
Este mundo. Se refiere a filosofías y valores que excluyen a Dios. La expresión este siglo denota la parte actual y práctica del mundo, la parte con la cual tenemos contacto y en la cual vivimos; se compone de todas las personas, asuntos y cosas que están fuera de Dios, incluyendo las cosas religiosas así como las cosas seculares.

 Esto significa que no debemos ser asimilados por el mundo hasta tal punto que nosotros, los que hemos sido separados del mundo y apartados para Dios, volvamos a tener la misma imagen de este siglo, y no nos importe la transformación que el Señor Espíritu efectúa en nosotros con la esencia de Dios para conformarnos a la gloriosa imagen del Señor
2Co 3:18  Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Nos convertimos en lo que cultivamos, en lo que contemplamos en lo que miramos. 

La transformación es el proceso interior y metabólico en el cual Dios obra para extender Su vida y naturaleza divina a todas las partes de nuestro ser, particularmente a nuestra alma, introduciendo en nuestro ser a Cristo y Sus riquezas como nuestro elemento nuevo y haciendo que sea desechado gradualmente nuestro elemento viejo y natural. Como resultado, seremos transformados en Su imagen (2Co_3:18 )

La renovación de nuestra mente, la cual resulta de poner la mente en el espíritu (8:6), es la base para la transformación de nuestra alma. Nuestra mente es la parte principal de nuestra alma, y mientras es renovada, nuestra voluntad y emoción automáticamente la seguirán para ser renovadas también.

Ser renovados significa que un elemento nuevo es forjado en nuestro ser. Esto produce una transformación metabólica interior que nos hace aptos para la edificación del Cuerpo de Cristo, la cual es la práctica de la vida de la iglesia. El ser vencedores y todas las virtudes, que vemos en los caps.12-16, también son resultados de esta transformación.

La transformación comienza en el corazón. Si no, no es real. Si la fe no comienza en el corazón no es real. Si la palabra “te amo” no sale del corazón. Cuando usted dice: “Creo en Dios”, si no es del corazón, no es real.  

Hoy día la fe es un ejercicio mental que no requiere transformación es un ejercicio mental sin realidad.
Cuando usted dice: “Yo creo”, algo sucede. Cuando su corazón está correcto no tiene nada anti en su corazón; lo cual es opuesto a la fe. 
Dios es Su palabra. Él lo dijo, yo lo creo y punto. Ahora mi corazón está bien. He aprendido a nunca vender mi corazón. Hay que guardar el corazón sobre toda cosa guardada.
¿Cuánto de Dios quiere usted? ¿Qué tan abierto está su corazón a Dios? ¿Está abierto con cautela o con inocencia? Con cada acto de obediencia el corazón se expande. Con cada acto de desobediencia se encoge.
2Co 6:12  No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón.
2Co 6:13  Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros.
ESTRECHO: stenocoreo (στενοχωρέω, G4729), similar a B, Nº 2, lit: apiñarse en un lugar estrecho, o, en la voz pasiva verse oprimido por falta de espacio, de ahí que metafóricamente signifique verse angustiado.
ENSANCHAR. platuno (πλατύνω, G4115), ensanchar (de platus, ancho). Se traduce «se ha ensanchado» (2Co_6:11), y «ensanchaos» (2Co_6:13), metafóricamente; del sentido primario de libertad viene el del gozo que resulta de ella;

Que posibilidad de ensanchar el Corazón de la mente, con la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre, y cuidarlo con ella, porque es vida, que esa Palabra viva en nosotros.
Pro 19:21  Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre;  Mas el consejo de Jehová permanecerá.
Muchos pensamientos pasan por nuestra cabeza, pero La Palabra de Dios es la que permanece, su consejo permanece, cuando uno la halla la tiene que comer, como dice Jeremías, es el gozo y la alegría de nuestro corazón.  Yo decido que mi corazón se ensanche para que  las demandas  la enfrente no con un corazón chico estrecho y me angustie, sino con la libertad y el gozo que viene de ella y de entender la Verdad del Padre. Amen.
jca

sábado, 20 de abril de 2013


GRAN GANANCIA ES LA PIEDAD – DIOS NOS LLAMO

1 Timoteo 6: 5 y 6 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
1Ti 6:6  Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;

Alguien me dijo:  ¡Como puedes   interpretar o decir que  la religión es un magnífico negocio ! Creo que su preocupación era la reacción de escándalo que podía producir.  Posiblemente, esa reacción ya se había dado en algún miembro de su iglesia y me trasladaba su preocupación.

 (1 Timoteo 6: 3-10)    1Tim.6:5… y también los conflictos sin fin, propios de personas con la mente embotada, de personas que están lejos de la verdad y piensan que las religiónes es un negocio. 6Y ciertamente la religión es un magnífico negocio cuando uno se contenta con lo que tiene.(BLP)
Reina Valera 1960:  1Tim.6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
(NTV) Individuos como éstos siempre causan problemas. Tienen la mente corrompida y le han dado la espalda a la verdad. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es sólo un medio para enriquecerse.

(KADOSH) y constantes disputas entre gente cuyas mentes ya no funcionan como es debido y que han sido privados de la verdad; imaginan que la religión es el camino a las riquezas.[32]
(BPLH) 1Ti 6:6 Y ciertamente la religión es un magnífico negocio cuando uno se contenta con lo que tiene.

Se comienza bien, pero con el tiempo la mente de algunos ya no funciona como es debido, su mente se embota, porque  ha sido privado de la verdad, no hay un contentamiento con la voluntad de Dios y empieza a querer enriquecerse y  en parte es miedo, miedo a que le falte, y empieza a tener conflictos y se vuelven altivos, sensuales y generan murmuración. Y se desvia de la Verdad porque su interés es las (3 F) Fortuna, Faldas, y Fama, se creen Grandes Lideres.  Y el texto griego dice 

V:5διαπαρατριβαὶδιεφθαρμένωνἀνθρώπωντὸννοῦνκαὶἀπεστερημένωντῆςἀληθείας, νομιζόντων πορισμὸνεἶναιτὴνεὐσέβειαν.6 ἔστινδὲπορισμὸςμέγαςἡεὐσέβειαμετὰαὐταρκείας·
 Veamos el sentido de palabras clave en este texto:

.Ganancia=    porismos (πορισμός, G4200), denota en primer lugar provisión (relacionado con porizo, procurar); y luego, un medio de ganancia (1Ti_6:5 : «fuente de ganancia»; 1Ti_6:6 : «ganancia»).¶   (vine)     Ganancia =   πορισμὸν:  fuente de riqueza ,  negocio
Piedad =   eusebeia (εὐσέβεια, G2150), de eu, bien, y sebomai, ser devoto, denota aquella piedad que, caracterizada por una actitud en pos de Dios    εὐσέβεια:  piedad en el sentido de  ejercicio de una fe , es decir,  religión . Es la relación Verdadera que uno tiene con Dios.
Μέγας:  gran ,  magnifico
Contentamiento= autarkeia (αὐταρκεία, G841), contentamiento, satisfacción con lo que uno tiene.  Se halla en 1Ti_6:6   αὐταρκείας:  sobriedad ,  contentamiento con lo que se tiene .
 Es un contentamiento con la Voluntad de Dios, esa es nuestra suficiencia en la vida, esa es nuestra ganancia, tenemos contentamiento y satisfacción con lo que entendemos de la Palabra y vivimos.            Filipenses 4:11  No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

El pasaje está en un contexto de enseñanza a Timoteo acerca de lo que es un verdadero maestro de la fe y denunciando lo que serían falsos maestro. El momento de máxima tensión se alcanza cuando pone de manifiesto a aquellos que de la religión han hecho una fuente de riqueza, es decir, un negocio, en detrimento y aprovechamiento de los mas débiles.

Pablo deja ver su delicada ironía añadiendo que la religión no solo es un negocio sino un  magnífico  negocio. Y el apóstol asocia religión, negocio y sobriedad, para afirmar por fin que nada traemos a este mundo y nada nos llevamos, y que no merece la pena enredarse en querer ser rico.

 Con esta estructura, el texto enfatiza que ciertamente la religión produce recursos lícitos para el desarrollo de la propia religión u organización y con los que es posible vivir dignamente, cosa que Pablo defiende aquí (v.8) y en otros lugares. Y más allá de esto, el texto también implica que el ejercicio de la fe, la religión bien entendida, es un negocio en si misma y que la riqueza esta en vivirla y vivirla contentándose uno con vivir de ella sobriamente.

Esto aplicado al que se dedica al ministerio significa que el obrero es digno de su salario - y de un salario digno, diría yo - pero es inmoral e inaceptable enriquecerse a costa de la religión.  O beneficiar a mis amigos y “amigas” de ministerio de acuerdo a la conveniencia, y no quiere ver, no tiene en cuenta, las necesidades de los mas humildes o menos favorecidos.

¡Ese no es el propósito!  La Palabra  trata de recoger este doble sentido e ironía de Pablo hablando de la religión como negocio.
Y aquellos que no acompañan en este desvío sensual, espiritual, son vistos como enemigos, o que están mal espiritualmente, y empiezan a murmurar y generar divisiones y a castigar a la gente si se juntan con estas personas.

Castigan a ciudades enteras privándolos de la Verdad, ordenan que no se junten y los incautos o buenos, sin carácter cristiano, pierden la libertad, y el libre albedrío, y eso que siempre se pregona que  uno es libre con la libertad con la que Cristo te hizo libre, claro es espiritualmente, porque en la practica no tienes el derecho ni de disentir o no estar de acuerdo a los métodos que ellos usan fuera de armonía con la Palabra de Dios.

Lo triste es, si quien genera esto, es la cabeza de un ministerio de Dios, o sus cercanos.    Los mandamientos de Dios son claros y no perdieron vigencia, ej, no mataras, no adulteraras, etc… sigue hoy siendo un mandamiento de Dios, no porque estoy en la gracia tengo la libertad para pecar, total Dios perdona, o es errar en el blanco, o es error de juicio no de corazón, la Biblia, la Palabra de Dios lo llama pecado.

Corren a la gente, pero por esto y por todo hay que dar cuenta, y olvidaron esto:
QUE EL LLAMAMIENTO DE DIOS ES IRREVOCABLE:

(2TIMOTEO 1: 8 – 11) 1:9  quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

LLAMAMIENTO: Dios capta nuestra atención en un momento y requiere tu decisión. El Dios soberano te envía un mensaje personal a fin de que decidamos o cumplamos su propósito de acuerdo a su Voluntad.
Dios llama específicamente y personalmente, Dios da mandatos y hace llamamientos.

1° Llamamiento es PARA SALVACION Y VIDA ETERNA
LUCAS  5:32       No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
     1TIMOTO 6:12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.      La base para ese llamamiento es la cruz.
Dios en Jesucristo cargo y llevo nuestros pecados sobre el muriendo en la cruz, Dios nos justifico, la pregunta seria hemos respondido a este llamamiento.

2° Llamamiento a SANTIFICACION
1TESALONICENSES 4: 1Ts 4:3  pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;    1Ts 4:4  que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;  1Ts 4:5  no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;  1Ts 4:6  que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.  1Ts 4:7  Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 1Ts 4:8  Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.     5:23  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

SANTIFICADO: apartado por Dios para Dios.  Dios nos llamo porque nos ama. Dios nos llamo a una vida recta a santidad, esto es un evento continuo ya que nadie es perfecto. Es la vida y el corazón inclinado a El, le ama y le sirve.
3° Llamamiento al SERVICIO                                EFESIOS 2:8-10  2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;   Efe 2:9  no por obras, para que nadie se gloríe. Efe 2:10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Comienza con mi actitud, uno no se guarda por si hay que darlo a otros. Dios me creo para darle honra. Podemos llegar tarde a comer  pero no al llamamiento que Dios me hizo.
El Llamamiento siempre es con propósito, el llamamiento es irrevocable, que alguien me acepte o no es insignificante en mi vida, el llamamiento santo lo hizo Dios.

1° Dios nos llama por su palabra para enviarnos un mensaje, nos llama con amor perdón por medio de su espíritu. Cada día que vivo lejos de la voluntad de Dios perdemos bendiciones y recompensas.        A respondido al llamamiento que Dios le hizo o quiere seguir su camino o el camino de Dios,  elijo y quiero seguir tu camino andar en obediencia y amor hacia ti y hacia tu palabra que sana y libera, me libera de la muerte y de la condenación por el pecado, en esto tengo contentamiento, y mi relación con el Padre es la Gran Ganancia.
Todo esto es por gracia y misericordia de nuestro Padre para que nadie se glorie…     jca

miércoles, 17 de abril de 2013


                  Jesucristo, entregó su vida y derramó su sangre por nosotros
 Puesto que la vida está en la sangre (Levítico 17:11 “Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación por la persona.”);  al morir Jesús en la cruz y derramar toda su sangre,  nos dio su vida y por ello nos reconcilió con el Padre, nos justificó, nos limpió, dándonos vida eterna. De esta manera se cancela nuestra deuda. (“Porque la paga del pecado es la muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”)  Romanos 6:23.
Era necesario un sacrificio perfecto sin mancha y sólo Jesús pudo ser ese cordero que quitaría el pecado del mundo.  Gracias a Jesús y a su preciosa sangre ahora podemos  tener comunión con el Padre, él nos acercó de tal manera que tenemos  libre acceso a su misma presencia.
EXPIACIÓN: Cristo a través de su Sangre borró todas nuestras  culpas ofreciéndose él como el sacrificio perfecto, dando su vida.  El llevó nuestro  castigo. Murió en el lugar de cada ser humano.
La sangre  que derramó el Señor Jesús  ha dado satisfacción a Dios, ha pagado la deuda de la humanidad,  ahora Él está dispuesto a satisfacer en nosotros  la limpieza de nuestras almas, que nos redime,  nos purifica, nos limpia de toda culpa, para servir al Dios vivo sin manchas y sin arrugas delante de Él
 Hemos  sido comprados  para Dios. “…y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;…” (Apocalipsis 5.9) (Levítico 17:11).
“Sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Hebreos 9:22).
“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).
VICARIA: podemos decir que un vicario es aquel que toma el lugar de otro, el suplente, el sustituto. La muerte vicaria (o sustitutiva) de Jesucristo es la obra de la cruz que quita la muerte espiritual o segunda muerte del ser humano.
No solo nos quita la sentencia de muerte por el pecado, sino que hace posible que Dios restaure la vida de todo hombre que  recibe a Jesús  como Señor y Salvador.
Esta obra nos libra de la muerte (o separación eterna) y de la condena que teníamos por ser pecadores,  porque Cristo ya pagó la condena y murió en la cruz en nuestro lugar.
Puesto que por culpa del pecado estábamos condenados a la muerte física y a la muerte espiritual, Jesucristo tuvo que sufrir muerte como sustito nuestro.
Dios consideró satisfactoria la muerte de Cristo y la acreditó a la cuenta  de la raza caída.
EXPIACIÓN  En la teología cristiana, expiación denota la doctrina de la reconciliación de Dios y el hombre, llevada  a cabo por la crucifixión y muerte de Jesucristo, en  un acto de satisfacción pagado a Dios, por un hombre: Jesús, el Cristo, que exigió de la obediencia  a la ley de ese hombre perfecto , porque el hombre común no la pudo cumplir a causa de su pecado. http://mb-soft.com/believe/tsn/atone.htm   La expiación es aquella forma de satisfacción por la culpa del pecado en la que el culpable queda absuelto al cargar otro con su pena. La palabra viene del hebreo kipper, equivalente al arameo de borrar o la raíz de cubrir. El concepto básico parece ser el de eliminar el obstáculo que impide la bendición de Dios.
RECONCILIACIÓN Restablecimiento de la concordia y la amistad entre varias partes enemistadas.
Restablecimiento de la concordia o amistad perdidas entre dos personas que se habían enfrentado, reconstitución de una relación rota.
Eso fue lo que hizo Jesús por medio de Su muerte, al precio de Su sangre;  nos reconcilió con Dios de quien estábamos separados, a causa del pecado.
La muerte vicaria de Jesucristo, a través de la cual tomando nuestro lugar, pagó el precio de la deuda, satisfizo la justicia de Dios que requería que hubiese muerte de por medio como precio del pecado. Romanos 6:23  Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Esa muerte la merecíamos nosotros, y Jesús tomó nuestro lugar.
Jesús al morir en la cruz pagó el precio, quitó de en medio el pecado que nos separaba de Dios y nos acercó al Padre, llevándonos y dándonos libre acceso a Su presencia. El expió nuestro pecado, lo cargó sobre él, lo borró,  por su sangre nos lavó, nos limpió, nos santificó y así,  de esta manera, nos reconcilió con nuestro Dios y Padre celestial.               1° de Pedro 2: 24 “Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis  sanados”.
 Sin la muerte de Jesús no hay salvación, ni reconciliación, ni vida eterna, ni nada. JESUS TOMÓ NUESTRO LUGAR, PAGÓ EL PRECIO, CUMPLIÓ LA JUSTICIA DE DIOS QUE REQUERÍA  MUERTE POR EL PECADO, Y NOS RECONCILIÓ CON ÉL. Gracias Dios mío por tu amor y Tu misericordia, gracias por Jesucristo mi Señor y salvador

¿PORQUÉ MURIÓ EL SEÑOR JESÚS? A lo que me refiero es, ¿hubiera podido Jesús lograr nuestra salvación sin morir como hombre?
La respuesta es NO. Para que pudiera haber remisión de pecado, tenía que haber muerte y  derramamiento de sangre  Hebreos 9:15  “Y por causa de esto Él es mediador del nuevo testamento, para que interviniendo muerte para la redención de las transgresiones que había bajo el primer testamento, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna”. 16 “Porque donde hay testamento, necesario es que intervenga muerte del testador”. 17 “Porque el testamento con la muerte es confirmado; de otra manera no tiene validez entre tanto que el testador vive”. 18 “De donde ni aún el primer testamento fue consagrado sin sangre. 19 Porque habiendo hablado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomando la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, y lana de grana, e hisopo, roció al mismo libro, y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Ésta es la sangre del testamento que Dios os ha mandado. 21 Y además de esto roció también con sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22 Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión.”

 Jesús tuvo que morir, derramar hasta la ultima gota de Su preciosa sangre por nuestra  salvación “Porque la vida de la carne en la sangre está”, (Levítico 17:11). “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).

En el Edén Dios proveyó al hombre,( Adán y Eva), de todo lo necesario para vivir una vida en comunión con El, una vida santa, segura, una vida feliz. Génesis  2: 7-9 y 15-16 y 25.  7: “Entonces el  SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente. 8”Y plantó el SEÑOR Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y el SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; 15 Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer” Génesis  2: 17- “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

Vemos que también les dio un mandato, una prohibición y una advertencia,  si no lo cumplían cometerían  una falta. Cuando desobedecieron e hicieron aquello que Dios les había mandado no hacer, cometieron  alta traición contra Dios, quien amorosamente les había dado todo, esto constituyó un delito que mereció una pena, la cual ningún hombre fue capaz de pagar.

Para eso nació Jesús, un hombre, el segundo Adán, por cuanto no tenía pecado en su sangre, porque fue concebido sobrenaturalmente, por esto,  era como Adán antes de pecar. Pero, en todo lo demás fue un hombre como los demás, sólo que siempre sometió su voluntad a la voluntad de Dios y lo hizo por libre albedrío, movido por su amor a Dios y a los hombres caídos.
 Cuando los primeros padres pecaron cayó sobre ellos la consecuencia de su pecado, perdieron la comunión con Dios y trajeron consigo maldición de pecado para toda la humanidad. (Génesis 3).

También perdieron  aquel estado de inocencia en que había sido creado, es decir su integridad y santidad. Adán y Eva se dieron cuenta que estaban desnudos y trataron de cubrir su desnudez. (Trataron de pagar por su pecado, de hacer una obra, que los cubriera ante Dios) Génesis 3:7 “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales”.
Dios los llamó y los confrontó amorosamente. Ellos se habían escondido porque estaban avergonzados,(Adán dijo: “tuve miedo porque estaba desnudo y me escondí” Génesis 3:  10).
Ellos no reconocieron fácilmente su pecado, sino trataron de justificarse diciendo: “La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí”;... dijo la mujer: la serpiente me engañó y comí”

 Y allí en el Edén fue hecho el primer sacrificio, para cubrir la desnudez del hombre. Dios mismo mató un animal y con su piel vistió al hombre. (Esto era una figura de lo que era necesario hacer cuando un hombre sin pecado pudiera redimir  a la humanidad del pecado,  por medio de dar su vida y derramar su propia sangre.
Génesis  3:21 “Y el SEÑOR Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió.  Así que esa fue la primera figura referida a la sangre del Redentor, necesaria para cubrir la desnudez del hombre, que vino por causa del pecado. (Desnudez es figurativo de haber perdido espíritu santo y haber quedado destituido de la gloria de Dios)
Fue en el  Edén donde Dios mismo da la primera profecía y promesa acerca del Redentor  (Jesús). Génesis 3: 15 “Y pondré enemistad  entre tú y la mujer,  y entre tu simiente y su simiente;  él te herirá en la cabeza,  y tú le herirás en el calcañar”.

 Hay que notar que Dios no podía quitarle la piel al animal, para vestir al hombre, si no lo mataba primero; así mismo,  si Jesucristo no hubiese muerto en la cruz no hubiese podido cubrirnos a nosotros con su sangre para salvarnos del pecado y de la muerte eterna. Entonces era indispensable que Jesús diera su vida y toda su sangre,  por nuestra salvación.
Porque Dios es santo, bueno y justo,  Su Ley exigió la muerte ante esta infracción.
Cuando el hombre pecó, la  multa debía pagarse, o Dios no sería justo.  
Romanos  5; 8  “Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira  por medio de él. 10 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación”.

Hebreos  9:11  “Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna. 13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo? 15 Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16 Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. 17 Pues un testamento es válido sólo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador. 18 Por tanto, ni aun el primer pacto se inauguró sin sangre. 19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo,
 20 diciendo: ESTA ES LA SANGRE DEL PACTO QUE DIOS OS ORDENÓ. 21 Y de la misma manera roció con sangre tanto el tabernáculo como todos los utensilios del ministerio. 22 Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón”.

Si no hubiera existido la sustitución en la cruz, la muerte vicaria con el derramamiento de su sangre preciosa y la resurrección triunfal del Señor Jesucristo;, habríamos quedado a mitad del camino que Dios tiene para nosotros, porque solamente mediante nuestra muerte habría remisión de nuestras faltas, y de las faltas que como hombre por naturaleza arrastramos por el solo hecho de haber nacido,( como progenie de Adán), lo que nos privaría de la vida eterna, de la comunión con Dios Padre, y de la bendición de vivir en la protección de Jesucristo, autor y consumador de la fe; vale decir que nuestra vida se perdería en una muerte absurda por el hecho de no haber reconocido al Señor Jesús como nuestro sustituto y Salvador.

Juan 3:16 “porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él crea no se pierda, mas tenga vida eterna”
Como reconocerlo hoy : confesar y creer que Jesucristo es el  señor de nuestras vidas
Rom 10:9  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Rom 10:10  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Rom 10:11  Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.(C)
Si obedecemos a la Escritura, que es respirada de Dios, se origino en Él, podemos estar confiados que no seremos avergonzados; y que henos pasado de muerte a vida, y el mismo señor Jesucristo declaro en:
Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Esa Vida en Abundancia y esa plenitud, el autor es Dios, que la hizo disponible por medio del señor Jesucristo.
Agradecemos a Dios Padre y al señor Jesucristo por su amor hacia nosotros. Y vivamos asi:
Rom 15:6  para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.                                                                                                                            Jca.

lunes, 15 de abril de 2013


¡Deja la Preocupación Y toma Acción en la Palabra de Dios

A veces los conflictos parecen muy difíciles de solucionarse, pero  Dios es capaz de darnos la solución y libertad.

"Tú llevas la cuenta de todas mis angustias y has juntado todas mis lágrimas en tu frasco; has registrado cada una de ellas en tu libro". Salmos 56:8  (NTV)

Cuando tenemos una angustia Dios quiere consolarnos y ayudarnos a ser libres. El Señor tiene en cuenta cada una de las angustias, dolores y preocupaciones de sus hijos.
Él quiere llevarnos a la sanidad, liberación y bendición plena.  Para ser libres de las preocupaciones y angustias debemos darle lugar a la presencia de Dios en nuestras vidas.
Permanecer en un estado de ansiedad y estrés por preocupación, trae también problemas físicos como pueden ser: Contracturas musculares, obesidad, agitación, mareos, insomnio, irritabilidad, presión alta, sudoración en las manos, bajas defensas, ataques de pánico y posibles problemas cardíacos.

Todos pasamos distintas dificultades, y no solo con problemas financieros o físicos, a veces son otro tipo de conflictos, como por ejemplo malos entendidos que generan mucha ansiedad, o palabras violentas, muy hirientes que han soltado sobre nosotros, que duelen y hacen sangrar nuestra alma. Otros padecen temores, confusiones, culpa, intimidaciones, traiciones, fracasos, estafas y opresiones de todo tipo. Nadie esta exento de atravesar alguna situación estresante y dolorosa. Pero el Señor es nuestro consolador y quién nos librará de todas ellas, quién nos ayudará paso a paso a salir de la tribulación.

A veces los conflictos parecen muy difíciles de solucionarse, pero  Dios es capaz de darnos la solución y libertad.            Vivir preocupados y ansiosos no soluciona nada
Deja que Dios sane tu corazón, deja que él tome tu ansiedad, no te dejes llevar por impulsos emocionales desbordados, por impulsos violentos, enojos, iras, no pienses, ni decidas en la marea emocional alta. Dios es paz, es perdón, es amor.                                                                     

1 Pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. ECHANDO: epiripto (ἐπιρίπτω, G1977), echar encima;
ANSIEDAD: merimna (μέριμνα, G3308), afán, ansiedad, preocupación. (Dicc. Vine) Es una ansiedad distrayente, es un afán especialmente ansioso.

Echando, lanzando, es decir, encomendando, entregando. El tiempo del verbo denota un acto realizado una vez por todas.   Es decir, la totalidad de ansiedad acumulada por toda una vida, la vida entera con toda su ansiedad.
El le interesa lo que nos pasa. El Dios que disciplina y juzga tiene una amorosa preocupación por los creyentes, especialmente por los que son perseguidos. El se preocupa fielmente por ellos.     Ellos pueden echar sobre El su ansiedad, especialmente al ser perseguidos.
Presenta todas tus cargas y preocupaciones en oración a Dios.

(Filipenses. 4:6-7 NTV) 4:6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.   Flp 4:7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.

Concéntrate en la solución y no en el problema. Hay solución eficaz para todo, es posible vivir en paz. Piensa y busca estar en Cristo, en comunión.  
Cuéntale tus preocupaciones a personas que te quieran sinceramente y que puedan darte una contención emocional y espiritual.
Controla tus pensamientos, no dejes que la imaginación se te dispare y cree un montón de cosas fantasiosas en tu mente, temores de todo tipo que no existen.
No suponga cosas, no saque conclusiones de aquello de lo que todavía no ha podido comprobar. Manténgase en el sentido común y no actúe por rencor u odio.
Haga suyas las promesas de Dios. Aliméntese más de la palabra de Dios que de los noticieros. Busque cosas edificantes y enfóquese en cumplir sus sueños evitando las distracciones inertes.

Lo que podemos capitalizar de los problemas es que podremos comprender a quienes estén pasando por lo mismo. Todo lo que padeciste y sufriste, te da el pleno entendimiento cuando otro lo esta pasando, y cuando hemos salido tenemos autoridad para ayudar y consolar con eficacia a quién ahora este sufriendo. (2 cor. 1:3-4)
Dios es el único juez justo.

Jesús nos dice que perdonemos a nuestros enemigos, pero nosotros muchas veces nos la pasamos metiendo culpa, juzgando y molestando a nuestros hermanos, amigos o compañeros. Si hay una fuerte injusticia, siempre hay un Dios justo que actuará.
No hagas justicia por tu propia fuerza, Dios no te llamó a ser un justiciero y ejercer violencia verbal, física o emocional en los demás. En todo caso dejemos lugar al juicio de Dios, el se encargará adecuadamente si es necesario
(Rom. 12:19).  No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.(E)    En cuanto a nosotros se nos dice: "Bendigan y no maldigan" (Rom. 12:14)

Cuando soltamos maldición y palabras brutales hacia otro, los primeros afectados somos nosotros, porque la maldición primero recorre todo nuestro ser hasta salir por nuestras palabras, y nos causa ansiedad, resentimiento, amargura y problemas de salud.

Con Dios de nuestro lado, todo se puede.
El salmo 23 nos dice que descansaremos en delicados pastos, nos dará reposo y descanso. La Paz es la voluntad de Dios. Él nos hará transitar y hacer cosas que nos llevarán a la plenitud espiritual y física.

"El SEÑOR es mi pastor; tengo todo lo que necesito. En verdes prados me deja descansar; me conduce junto a arroyos tranquilos. Él renueva mis fuerzas. Me guía por sendas correctas, y así da honra a su nombre". Salmos 23:1-3.

 Que hacer:   Accionar en la palabra de Dios

Filipenses 4:9  "Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros"           Versión (TLA) "Practiquen todas las enseñanzas que les he dado, hagan todo lo que me vieron hacer y me oyeron decir, y Dios, que nos da su paz, estará con ustedes siempre"

Aprenda esto: La veracidad de lo que escucho, se ve reflejado en la capacidad que tengo para ponerlo en práctica. Esto es, solo puedo saber que la palabra es verdadera, si la pongo en funcionamiento y experimento los resultados de ella. Es practicar, es el hábito de hacer algo.
Una persona puede tener conocimiento sobre asuntos que tiene que ver con Dios. Pero eso no significa que tenga revelación. O que esta practicando lo que sabe de la Palabra de Dios.

La biblia dice en Eclesiastés 12:12 "Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne"
Salomón habla de un conocimiento sin revelación, esto es, muchas cosas se escriben y muchas personas estudian sobre cuestiones de la vida.
Esto da conocimiento, y ese conocimiento puede ser bueno, pero si el conocimiento no conlleva en si mismo revelación, entonces solo tendré mucho estudio que producirá un énfasis en la razón y no en la Fe.
Conocimiento sin revelación es igual a multiplicación de la razón. Conocimiento revelado es igual a multiplicación de la acción por medio de la Fe.

Conocimiento sig.: "Entendimiento, inteligencia, razón natural… CONOCIMIENTO: " ginosko (γινώσκω, G1097), significa estar tomando en conocimiento, venir a saber, reconocer, entender, o entender totalmente
Revelación sig.: "Manifestación de una verdad secreta u oculta" "Manifestación divina"
Cuando la biblia dice en Oseas 4:6 "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento"

No está hablando de un conocimiento natural, sino que esta hablando de un conocimiento revelado de la Palabra de Dios.
La falta de conocimiento revelado, lleva a la destrucción. Por eso Dios quiere la activación de la palabra que estas recibiendo.  Que la practiques, que la creas.
La diferencia entre el conocimiento y conocimiento revelado es, que el conocimiento lo puedo alcanzar por medio del estudio, pero la revelación es un misterio, y ese misterio solo me lo puede otorgar Dios.

Entonces cuando sobre mi hay un conocimiento revelado, quiere decir que los misterios de Dios están abiertos, para que pueda ejecutar la palabra recibida con poder.

Hay una diferencia entre revelación e información. Esto es, cuando tengo información, vengo escucho, recibo, pero no pasa más de eso. Cuando tengo revelación, vengo, escucho, recibo y manifiesto.         Esto es, tener revelación viene acompañada con manifestación.
Cuanta más revelación Dios te da, mayores serán las manifestaciones, porque revelación viene para manifestar lo que es oculto para la razón, de esta manera se quiebra el siclo natural de las cosas y comienzan a fluir los milagros y el poder sobrenatural de Dios.
En una congregación existen dos tipos de creyentes. El que oye. Y el que acciona lo oído.
1. Ser un creyente que solo oye: Santiago 1:22 dice: "Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos…"

Observemos este detalle: Este versículo no dice que está mal oír, dice que oír sin ejecutar lo oído la obra es incompleta.
Cuando esto sucede, automáticamente entra el engaño, arma fundamental para que el diablo nos mantenga distraídos y de esta manera no poder accionar la palabra que hemos recibido.
 Por eso Santiago te dice  que acciones, que seas un hacedor.
Dentro de esta descripción de ser un creyente solo oidor, pero no hacedor, existe otro nivel más alto en lo espiritual, así lo expresa:       
Romanos 2:13 (Castillan) dice "Porque Dios no dará por justo a quien se limite a escuchar lo que la ley dice, sino a quien viva y se conduzca de acuerdo con ella. A éste es a quien Dios dará por justo…"
Ser un hacedor de la palabra demuestra la clase de fe y revelación que existe en nosotros.
Siempre nuestra acción demostrará el grado de la naturaleza de Dios que hay en nuestro interior.      Nunca podremos agradar a Dios con falta de determinación, acción.

Ser un creyente que oye y que acciona: Esta clase de creyente es la que se necesita en el Reino de los cielos, porque de esta manera se alcanza una palabra que el creyente no está acostumbrado a sentir, esta es, "satisfacción". Satisfacción de ser un hijo de Dios.
Jesús siempre utilizo estos términos, "Vengan a mi. Golpeen. Llamen. Pidan. Hagan. Síganme…"

Jua 15:14  Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando
El mismo señor Jesucristo dijo si haceis lo que yo mando son mis amigos, Pablo dijo, esto haced y el Dios de paz estará con vosotros, en Santiago sed hacedor y no solamente oidor.

Filipenses 4:9  "Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros"          
Versión (TLA) "Practiquen todas las enseñanzas que les he dado, hagan todo lo que me vieron hacer y me oyeron decir, y Dios, que nos da su paz, estará con ustedes siempre"
Que nuestro Padre,  El Dios de paz, este con nosotros en estos tiempos  que vivimos, es lo mas alentador, y amoroso. Entonces adelante a practicar, a hacer y no tan solamente oir, para que esa paz viva en nosotros, por su gran Amor, Gracia y Misericordia hacia nuestras vidas.
Jca.

miércoles, 10 de abril de 2013


EN TODO TIEMPO AMA EL AMIGO
Lo interesante de cambiar una vida es que cambian los resultados, se cambia para mejor.
Me enseñaron durante años que renovar la mente es: que uno se transforma, y lo interesante de ser transformado es, que uno puede experimentar la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios, olvidaron decir que Dios hace esa transformación, porque  Él la posibilita.
Hay quienes dicen: “Que sea la voluntad de Dios”, y la voluntad del Señor se hace buena, agradable y perfecta en los que son transformados. Si no te transformas, sólo estás viendo qué bien le va a alguien más y te pasarás el resto de la vida viendo cómo Dios bendice a otros.
No puedes ser transformado si no renuevas tu forma de pensar. Experimenta y desea tener la experiencia de la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios para tu vida,  Dios es el que produce el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Mis amigos nunca entendieron esto, ni lo entienden, no han sido transformados, ni buscan lograrlo, se conforman se amoldan a escuchar, pero no a accionar. Buscan lo suyo propio.
Mateo 20:25 dice: “Entonces, Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos”.
La primera cosa  es que por años se ha escuchado decir que quien quiera ser el mayor, que sirva. Y con esa enseñanza alrededor del mundo, la gente ha empezado a servir con el objetivo de llegar a ser grande. Entonces, cuando se servía, por dentro quedaba el anhelo de la recompensa de ser el primero o el grande y eso genera envidia, y quiere el lugar del  que sirve de corazón. Pero, la Biblia no dice así, dice que quien quiera ser el mayor será sirviente.
Muchas veces la gente sirve para ser grande y cuando llega el momento de ser promovidos y no son elegidos, se amargan, murmuran  y dicen: “He servido toda mi vida, ¿por qué no me eligieron a mí?” Eso pasa porque la enseñanza está mal porque para empezar no leímos bien.
La Palabra dice que el que quiera ser el mayor será el sirviente, y entonces nunca fuiste el mayor, sólo el sirviente. Si sirves con el afán de ser el mayor, de sirviente no pasas. Dios no promueve a aquellas personas que llevan por dentro el anhelo de ser grandes, lo que los promueve es la carne aunque esté disfrazada de servicio.
No es por antigüedad que te promueven, ni por servir. Dios no promueve por servir,
“Yo vine a servir, no ha ser servido, y ha poner mi vida en rescate por muchos”. Él no dijo: “Mi padre me va dar un lugar a su diestra y todo el mundo me va adorar. Por eso es que di mi vida, para que todos me adoren”. La Biblia dice que ante el gozo propuesto, Jesucristo sufrió la contradicción de pecadores. Jesús dio su vida porque la quiso dar.
Él que lleva los anhelos de ser el primero termina de sirviente, no llega a donde quiere porque las intenciones son malas. La intención que uno debe tener al servir no debe ser de autopromoción, ni grandeza, debe ser simple y sencillamente: Servir Queridos Amigos¡¡¡

En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia,   Prov. En todo tiempo significa, a mi entender:                                                                                    mantener los lazos de amistad más allá de las circunstancias y del tiempo.

En la vida del apóstol Pablo podemos ver grandes ejemplos de amistad incondicional donde los lazos de unión espirituales trascienden los de sangre. Me viene a la mente su hijo espiritual Timoteo, o Epafrodito, Bernabé, Lucas, entre otros.
 Sin embargo, hoy me quiero detener en Onesíforo, aquel a quien nombra Pablo en un momento de soledad y decepción, me imagino yo, cuando escribe a Timoteo (2Ti 1.15-17):  “Ya sabes que todos los de la provincia de Asia, incluidos Figelo y Hermógenes, me han abandonado. ¡Ojalá el Señor tenga misericordia de Onesíforo y su familia, pues él fue muchas veces mi paño de lágrimas y no sintió vergüenza al verme encarcelado! Es más, apenas llegó a Roma, me buscó con afán hasta encontrarme. Y tú sabes mejor que nadie los buenos servicios que me prestó en Éfeso; que el señor le conceda su misericordia el día del juicio”.

¿Necesitaba este siervo de Dios a otros en estos momentos? Como fiel soldado de Jesucristo seguro que no se echaba atrás a la hora de las penalidades; es evidente que sintió el aguijón de la soledad y el abandono. Cristo mismo buscó la compañía de Pedro, de Jacobo y de Juan en Getsemaní porque su alma estaba triste. El Hijo de Dios también se sintió abandonado; podemos pensar cuánto necesitaba tener en ese momento de agonía a todos sus discípulos. Dios mismo dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo.
Pablo vive también momentos de angustia; la coyuntura le era poco favorable, estaba considerado como persona no grata, acusado injustamente… Los más cercanos y fieles estaban cumpliendo con su deber de extender el evangelio, había que continuar la siembra.
Otros se habían dispersado; no era para menos, sus vidas corrían peligro a causa de la persecución, no habían entendido que sostenidos por la fuerza de Dios podían soportar el sufrimiento en aras de la propagación del evangelio. Hoy se apartan por miedo.
 Ahora, se les había acabado el compromiso. Pero siempre queda un remanente; Lucas estaba ahí, como fiel amigo. No se avergonzaba de dar la cara por el Señor y por el apóstol, su prisionero… Tal como él le había pedido por escrito a Timoteo, que fuese un buen soldado de Cristo y se mantuviera fuerte, apoyado en su gracia.

¡Cómo se valora a los que resisten de forma incondicional y que están dispuestos a darlo todo! Todo lo contario de Himeneo, Alejandro, Figelo, Hermógenes, quienes por razones diversas desertaron, no le respaldaron en este momento de necesidad.    ¿Qué pasaba con los otros fieles y comprometidos colaboradores?...

 Pero Pablo, aun en medio de sus circunstancias, triste por la separación de aquellos con los que compartía el pan, las alegrías, las tristezas.  Aquellos por los que había dado la vida para anunciarles el mensaje del evangélio acompañado de poder, de Espíritu Santo y de profunda convicción.   Sin embargo, Pablo, el que cantaba himnos de alabanza estando prisionero, podía oír la respuesta del Señor a sus inquietudes: “Es una visión a largo plazo, pero vuela hacia su cumplimiento y no fallará; aunque se demore, tú espérala, porque ciertamente se cumplirá”.
Él lo sabía; no en vano había dicho: “Que el Dios de la esperanza llene de alegría y paz vuestra fe para que desbordéis de esperanza sostenidos por la fuerza del espíritu”.

Se trataba de complacer a Dios, y si eso implicaba padecer sufrimientos y ultrajes, estaba dispuesto a entregar no sólo el mensaje evangélico sino incluso la propia vida.

Sin embargo, el reino de los cielos ya se había acercado… y lo pudo ver aquí y ahora en forma de hombre, de prójimo, de samaritano… Era Onesíforo. Siempre queda un remanente, ¿verdad? Seguro que muchos de los hermanos habían orado por él. Y ahí estaba Onesíforo cargado de misericordia, y de seguro cargado de más cosas, materiales y de afecto.
 Agradece y valora; bendice al buen amigo. Abandonado, rechazado e injuriado, Pablo hace gala de su contentamiento. Que ejemplo tenemos para imitar, o por miedo no hacerlo.
Onesíforo le visitó en los peores momentos, mostrando generosidad y gratitud. Dice que le buscó de forma impaciente, sin descanso hasta encontrarle. Perseverante y amoroso.
 Jesús había mencionado a los presos y cuál debía de ser nuestra actitud hacia ellos en Mateo 25.36. Y esto hizo Onesíforo, dispuesto a ser como un bálsamo para Pablo, su compañero de milicia.
Dispuesto a darse en sacrificio, simulando a Cristo, pues podían acusarle también. Y destaco la alusión que el apóstol hace a la familia de Onesíforo, lo cual quiere decir que ésta apoyaba plenamente la decisión tomada por él con todas las consecuencias inherentes a la misma. Y no estorbaron su obra; ya en Éfeso había sido un efectivo colaborador de los que llegaron allí para predicar el evangelio.
Y dice más: que Onesíforo fue su paño de lágrimas, como el tuyo o el mío en medio de esta generación… Ni el mismísimo Pablo se libró de derramar lágrimas a punto de necesitar ayuda para enjugarse.
El enemigo tenía intención de desanimar y abatir al apóstol, incluso hacerle abandonar su ministerio, como le puede pasar a cualquiera.
Pero él mismo había dicho: Esta es la razón por la cual nunca nos desanimamos. Aunque nuestro cuerpo mortal se va desmoronando, nuestro ser interior va recibiendo día tras día nueva vida… Esto que ahora vemos pasa; lo que aún no se ve, permanece para siempre (2Co 4.16-18).

 Tenemos un enemigo muy poderoso. Se vale de muchas estrategias para hacernos abandonar a nuestro Dios, para hacernos ver todo lo negativo y lo difícil que es caminar por esta tierra. Numerosos ejemplos tenemos en la Biblia que nos muestran que esta situación la vivieron muchos siervos de Dios, quienes se sintieron desanimados y decepcionados; y, para poner más leña en el fuego, seguro que algunos dijeron que no existía una teología del sufrimiento, pues solo la prosperidad puede acompañar a los que verdaderamente han creído.

 El abatimiento de Jesús, como humano, nos da licencia para sentirnos abatidos, para que Pablo su siervo se sintiera abatido. Pero sabiendo que Su voluntad es perfecta. Cristo deseó ser librado del sufrimiento, pero también que no se hiciese su voluntad sino la de su Padre. Entonces, ¿podemos decir que el apóstol en este momento de tristeza, no tenía fe?
No; de ninguna manera, pues ya había entendido que el poder de Dios se perfeccionaba en su debilidad. Debía bastarle Su gracia.

Por eso, mi hermano, no te sientas desanimado. Santiago dice que el mismo Elías estaba sujeto a pasiones. ¿Qué pues pediremos nosotros?¿Ser más cuando hay uno que se sintió en agonía por nosotros, usurpando la nuestra? ¿Qué pues pediremos?
 ¿Quién nos va a apartar del amor de Dios? ¿Enfermedades, persecuciones, insultos, burlas, murmuraciones…? Pues va a ser que no. Si Él es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
La visita de Onesíforo le había dejado un stock de fortaleza y ánimo para muchos meses, lo afirmamos porque lo podemos sentir en nuestra propia piel. Sólo hemos cambiado de siglo. Esos recuerdos le animan a seguir dirigiendo el ministerio desde la cárcel. Escribiendo, aconsejando, guiando… a sus compañeros de siembra.

 ¿Dónde estaban los compañeros de los momentos cumbre de su ministerio?                              La decrepitud no atrae la mirada humana, eso solo se torna atractivo a los ojos del amor, de la fe.          El gozo desde una perspectiva humana es fugaz, se seca como el rocío mañanero.

¿Habrá muchos Onesíforos, Epafroditos, Timoteos, Lucas… en la vida de tantos que han entregado su vida por el evangelio y ahora se encuentran en la época invernal? Si, Si.
 ¿Debemos preocuparnos por darle algún laurel, gratitudes, un abrazo, a aquellos que después de una vida entregada, cuando ya están en retirada, sin las fuerzas juveniles, sin la memoria fresca, con dolores un día sí y otro también…? Ya sé que los cristianos no debemos esperar nada de este mundo, pues hay una gloria venidera.
 Pero de repente me encuentro en la Palabra que debemos ser agradecidos. Pablo mismo pide misericordia para Onesíforo y su familia. Agradece las ofrendas, la hospitalidad, el trabajo de todos.       ¿No será que esto me debe llevar a hacer lo mismo, pues ejemplo tenemos?

No hay héroes. Sino hombres y mujeres que luchan por ser como Cristo.  Dan la impresión de no tener nada… ¡Y lo tienen todo! Los imaginan tristes, y están siempre alegres… Parecen pobres y enriquecen a muchos, siguen llevando acabo el Ministerio de la Reconciliación, y edificando a la Iglesia de Dios cuya cabeza es el señor Jesucristo, no un hombre en la tierra.

Estos son los Verdaderos Amigos: hacen lo que manda el señor Jesucristo y no su voluntad o su conveniencia para agradar al hombre; si agradan a Dios porque están siendo transformados y en ese proceso van disfrutando la buena voluntad de Dios agradable y perfecta, no quieren ser grandes, pero quieren servir por amor, Amor a Dios, al señor Jesucristo y al prójimo, que valor tienen estos hombres y mujeres, Gracias a Dios por sus vidas y su labor.    Sal.103:1           Jca.