miércoles, 19 de octubre de 2016

       la PalabraEngrandecida
         de Dios        
Estudios sobre la vida Abundante
Volumen  IV
Victor Paul Wierwille

CAPÍTULO DOS


Los Beneficios de Dios


El Salmo103 es un tremendo ejemplo de conocimientos y elogio. Tan sólo leerlo emociona el corazón de alguien que ama a Dios. La belleza con la que esto está colocado sólo de un punto de vista humano, sin incluso la idea de su impacto espiritual, debe establecer al alma de cualquier hombre o mujer la paz. Para nosotros como creyentes convertidos hay verdades espirituales tremendas escondidas en este Salmo que elevará y enriquecerá nuestras vidas cuando de él aprendamos.

                          SALMOS 103

       Alabanza por las bendiciones de Dios
                        Salmo de David.

1  Bendice, alma mía, a Jehová,
    Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
2  Bendice, alma mía, a Jehová,
    Y no olvides ninguno de sus beneficios.
3  El es quien perdona todas tus iniquidades,
    El que sana todas tus dolencias;
4  El que rescata del hoyo tu vida,
    El que te corona de favores y misericordias;
5  El que sacia de bien tu boca
    De modo que te rejuvenezcas como el águila.
6  Jehová es el que hace justicia
    Y derecho a todos los que padecen violencia.
7   Sus caminos notificó a Moisés,
     Y a los hijos de Israel sus obras.
8   Misericordioso y clemente es Jehová;
     Lento para la ira, y grande en misericordia.
9   No contenderá para siempre,
     Ni para siempre guardará el enojo.
10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades,
     Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra,
     Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.
12 Cuanto está lejos el oriente del occidente,
     Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
13 Como el padre se compadece de los hijos,
     Se compadece Jehová de los que le temen.
14 Porque él conoce nuestra condición;
     Se acuerda de que somos polvo.
15 El hombre, como la hierba son sus días;
     Florece como la flor del campo,
16 Que pasó el viento por ella, y pereció,
     Y su lugar no la conocerá más.
17 Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la
     eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos;
18 Sobre los que guardan su pacto,
     Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.
19 Jehová estableció en los cielos su trono,
     Y su reino domina sobre todos.
20 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles,
     Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra,
     Obedeciendo a la voz de su precepto.
21 Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos,
     Ministros suyos, que hacéis su voluntad.
22 Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras,
     En todos los lugares de su señorío.
     Bendice, alma mía, a Jehová.

Para entender las riquezas de este Salmo, veámoslo versículo a versículo.

Versículo 1 y 2
1 Bendice, alma mía, a Jehová,
   Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
2 Bendice, alma mía, a Jehová,
   Y no olvides ninguno de sus beneficios.

Con todo mi ser, quiero bendecir al Señor y consagrar su sagrado nombre. Y no olvidemos ninguno de Sus beneficios. ¿No sería demasiado abrumador si el versículo 2  dijera, "Bendice, alma mía, a Jehová, Y recuérdate de todos Sus beneficios?"¿Que uno de nosotros podía posiblemente empezar a recordar y luego enumerar todas las bendiciones, todos los beneficios, que hemos recibido de Dios a través de los años? Ninguno de nosotros podría. Por lo tanto, en este tremendo Salmo Dios no nos dice que recordemos todos los beneficios; sólo nos pide que no los olvidemos. "Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios", Hay indudablemente algunas veces que podemos recordar cuando nos ha beneficiado. Nos ha llamado desde la oscuridad a la luz maravillosa del evangelio de la redención y la salvación; Dios ha hecho Su Palabra viviente y verdadera para nosotros; nos ha enseñado las claves que están escritas  tan perfectamente en Su Palabra como estas. Su Palabra es Su voluntad. ¡Qué tremendo es tan sólo no olvidar donde estábamos una vez y lo que Él  nos ha hecho hoy! Qué placer es darse cuenta de la gracia con la que Dios nos ha llevado y querido con un afecto eterno, poniendo su mano sobre nosotros para brindarnos una vida que muchos de nosotros habríamos considerado imposible de algún modo. Hemos tenido respuestas para la oración; hemos tenido el privilegio de atender a las personas y ver el rescate tan fuerte que Dios ha llevado a cabo en sus vidas; hemos visto las vidas de las personas cambiar cuando les hemos enseñado la Palabra de Dios, cuando esta Palabra de Dios empezó a tener el sentido otra vez cuando vieron cuán perfectamente encaja todo junto.
"Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios”.
Sólo piense en algunos de ellos y su corazón borboteará con la acción de gracias. El entusiasmo dentro de su alma de saber que Dios tiene forjadas estas cosas dentro de su vida y le inspirarán a usted "consagre efectivamente Su santo nombre."¡Qué benditos somos!”

Versículo 3
“3 El es quien perdona todas tus iniquidades [pecados]…”

Ahora, hay mucha gente que cree en parte de la promesa de este versículo, pero de alguna manera cuando llegan a la segunda parte comienzan a dudar.
“…El que sana todas tus dolencias;…
 Ahora de manera lógica, si una persona tiene derecho de sacar una parte de una estrofa en la Palabra de Dios, entonces todas las personas tienes derecho de elegir qué escoger. Pero, cuando una persona elimina o anula una estrofa y otra persona elimina otra estrofa, no tenemos más la Palabra de Dios. O es la Palabra de Dios o no lo es.
 Es tan simple como eso. Sólo porque una estrofa o pasaje no coinciden con su teología no invalida o hace menos a la Palabra de Dios. La pregunta no es si la verdad de la Palabra de Dios coincide con nuestra teología; la pregunta es cuando o no coincidimos con la Palabra de Dios.

Versículo 3
3 El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas [sin excepción] tus dolencias;

¿Dios perdona sus pecados? ¿Entonces cuando?, ¿Dios lo sana? Debe ser o es un mentiroso; pero Dios no es ningún mentiroso. Las personas pueden entonces preguntar, "Bien, ¿por qué Dios no cura a todo el mundo?"La sanidad  para todos es la voluntad de Dios. Pero cuando fallamos a levantarnos hacia nuestros privilegios legítimos y legales, es atribuible a una variedad de causas - la causa más grande es que siendo esta  una sociedad negativa en  donde las personas hablan, esperan, y se acoplan con las cosas negativas – fallamos para ser sanados. Para alegar y manifestar la sanidad de Dios en la que debemos creer sobre los positivos de Su Palabra, no las respuestas negativas del mundo. Si nos sumergimos en la Palabra y empezamos a vivir, descubriríamos que Dios todavía puede calmar los nervios; Dios todavía puede brindar salud y paz sin antibióticos, sedantes, o alcohol.

Versículo 4
4 El que rescata del hoyo tu vida,
El que te corona de favores y misericordias;

Dios nos salva de la destrucción que está constantemente por aquí para destruirnos. ¿Usted consigue el impacto de esta verdad? Eso que nos rodea todos los días, eso que se esfuerza por matarnos prematuramente - Dios ha salvado nuestras vidas de ese tipo de destrucción. Y añade a esta seguridad la calidez y el amor que es lo hace la vida placentera.

Versículo 4b y 5a
4b El que te corona de favores y misericordias;
5ª El que sacia de bien tu boca

Somos salvados de una vida de destrucción, de una vida de negativos - las frustraciones, los miedos, las preocupaciones. Nos salva de todo esto. Luego nos corona con favores y misericordias y satisface nuestras bocas con las buenas cosas. Esto es una diferencia tremenda de lo que algunas personas tienen en sus bocas. Algunos tienen todos los negativos mientras los otros tienen positivos. Y cuando usted cubre el segundo tipo, el momento en que estrechan su mano usted intuye su calidad y solidez.

Versículo 5
5 El que sacia de bien tu boca
De modo que te rejuvenezcas como el águila.

Aquí la Palabra de Dios no está hablando de la fuente de la juventud de Ponce de León en Florida. Si usted tiene 75, usted no puede creer para tener 20. Dios colocó la ley del tiempo. Por lo tanto, en cuanto usted tiene 21, usted no puede volver a ser de 20 en el juicio físico porque ése es un derecho natural. Estableció esa ley del tiempo, pero también fijó la ley espiritual. Esto es en el contexto de este tremendo Salmo que contiene esta estupenda verdad espiritual ". . . de modo que te rejuvenezcas como el águila”.
Esta expresión quiere decir que, no importa cuántos años tenga usted, usted puede tener vigor juvenil constantemente y mantener esas habilidades mentales; usted no es cargado y derrumbado con las respuestas negativas de otras personas de la misma edad. Las personas jóvenes son vivaces; siéntase como que si puede conquistar el mundo, como si pueden aplastar cualquier problema que se presente.
Hasta que el Obispo Bishop K.C. Pillai de la  India enseñó el renovar de la juventud, de cómo el águila se renueva y la grandeza de esto, esta figura retórica no tenia sentido para mi. ¿Qué el águila renueva su fuerza, y cómo se relaciona esto con nosotros? Bien, este pasaje se refiere a un águila encontrada en el Oriente. Esta clase de águila se levantará periódicamente subiendo a unas alturas tremendas, y luego repentinamente, cerrará sus alas, y recta de cabeza, hacia abajo, y se bombardeará en el mar con tanta velocidad como pueda generar. Cuando el águila surge a la superficie, no tiene ninguna de las plumas en la espalda, por eso deben flotar hacia la orilla y a paso de tortuga entre los arbustos hasta que sus plumas hayan crecido. ¿No dice algo esto?
Dios renueva nuestra juventud como la del águila. Renueva nuestra juventud permitiendo que nosotros quedemos libres de todo nuestro lastre – todas esas  plumas viejas y sucias, todos esos negativos , esos miedos, esos temores, esas preocupaciones, todas las cosas que nos han derrumbado.

Esta renovación, como la del águila, es un beneficio que no debemos olvidar. ".. y no olvides ninguno de sus beneficios.”
Piense cómo ha permitido que caigan esas cosas que en cierto momento nos perturbaron y nos vencieron, en muchos casos. Debe ser como lo que escribió el apóstol  Pablo.

Filipenses 3:13
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

Yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado”. Corresponde a la misma verdad general escrita en este Salmo: ". . . de modo que te rejuvenezcas como el águila”.

Versículos 6 y 7
6 Jehová es el que hace justicia
   Y derecho a todos los que padecen violencia.
7 Sus caminos notificó a Moisés,
   Y a los hijos de Israel sus obras.

¿No es maravilloso? , ¿No es excelente? ¿Usted ha leído en el Antiguo Testamento cómo trabajó Dios con Moisés? Aarón fue dado a Moisés por boca a Moisés. Así que Dios dio la información a Moisés, Moisés se la dijo a Aarón la cual dijo a faraón y a los hijos de Israel por turno "Sus caminos [de Dios]  notificó a Moisés,…” por turno. Con una cuidadosa lectura del Antiguo Testamento, notamos que Dios le dijo a Moisés por qué hizo ciertas cosas, cuales eran sus propósitos, sus intenciones. Pero Dios nunca se explicó completamente a los hijos de Israel. Hizo saber sus caminos a Moisés, pero los hijos de Israel nunca vieron todas las obras de Dios. Creyeron a Dios debido a las obras que vieron y no porque Dios estuvo explicándoles donde estaban sus obras.

Versículos 8-10
8   Misericordioso y clemente es Jehová;
     Lento para la ira, y grande en misericordia.
9   No contenderá para siempre,
     Ni para siempre guardará el enojo.
10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades,
     Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.

No contenderá para siempre, ni para siempre guardará el enojo.”, (la figura de dicción es anthropopatheia, atribuyéndole a Dios la característica humana de la cólera).
No nos pagó deacuerdo con nuestros pecados; ni nos recompensó de acuerdo con nuestras maldades.
Este versículo diez contiene otra figura de dicción llamada exergasia. Aquí tenemos lo mismo con la misma expresión dicha en dos maneras diferentes que establecía la verdad como inalterable.* Que Dios no nos pague conforme a nuestras pecados también incluye que no nos recompense deacuerdo con nuestras maldades. Esa verdad queda establecida.

Versículos 11 y 12
11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra,
     Engrandeció su misericordia sobre los que le temen [los que tienen respeto por         
     El, quienes lo aman, quienes lo veneran.]
12 Cuanto está lejos el oriente del occidente,
     Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.

¿Qué lejos el este es del oeste? ¿Usted sabe que el este nunca se encuentra con el oeste? No pudo decir del norte y del sur? Gente, cuando empezamos a ver la grandeza de la Palabra de Dios y creer la manera en la que Dios se las arregló con nosotros cuando nos dio remisión y perdón de los pecados, entonces en esto no podemos ayudar pero si estar  agradecidos para estar vivos y ser una parte del amor y poder estupendo de Dios hoy.  Dios es misericordioso en la medida en que lo respeten.

Versículos 13 y 14
13 Como el padre se compadece [ama] de los hijos,
     Se compadece Jehová de los que le temen [respetan].
14 Porque él conoce nuestra condición;
     Se acuerda de que somos polvo.

Dé gracias a Dios por que nos recuerde de que somos polvo. Seriamos miserables si no nos recordara y comprendiera. Si Dios no nos hubiera conocido, nunca habría instituido los medios por los que Cristo tuvo que venir para salvarnos y darnos la victoria a nuestras vidas en última instancia. Dios conoce nuestra condición. Sabe que somos como hierba. Sabe que el viento pasa y su lugar no será recordado más.

*Génesis 41: 32: “Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.


Versículos 15-19
15 El hombre, como la hierba son sus días;
     Florece como la flor del campo,
16 Que pasó el viento por ella, y pereció,
     Y su lugar no la conocerá más.
17 Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre   
     los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos;
18 Sobre los que guardan su pacto,
    Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.
19 Jehová estableció en los cielos su trono,
     Y su reino domina sobre todos.

Dios tendrá la voz final. Es quien tiene la declaración final. Y su piedad abunda para aquellos que guardan sus mandamientos, Su Palabra.

Entonces viene este tremendo versículo 20.

Versículo 20:
20 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles [mensajeros],
     Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra,

Este versículo habla de cómo Dios nos ha redimido, de cómo Él nos ha rescatado del pecado y lo ha colocado tan lejos así como el este del oeste, y Él ha preparado Su trono.
Su reino gobierna sobre todos. Por lo tanto, "Bendigan al Señor, sus mensajeros [no ángeles, sino personas que hablan su Palabra] que se destacan por la fortaleza....". Nuestra fortaleza destacada proviene de haber echado las cosas que nos ataban y nos tenían cautivos, entonces con humildad y sencillez de corazón ponemos nuestra mira en las cosas de Dios y nos movemos hacia delante con la grandeza de su Palabra. Ésa es Su fortaleza en nosotros.

Otra escritura, que corrobora lo que estamos diciendo es Filipenses  4: 13: “Todo lo puedo en Cristo que [quien] me fortalece”.

La fortaleza de Dios en Cristo en nosotros es nuestra fortaleza.

Versículos 21 y 22
21 Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos,
     Ministros suyos, que hacéis su voluntad.
22 Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras,
     En todos los lugares de su señorío.
     Bendice, alma mía, a Jehová.

Cuando sabemos de la grandeza de la Palabra de Dios y como trabaja, cuando sabemos que esta  Palabra de Dios es exacta y dadora de vida – No hay mas nada por hacer sino decir: "Bendice al Señor por su grandeza incomparable. No me olvidaré de ninguno de sus  beneficios para mí. Le agradezco por perdonar mis defectos y por sanar todas mis enfermedades. Dios es el que me ha coronado con benignidad  y cálida piedad y nos ha apartado de la destrucción del mundo; Dios es el que ha satisfecho mi boca con las buenas cosas y me ha dado vida renovada de juventud. Que todos los mensajeros de Dios, todos los Ministros de Dios, todos los anfitriones de Dios, que todas las obras en todos lugares del dominio de Dios elogien su nombre. Bendice alma mía, a Jehová." ¡Qué salmo tan seguro, edificante! ¡Qué agradecido y benditos somos cuando consideramos a Dios cuando el gran salmista que lo hizo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario