domingo, 31 de marzo de 2013


  SENSUALIDAD ENCUBIERTA Y MURMURACION

MATEO 24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,

SENSUALIDAD: la propensión excesiva a los placeres de los sentidos.  Un sensual dedicado a satisfacer los gustos, los deleites de los sentidos naturales; es muy dado a lo que ve, toca, huele, gusta.

1 JUAN 2:15, No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.  1 Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.  1 Jn 2:17  Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

JUDAS 17, 18,19  Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; Jud 1:18  los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.  Jud 1:19  Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.

SENSUALES = PSUKIKOS: Sensitivo, llevado por la mente natural.   psuquikos (ψυχικός, G5591), véase ANIMAL, Nº 4. Se traduce “sensuales” en Jud_1:19 (RV, RVR, VM, Besson); RVR77 traduce “mundanos”; LBA: “individuos mundanos”, dando en el margen “naturales” o “sensuales”; BNC traduce muy literalmente: “animales”; NVI parafrasea: “que van tras sus meros instintos naturales”.         EJ:         1CORINTIOS 2:14 NATURAL = sukikos

JUDAS 1:19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.

No sólo ser sensual; sino, ser cristianos con sensualidad sujetada, con dominio propio en el hombre nuevo, y no dar rienda suelta al hombre viejo, ni creer que porque ya estuve en la Iglesia o reunión, está todo bien.  Mi conciencia está calmada; pero no sujeta a Dios.

El evangelio de hoy está centrado en el YO; yo pienso, yo creo, yo soy el mejor, etc.  En satisfacer nuestras sensaciones sin importar el otro, mi hermano, el prójimo, etc.

PRAGMATISMO: Filosofía que rechaza la existencia de verdades absolutas, asegura que las ideas o conceptos pueden cambiar, variar,  para amoldarse a la moda.   La Palabra de Dios dice no fornicarás, el pragmático dice: “Bueno pero si nos amamos”, o dicen: “Dios no se mete en la cama de nadie”.  No, él no se mete; pero fue claro cuando dijo: “No adulterarás”.

SUBJETIVISMO: Filosofía relativo a nuestro modo de pensar de sentir. Ej. La biblia dice así, pero YO pienso así; un Dios de amor, ¿Cómo te va a echar al infierno?

JUAN 8:31,32    Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;

Juan 8:32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

La doctrina es importante y la Verdad nos libera, y la tenemos al hacer 2° Timoteo 2:15

MATEO 24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,

Hay un énfasis COMIENDO = TRAGO: mordisquear, morder, mascar, el énfasis en un proceso lento, se dedicaban excesivamente para satisfacer los deseos y sentidos, ellos amaban más esto que a Dios.   trogo (τρώγω, G5176), principalmente mordisquear, morder, mascar; destaca el proceso lento.                        Esto hacer: Se usa metafóricamente del hábito de alimentarse espiritualmente de Cristo (Jua_6:54, Jua_6:56-57, Jua_6:58;

BEBIENDO  = PINO: embriguiarse, literalmente se embriagaban de vino, era una fiesta comían y bebían.                                                       En el sentido figurado   pino (πίνω, G4095), beber.

APOCALIPSIS 18:3,4  Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación;(C) y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.  Apo 18:4  Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío,(D) para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;

El vino embriaga y se pierde la cordura.   Hay que salir de ahí de esos lugares.

Potencia de sus deleites.  DELEITES = STRENOS: Figurativamente habla del lujo, es un lujo insolente, soberbio, vergonzoso, voluptuoso. strenos (στρη̂νως, G4764), lujo insolente. Se traduce deleite en Apo_18:7 : “deleites”.¶

VOLUPTUOSIDAD: complacencia en los deleites sensuales.   Sin: concupiscencia, lascivia, libertinaje.

ROMANOS 1:29  estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;

Rom 1:30  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,

Rom 1:31  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

Rom 1:32  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son  dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.                  

FILIPENSES 3:18,19 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aún ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;  Flp 3:19  el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

1)    SENSUALIDAD: hay una inclinación a esto, a todo lo sensual. Hacer Romanos 12:2   

2) AMAR AL MUNDO. Cuyo Dios es el vientre, es gente metida en la iglesia que vive sus placeres, deleites, engañándose a sí mismo y a los demás.

2TIMOTEO 3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

2PEDRO 2:13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aún mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.

JUDAS 18,19 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.  1:19  Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.

Los sensuales dividen, son los que siempre están murmurando e inventando males.

Rom 1:30  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,

MURMURAR: Hablar de un ausente en perjuicio suyo, hablar negativamente censurando sus acciones negando sus virtudes o simplemente aumentando sus defectos.

LA MURMURACIÓN: es de origen religioso.  Los más religiosos son los que murmuran, aunque ellos digan que no son religión,  viven como ellos.

Satanás murmuró de Dios, luego Eva, Adán, los Judíos murmuraban en el desierto.  El apóstol Pablo dijo en Santiago, que el poder destructivo de la lengua es grande, que todos ofendemos.

MURMURACIÓN: en Judas dice que adulan para sacar provecho, ganar prestigio, tener cargos en la iglesia.  El murmurador parece muy cariñoso pero vive criticando, haciendo daño a escondidas porque es cobarde y pusilánime.

La lengua calumniadora mata a 3, al calumniador, al calumniado y al que cree en la calumnia.

¿Por qué hay murmuradores?  Una razón es la envidia, es como carcoma a los huesos, porque penetra hasta la materialidad esquelética moral y espiritual, roe y taladra la mente, cuerpo, corazón, vida entera.

La envidia no da placer al que la hace, porque no disfruta de nada y se mortifica a sí mismo. Los judíos tuvieron envidia de Moisés que era manso; también, podrían tenerla de uno, cuando se es manso.

En Números 12: hay murmuración y envidia, María y Aarón murmuraron; y ésa murmuración estaba basada en un hecho real, pero el motivo era la envidia a causa de la mujer cusita.  Se originó a causa de ella, comenzaron a murmurar a espaldas; se mostraban como justicieros, pero el verdadero sentido era: ¿acaso Dios no ha hablado también por nosotros?   Es envidia, es como la gangrena.

Los murmuradores dicen: no calumnio digo la verdad.  Era verdad que Moisés tenía a una extranjera; pero Dios dice otra cosa de él, dijo que era manso y sólo a él oiría.  No a ellos, ya que murmuraban.   Hay que ver qué dice Dios de lo que está pasando.

2° CORINTIOS 12:20  Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;

MALEDICENCIA: Es maldecir hablar mal de una persona.

Ej. Alejandro el calderero, era ambicioso y le causó mal a Pablo.  Murmurar contra el líder o dirigente consagrado, es una tentación.  No tienen otra cosa que ofrecer  más que la figura del líder, atacándolo, murmurando; aunque no lo digan, quieren su lugar.  2° Ti 4:18  Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

El que brilla, despertará odios de los mediocres, éstos andan agazapados esperando una oportunidad, para ser alguien o para que algún líder los reconozca con un cargo o beneficios.  Y esto, es por no creer lo que Dios dice de ellos en su Palabra; soy lo que la palabra dice que soy y tengo lo que la palabra dice que tengo, y puedo hacer lo que la palabra dice que puedo hacer.

Qué hacer: estar firme, perseverar en la tarea fiel; puestos los ojos en Jesús, autor y consumador de la fe.  Uno debe hacer su trabajo.

HEBREOS 12:1,2,3 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Heb 12:2  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.  Heb 12:3  Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

La fe no se demuestra con teorías, ni mucho menos con murmuraciones, o dinero; sino con práctica, con resultados concretos, con acciones que logran impacto (Stgo 2:26).

Algunos creen que tienen mucha fe, pero han logrado muy pocos resultados en su vida en general.

Tal vez hayas logrado algunas cosas buenas, pero nuestro camino por recorrer no tiene fin ni límites.  Te invito a que hagas un autoexamen de cuántas metas has mejorado o superado en el último año.

 1: Visualiza la planificación de la meta, Dios le dijo a Abraham: “Toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia” (Génesis 13:15), otras versiones dicen: “Voy a darte toda la tierra que alcances a ver” o “Toda la tierra que abarca tu mirada”. En Josué 1:3 dice: “les entregaré todo lugar que toquen sus pies”

En otras palabras Dios nos dice: “Hasta donde alcance tu mirada, tu visión, tu fe, hasta allí podrás llegar, no más”.   Debes poner en una visión clara todo el sentir que hay en tu corazón, debes ir a tu futuro por la fe y verlo tal y como quieres que sea; luego armas un plan organizado, paso a paso, de cómo podrás llegar hasta allí.  

2: No estancados en lo viejo y conocido.  Las cosas que aprendimos, vivimos y logramos tal vez fueron buenas para ese momento y un hermoso recuerdo, pero Dios nos creó para encarar nuevos y grandes desafíos en todo tiempo.  

Lo que lograste fue un escalón para hoy poder llegar a muchos más resultados.

3: Los límites están en tu mente.  La biblia dice en Mateo 17:20 que si tenemos fe como un grano de mostaza para nosotros nada será imposible.  Aunque tengamos grandes promesas de Él, no nos servirán de nada si nuestra mente esta encasillada en conceptos limitados y preconcebidos.  Hay viejos y obsoletos paradigmas que nos ponen en un destino común y corriente donde llegamos a ser siempre los espectadores y pocas veces los protagonistas.  La mente es como un paracaídas, funciona solo si la abrimos.

4: Abandonar pensamientos obsoletos: Muchas veces nos transfieren pensamientos viejos, costumbres humanas de otra época.  Jesús dijo a los fariseos que ellos imponían mandamientos de hombres como si fueran de Dios (Mr. 7:7).  

Lo mismo pasa hoy con la religiosidad y legalismo, que nos impone un estilo de vida encuadrado en ideas creadas por los hombres, donde nada nuevo puede suceder, donde viejas y equivocadas costumbres llegan a darnos un estilo de vida que nos condiciona y no nos deja crear, ni expandirnos ni encarar nuevos desafíos.  

Tenemos que aprender a cuestionar y conectarnos con el destino que Dios tiene para nosotros y no solo con los mandatos culturales que otros nos impongan.

No recibo ideas y pensamientos equivocados ni mandamientos inventados por los hombres, me dejo guiar por el Espíritu Santo para hacer lo que otros no hacen y así poder ser de mayor bendición” Amén.

5: La Fe expansiva es la clave: Hay muchos tipos de fe, por ejemplo fe para salvación, para confiar en Dios, para recibir provisión, para sanidad, etc.  Pero hay una fe que es de avance y conquista, una fe que no ve límites, sólo ve posibilidades y expansión.  Es la fe de Josué y Caleb, que con la promesa de Dios avanzaban por más, su mirada estaba puesta siempre en el próximo paso.

6: Lo que crees te guía: Si no tienes confianza en ti mismo es porque no tienes confianza en Dios, la confianza genuina en el Señor produce una seguridad en las cosas que hacemos.

La fe expansiva nos habilita a creer que podemos, de hecho todos tenemos el potencial de llegar a muchísimo más, pero si no hacemos nada para alcanzarlo, es porque no creemos que podemos más.

Fuimos creados para llegar a más de lo que podemos imaginar, sólo necesitamos creer que en Cristo tenemos la capacidad.  Si puedes soñarlo, puedes lograrlo.  Todos los sueños que Dios puso en mi corazón los puedo lograr, porque aunque soy débil y limitado, con Cristo todo lo puedo lograr.

SALMOS 34: 1Bendeciré a Jehová en todo tiempo;  Su alabanza estará de continuo en mi boca.

Sal 34:2  En Jehová se gloriará mi alma;  Lo oirán los mansos, y se alegrarán.

Sal 34:3  Engrandeced a Jehová conmigo,  Y exaltemos a una su nombre.

Encomienda a Jehová el camino, confía en Él, y Él hará.               Jca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario