jueves, 20 de junio de 2013

DIOS ES TU CONFIANZA Y PROTECCIÓN
Contar con el favor de Dios es el mayor privilegio que un ser humano pueda tener sobre la tierra.
 “Confía en el Señor de todo corazón,  y no en tu propia inteligencia.
 Reconócelo en todos tus caminos,   y él allanará tus sendas”. Pr. 3:5-6
Si pensamos que confiar en nuestra capacidad es una gran garantía, estamos equivocados, Dios nos dice que con el corazón confiemos ante todo en él. ¿Cómo un simple mortal puede tener más confianza en si mismo que en el Dios creador de todo?

“Reconócelo en todos tus caminos” (NTV) Prov. 3:6 Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.

Reconocer es dar a Dios su lugar como nuestro guía y ayuda suprema. Reconócelo en todo lo que hagas y emprendas, confía en su ayuda protectora y en su sanidad completa, ya sea física o emocional, reconócelo en todas tus actividades y dale toda la gloria; y luego él se encargará de enderezar y allanar el camino que tenemos por delante para que nos sean más fáciles y sencillas las cosas.

Allanar significa que Dios nos quitará obstáculos y complicaciones en la vida. El trabajo nuestro es confiar y reconocerlo en todo a Dios, y el sacara todo estorbo. Confiar en Dios y Reconocerlo es porque le conocemos.
"No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal.    Esto infundirá salud a tu cuerpo   y fortalecerá tu ser. Vs. 7 y 8
Nuestro punto de vista es muchas veces muy limitado y solo juzgamos desde nuestra pequeña perspectiva de las cosas, comprender que nos podemos equivocar y ser humildes, esto es aprender a cerrar la boca y no juzgar.
Antes de preocuparnos por opinar de todo, mejor usemos el tiempo para  temer a Dios y para alejarnos del mal. Para Dios el más sabio es quién lo respeta sobre todas las cosas, es aquel que tiene en cuenta sus caminos. Temer a Dios es hacer lo que le agrada, seguir sus consejos y huir de las tentaciones y la maldad. 

Esto añade una promesa maravillosa: “Infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser” ¿Quieres salud, quieres fortaleza interior?
El cuerpo recibirá una salud inusual y una energía sobrenatural cuando somos sumisos a Dios, humildes con nuestra opinión y andamos en los caminos de nuestro Padre celestial.

"Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas.
 Así tus graneros se llenarán a reventar  y tus bodegas rebosarán de vino nuevo". Vs. 9 y 10
Muchos piensan que siendo mezquinos y no gastando nada podrán retener más dinero. La sabiduría de Dios nos dice todo lo contrario; nos enseña una mentalidad de sobreabundancia, Dios es el dueño de todo el oro y las riquezas del mundo. Y cuando seguimos estos consejos estaremos bajo la protección de Dios para que no tengamos gastos y pérdidas innecesarias.

El principio básico de la prosperidad en el reino de Dios siempre, siempre, siempre es dar y dar con un corazón alegre honrando al Señor, el dueño de nuestras vidas, porque todas tus riquezas proceden de Dios.

Cuando recibas tus ganancias, da ante todo de esas primicias al Señor, hónralo con tus  ofrendas para su obra. Esto lo aclaró Jesús cuando tuvo una disputa con los fariseos hipócritas, que les ordenó que sean misericordiosos ante todo, que tengan el amor de Dios en sus corazones si querían ser espirituales, pero también les aclaró que no dejen de diezmar, Jesús no abolió el diezmo, más bien lo confirmo diciendo: “Debían haber practicado esto, sin dejar de hacer aquello (el diezmo)”. (Lc. 11:42).

Cuando damos estamos declarando que nuestro amo es Dios y no el dinero. Esta promesa en proverbios 3:9-10 no es solo que Dios nos sostendrá, sino que nuestras ganancias llegarán a rebosar, "a reventar". El principio de la riqueza no es mezquinar, es honrar a Dios para tener sobre abundancia.

“No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová,
    Ni te fatigues de su corrección;
Porque Jehová al que ama castiga,
    Como el padre al hijo a quien quiere”. Vs. 11 y 12
Pero es bueno saber que Dios nos corrige porque nos ama, así como el padre al hijo a quien quiere.
Dios quiere una relación íntima con nosotros y así luego él podrá añadirnos todas las demás cosas que vienen por consecuencia.

 "Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia.              Porque ella es de más provecho que la plata y rinde más ganancias que el oro. Es más valiosa que las piedras preciosas: ¡ni lo más deseable se le puede comparar!
Con la mano derecha ofrece larga vida; con la izquierda, honor y riquezas. Sus caminos son placenteros y en sus senderos hay *paz.            Proverbios 3 :13-17
Alcanzar la sabiduría es estar enfocados en Dios y en nuestro propósito, la sabiduría de la que habla la biblia es la que pone a Dios siempre en primer lugar, es la sabiduría que ante todo respeta y tiene en cuenta al gran creador. El mayor capital que podamos tener según Dios no es oro ni riquezas, sino sabiduría, la que solo Dios da a los humildes y a las personas de fe.

Cuando nos basamos en el principio de que Dios es el creador y hacedor de todo amándolo sobre todas las cosas podemos alcanzar conocimientos y sabiduría extraordinaria para cualquier asunto de la vida, Dios se encargará de proveernos todo conocimiento necesario para que cumplamos su plan, Dios nos comparte de sus riquezas inescrutables de sabiduría para ser eficaces en nuestras tareas, para glorificarlo.
La sabiduria trae consigo magníficos beneficios como una larga vida, honor y riquezas. También Jesús dijo: “Busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas les serán añadidas”

Dios quiere una relación íntima con nosotros y así luego él podrá añadirnos todas las demás cosas que vienen por consecuencia, honor, riquezas y una larga vida de buena salud. Con el Señor de nuestro lado podemos alcanzar una vida de paz, debemos llegar a tal punto de fe y comunión con nuestro Señor que todo lo que el tiene se nos transmitirá, estaremos saciados de deleite y paz, ¡que asombroso es nuestro Dios!.

"Hijo mío, conserva el buen juicio;  no pierdas de vista la discreción.
Te serán fuente de vida,  te adornarán como un collar.
Podrás recorrer tranquilo tu camino,  y tus pies no tropezarán.
Al acostarte, no tendrás temor alguno;  te acostarás y dormirás tranquilo.
No temerás ningún desastre repentino,  ni la desgracia que sobreviene a los impíos.
Porque el Señor estará siempre a tu lado  y te librará de caer en la trampa". Vs. 22-26

En esta parte del capítulo nos habla una vez más de los beneficios de ser cuidadosos con nuestra vida, de actuar con prudencia y cautela para nos caer en los engaños y trampas. El Señor es nuestra fuerte confianza, es nuestro ayudador, nuestro refugio en la tormenta y nuestro amparo en la tribulación, solo Dios puede dar el don de acostarnos y dormir tranquilos y no temer ningún desastre repentino.

Hay personas que en sus corazones la fe no se ha arraigado y cimentado viven nerviosos, ansiosos temiendo desastres y calamidades repentinos, como ese tipo de personas que siempre están esperando lo peor, pero tenemos esta promesa para nosotros los que amamos a Dios y queremos agradarle que dormiremos en paz y podemos andar reposados en nuestra mente y corazón sabiendo que una protección sobrenatural esta con nosotros y seremos protegidos todo el tiempo.
 (Vs. 25) El Señor se compromete a estar de nuestro lado siempre, a cualquier hora, lugar o situación. Incluso nos librará de las trampas que nos quieran hacer, nos librara de caer en engaños, estafas y robos (Vs. 26)

Estas promesas son palabras que debemos guardar y grabar a fuego en nuestro corazón para que vivamos en paz, estas promesas abarcan todo lo necesario para una vida totalmente plena y victoriosa.

No temas si estas pasando por dificultades hoy, Dios te esta hablando y te esta invitando a que primero conozcas y veas el tipo de vida que el quiere darte, segundo a que lo creas y pongas por obra sus mandamientos y tercero que seas su aliado y recibas el favor que tenemos los privilegiados hijos de Dios.

Es lamentable que muchos no quieren creer , piensan que Dios no tiene poder o es mentiroso, pero te invito a que puedas comprometerte a memorizar el capítulo 3 de proverbios y creas y recibas sobre tu vida esta fascinante promesa. Toma un tiempo para leer y releerlo, meditalo, disfrútalo, reclámalo, pídelo y recibelo, en el glorioso nombre de Jesucristo.

"No niegues un favor a quien te lo pida,  si en tu mano está el otorgarlo.
Nunca digas a tu prójimo: «Vuelve más tarde; te ayudaré mañana»,
si hoy tienes con qué ayudarlo. Vs. 27-28

El vs. 27 vuelve a dar las condiciones para recibir todas las promesas y nos habla del dar, de ser generosos cuando tenemos la posibilidad de serlo. Generalmente cuando vemos que alguién esta realmente necesitando nuestra ayuda es ahi donde debemos actuar ¿Cómo podríamos decir que amamos a Dios si vemos a alguien padecer necesidad y nosotros pudiendo hacerlo nos negamos?

El egoísmo es un bloqueo para las bendiciones de proverbios 3. Decide hoy que cuando se presente alguien al que puedas ayudar lo harás sin dudar. Esto te abrirá las puertas de la gracia y el favor de Dios. No cierres el corazón cuando el Espíritu Santo te esta guiando a bendecir a otros, tal vez pierdas la oportunidad y no se vuelva a repetir, siempre que haya una posibilidad para ayudar, hay una posibilidad para servir al Dios todopoderoso y luego recibir la recompensa de su mismo trono.

29 No urdas el mal contra tu prójimo,  contra el que ha puesto en ti su confianza.
30 No entres en pleito con nadie  que no te haya hecho ningún daño.

Otra perla de revelación es esta, no traiciones, y lo dice sobre todo hacia aquellos que han puesto en ti su confianza, ni siquiera intentes el mal contra tu prójimo, estos son los códigos del reino de Dios, nosotros sus ciudadanos debemos mantenernos bajo estas reglas si queremos recibir todos los beneficios de nuestra ciudadanía celestial.
No seas amigo de las peleas, hay personas que están acostumbradas a gritar y pelear por cosas insignificantes, en otras palabras no seas un iracundo peleador. ¿Porque tener una actitud agresiva con aquellos que nada nos han hecho?    se un hijo de paz y la paz te seguirá.
No envidies a los violentos,    ni optes por andar en sus caminos.
32 Porque el Señor aborrece al perverso, pero al íntegro le brinda su amistad.   Vs. 31 y 32


Este capítulo de proverbios se destaca por hacer hincapié en las actitudes del corazón, porque no valen mucho para Dios otras habilidades si tenemos un mal corazón. Se dice popularmente que de este mundo “no nos llevamos nada”, sin embrago nos llevaremos mucho más de los que creemos.

Cada acto que hayas hecho con bondad, con sinceridad y para beneficiar a otro, eso te lo llevarás, te lo aseguro.
Envidiar es una declaración de inferioridad y de malicia. Las expresiones limpias del corazón son cosas que Dios ama y lo resalta en toda su palabra. No cualquiera puede pretender amistad con Dios a menos que tenga sus mismos intereses y desee ser como Jesús.

La maldición del Señor cae sobre la casa del malvado;  su bendición, sobre el hogar de los justos.
34 El Señor se burla de los *burlones, pero muestra su favor a los humildes.
35 Los sabios son dignos de honra,  pero los *necios sólo merecen deshonra. Vs. 33-35

Burlarse de otros parece no ser algo que le guste a Dios, hay personas de habitos burlones, que humillan, averguenzan y molestan con ironías a todo el que se le acerca.  Burlar es soberbia, es menospreciar, en ocasiones envidiar. Cuando alguien detesta a otra persona (aunque no lo quiera hacer notar) lo podrá manifestar con burlas. Respetar a todos es nuestra regla, si cayeron bajo faltándonos el respeto, para nosotros será un honor pagar ese mal con un bien. 
 35 Los sabios son dignos de honra, pero los *necios sólo merecen deshonra.
Jesús dijo : “Si alguno me sirviere mi padre lo honrará” como dijimos anteriormente los sabios de este mundo son los que siguen al maestro, el que permanece para siempre es aquel que hace la voluntad de Dios. Toda el que ama la pompa de este mundo más que a Dios y decide abandonar sus camino para ir tras los deleites temporales del pecado esta cabando su propia tumba. Porque el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1 Juan 2:17
Santiago 1:5  Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Dios nos dará si se lo pedimos, El dio a su hijo como no nos dará lo que necesitamos en esta vida, para alabarle y respetarle como Dios nuestro Padre, por eso confiar y reconocerle en todo Y el sacara todo lo que nos estorba y nos mostrara el camino, para andar.   Alabado sea Dios en Jesucristo por darle tanta Gracia, Favor inmerecido al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario