martes, 28 de febrero de 2017

    la Palabra Engrandecida
                de Dios        
Estudios sobre la vida Abundante
Volumen  IV

Victor Paul Wierwille

CAPÍTULO DIEZ

La Iglesia: El Gran Misterio Revelado


INTRODUCCIÓN

Cuando el gran misterio del cuerpo de Cristo fue declarado primero por el apóstol Pablo en Efeso, se registra en Hechos 19:20 lo siguiente: "Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.”, y al final de esto en Hechos 19:10 dice: “…de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos [no judíos], oyeron la palabra del Señor Jesús." Aún unos años después, antes del fin de su vida, Pablo declaró en su segunda carta a II Timoteo 1:15, "Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia…" Cuando los seguidores de Pablo se voltearon incluso antes del final de su vida, perdieron la emoción y la comprensión completa de la revelación de Pablo con respecto al misterio. Por lo tanto, el misterio fue realmente olvidado.
El fracaso de los seguidores de Pablo de adherirse a las buenas nuevas del gran misterio resultó en que se desviaron al error. Como dice en II Timoteo 2:18: “que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.”

Pablo habla de aquellos "que se desviaron de la verdad..." En el capítulo 3, versículo 8, habla de aquellos que "resisten a la verdad.". En el capítulo 4 y versículo 4, habla de ésos que “...apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.".
Cuando los creyentes de siglo I dejaron de caminar teniendo en cuenta el gran misterio, después que  la epístola a los Efesios se revela tan completamente, perdieron el poder que venía por comprender el misterio que es el centro de toda fe cristiana verdadera, en el  Cuerpo de Cristo.
La consecuencia inmediata de la pérdida de esta verdad provocó muchas doctrinas erróneas. Inició los diferentes supuestos "Cuerpos", causando muchas divisiones y cismas por consiguiente dentro de la Iglesia. En lugar de dividir la Palabra de verdad correctamente y reconocer a un solo Cuerpo que Dios hizo, como se revela en
Efesios  4: 4, los hombres fundaron sus “propios” cuerpos eclesiásticos y sectas.
Después de perder el conocimiento del misterio y la Iglesia de Gracia, la próxima pérdida más importante fue la verdad que trataba de la perfecta firmeza del creyente ante Dios a través de Cristo. Las verdades de que Dios justifica a cada creyente por la fe de Jesucristo y que salva a cada creyente por gracia fueron enterradas en pedazos.

Después de dejar de comprender esas verdades algunos maestros sin instrucción empezaron a propagar el error que trataba del regreso prometido del Señor desde el cielo, el de la reunión, y de la resurrección. Preparativos para la muerte y el juicio reemplazaron la fenomenal esperanza del regreso bendito de Cristo. La oscuridad espiritual envolvió al mundo Cristiano, y la "Religión" (las formas hechas por el hombre para adoración) definió la mayoría de Cristianismo. Esta oscuridad espiritual penetrante está aún alrededor de nosotros y (las formas de adoración) define a la mayoría del Cristianismo. Esta oscuridad espiritual penetrante está aún alrededor de nosotros y sobre nosotros. Nosotros los Cristianos no hemos recapturado la verdad básica de la revelación del gran misterio. La primera verdad que se pierde es generalmente la última en ser recuperada así que tiene que ser recuperada y enseñada a las personas que adoran a Dios y quieren comprender la doctrina de Su Palabra inspirada.
Antes de que el Señor Jesucristo ascendiera al cielo, hizo la declaración solemne dada en

Juan 16: 12-15
12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
15Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Todo creyente honesto debe hacerse la pregunta respecto a cuándo, dónde, y cómo fue cumplida esta promesa del Señor  Jesucristo. ¿Qué significa  "toda la verdad”, de la que el Espíritu Santo habrá de guiar? No podía querer decir que el Espíritu Santo mostraría una verdad a una persona y otra verdad a otra persona, y que estas verdades serían tan diferentes que los Cristianos se formarían en grupos derivados, cada quien adhiriéndose  a la revelación  inarmónica de cada uno.
Las palabras de Cristo prometen que "guiará.... hablará....os lo hará saber…" esto es concluyente. Así que tenemos solamente un lugar para buscar la respuesta, a saber, en las Epístolas que están dirigidas a la Iglesia del Cuerpo. En estas siete * epístolas tenemos la verdad perfecta en la que el Espíritu guiará y dirigirá. Estas siete epístolas contienen toda la verdad que Cristo no podía hablar mientras estaba sobre la tierra, porque el tiempo no había llegado para esta revelación todavía, no para la época. Estas epístolas de la Iglesia contienen "las cosas que habrán de venir" que el Espíritu daría por  revelación, que "el me glorificará", glorificará  a Cristo.


¿A Quien o Para Quien están Escritos los Libros de la Biblia?


Gran parte de nuestra confusión de hoy en día sobre la Iglesia es causada por nuestro no saber que las diferentes partes de la Biblia están dirigidas a grupos diferentes de personas. Las epístolas de la Iglesia que son dirigidas a los creyentes específicamente están agrupadas en secciones de la Biblia que sólo están escritas simplemente  para el aprendizaje del creyente. Hay siete Epístolas dirigidas directamente a la Iglesia: Romanos, Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, y Tesalonicenses. Todavía los cuatro Evangelios, y especialmente el Sermón del Monte, el Credo de los Apóstoles, la Oración del Señor, y los Diez Mandamientos son aceptados como las doctrinas básicas del Cristianismo en lugar del conocimiento revelado en esas Epístolas específicamente y dirigidos a la Iglesia directamente. Por lo tanto, hoy en día hay tal ignorancia entre la mayoría de los Cristianos con respecto a lo qué logró para nosotros Cristo. Los creyentes, no conociendo su firmeza en Cristo, sobre su estado completo y perfección en él, son extraviados con cada viento de doctrina. Solamente el conocimiento y la aceptación de la fenomenal revelación dada alguna vez en las  Epístolas de la Iglesia podrán liberar a un creyente de todas las nuevas sectas, doctrinas, teorías, y escuelas, de las ideas que nos han llevado fuera de la doctrina Bíblica inspirada.

Las siete Epístolas de la Iglesia están colocadas en la Biblia en la perfección de su verdad espiritual. En ninguno de los manuscritos del Nuevo Testamento el orden de estas siete epístolas de la Iglesia nunca ha variado en ningún momento, aunque el orden de otros libros en el Nuevo Testamento lo ha hecho. Este fenómeno solamente debe hablar evidentemente a nuestras orejas espirituales.
Tres de las epístolas de la Iglesia - Romanos, Efesios, y Tesalonicenses - son doctrinales en el contenido. Éstas tres contienen la enseñanza doctrinal básica a la Iglesia comparado con las otras  cuatro epístolas - Corintios, Gálatas, Filipenses, y Colosenses.
El orden de esta revelación en la Palabra de Dios es a saber como sigue: Romanos establece la doctrina fundamental y enseña a la Iglesia a cómo creer correctamente; Corintios redarguye a la Iglesia debido al no seguir la verdad establecida en Romanos; y entonces Gálatas corrige respecto a cómo regresar a la creencia correcta de las verdades doctrinales de Romanos.
Este cuadro de estos primeros tres libros para la Iglesia que da la enseñanza, la redargución, y la corrección es exactamente lo mismo para Efesios, Filipenses, y Colosenses.

El primer paso de la degradación, cuando la Palabra de Dios está incorrectamente  dividida, es practicar el error. Después de practicar el error por un período de tiempo, las personas hacen una doctrina de él; definitivamente es doctrinal. Los errores se manifiestan en credos, regulaciones, y órdenes de hombres.
Tesalonicenses permanecen solas en su enseñanza de la doctrina, sin haber epístolas que le sigan para la redargución y la corrección. Después describiremos por qué es la última epístola de la Iglesia aunque fue escrita primero, y el porque que Tesalonicenses no tiene  ninguna epístola compañera que la redarguya y corrija.


EPÍSTOLAS DE ENSEÑANZA (DOCTRINALES)
EPÍSTOLAS DE REDARGÜICIÓN
EPÍSTOLAS DE CORRECCIÓN
Cómo creer correctamente
Apuntan al error práctico que resulta en creencia equivocada, fallando al dejar de adherirse a la revelación de las epístolas doctrinales
Corrige el error doctrinal que resulta de la práctica equivocada, fallando en dejar de adherirse a la revelación de las epístolas
ROMANOS
CORINTIOS
GALATAS
EFESIOS
FILIPENSES
COLOSENSES
TESALONICENSES
no hay redargución

Tesalonicenses es la consumación, hablan del regreso de Cristo y de la Reunión. No hay ninguna posibilidad de práctica equivocada aquí porque Jesucristo mismo ejecutará  el evento.
no hay corrección

.

Colocando juntas estas siete epístolas de la Iglesia, no sólo tenemos "toda la verdad" la cual Jesucristo dijo que nos daría, sino también tenemos toda la verdad con respecto a el "misterio de Dios y de Cristo", manifestar una vida más abundante y ser más que vencedores en cada situación.





Las Tres Epístolas Doctrinales


Veremos el orden perfecto y la razón divina para las tres epístolas doctrinales ahora: Romanos, Efesios y Tesalonicenses.
Romanos está colocada primero entre las epístolas doctrinales porque contiene los cimientos, el origen, el punto de partida, para  "toda la verdad”, conocimiento que Cristo declaró que enviaría después de su ascensión. En Romanos, el hombre es desnudado a su completa depravación y de estado de total indefensa; pero por la gracia de Dios a través de Jesucristo, el creyente está justificado del pecado. Romanos distingue que todos los creyentes murieron con Cristo, fueron enterrados con Cristo, son levantados con Cristo, y son hechos hijos y herederos de Dios. Romanos establece el propósito de Dios, la voluntad, y el deseo en hacer de cada creyente lo que es y en darle lo que tiene en Cristo.
Después que termina el magnífico octavo capítulo de Romanos, la enseñanza doctrinal de Romanos al creyente, viene la revelación dada en el libro de Efesios la cual cobra importancia. Efesios no empieza con la depravación de hombre, así como lo hace Romanos, sino con el propósito y la voluntad de Dios para cada creyente. Efesios declara claramente los derechos que a cada creyente la ha sido dado por Cristo, en los términos evidentes.
Note que el primer capítulo de Efesios en el versículo 3,  declara, "el Dios y Padre.... ...que nos bendijo [participio pasado] con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,"

Dios nos escogió en Cristo, (Efesios 1: 4): “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”,  en Efesios 1:6: “... nos hizo aceptos en el Amado,”, en Efesios 1:7: En Cristo, “...tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,”, todas las obras de Cristo definitivamente son, (Efesios 1:12): “...para alabanza de su gloria...”.Todos los creyentes son alumbrados, (Efesios 1:18):”alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”, Todos los creyentes van a saber cuales es la grandeza de su, (Efesios 1:19): “... poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza”.

En Romanos los creyentes reciben las buenas nuevas de qué obtiene el pecador por la gracia. En Efesios los creyentes reciben la revelación de lo que el Gran Misterio es y  "y cuál la supereminente grandeza de su [de Dios] poder para con nosotros los que creemos." En Romanos el pecador es tratado individualmente, mientras que en Efesios los pecadores salvados, son tratados como un cuerpo - el Cuerpo de Cristo son "Un nuevo hombre" colectivamente. En Romanos 6: 8, el creyente está muerto con Cristo,
Romanos 6: 8: “Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;” y resucitados con él. (Romanos 6:11):”Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.”, en Efesios el creyente ya está en los celestiales, (Efesios 2:6): “...nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”. La palabra “lugares” en Efesios 2:6 no aparece en los textos originales.

En Tesalonicenses los creyentes son reunidos juntos para siempre en Gloria.

II Tesalonicenses 2:1
1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,

La revelación en Tesalonicenses está en último lugar. Le sigue a la doctrina de Romanos y Efesios porque no hay nada más asequible a la Iglesia después que los creyentes son recogidos con Cristo Jesús. La culminación o la cima de la existencia de un creyente es la llegada a Tesalonicenses, porque esta epístola da la revelación de que el creyente será arrebatado para estar con el Señor así como a estar con él en su gloria. Ésta es la revelación final de "toda la verdad" que Cristo promete que enviaría antes de que ascendamos como está documentado en el Evangelio de Juan 16: 12-15.
La Palabra de Dios declara en II Timoteo 3: 16, "Toda la Escritura es inspirada [respirada de Dios] por Dios, y útil para enseñar [doctrina para creer correctamente: Romanos, Efesios, Tesalonicenses], para redargüir [donde no estamos creyendo correctamente: Corintios, Filipenses], para corregir, [para llevarnos a volver a creer correctamente: Gálatas, Colosenses]…”

Estos tres (la enseñanza, la redargución y la corrección) constituye lo que es "…para instruir en justicia.", del final del versículo de II Timoteo 3:16. Además, la orden revelada de estas epístolas en la Biblia es reveladora. Romanos construye los conocimientos  hacia  Efesios, y Efesios prepara al creyente para la culminación de la esperanza del Cristiano, el retorno de Cristo que es dicho en Tesalonicenses.



La Palabra “Misterio”


La palabra "Misterio" es una transliteración de la palabra griega  mustërion. La palabra hebrea es ratz la cual es mustërion en la Septuaginta. La palabra Aramea es araza. La más antigua versión en Latín del griego musteriön en Efesios 5:32 es traducida como  sacramentum. (Efesios 5: 32):”Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.”

La palabra "misterio" significa "ocultar", "escondido" o  "secreto." Este era también el significado de la palabra sacramentum en su uso más antiguo. Sin embargo, el uso de la palabra "misterio" ha cambiado a través de los años y no trae el impacto de su uso bíblico original. La palabra "misterio" (musteriön) en la Biblia representa algo que es guardado confidencial, todavía puede ser entendido como cuando algo se revela. De acuerdo con Deuteronomio 29:29, "Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre…”
Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios: pero esas cosas que son reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre.

La palabra mustërion se encuentra 27 veces en el Nuevo Testamento. Tres usos están en los Evangelios, cuatro en el libro de Apocalipsis, y 20 en las Epístolas de Pablo. El "Grande es este misterio" es solamente uno de sus usos. No todo uso de mustërion está en un contexto religioso. Un misterio podría estar relacionado con los temas en lo secular incluyendo las acciones de los hombres que son hechos en secreto.

Para la Iglesia de Dios, para los creyentes convertidos, para el Cuerpo de Cristo, no hay ningún tema de tal magnitud y de más importancia que el gran misterio. La época del gran misterio empieza con el día de Pentecostés y termina con la Reunión de todos los creyentes juntos. Este período es referido como un gobierno, oikonomia.

En la organización gubernamental, de un gobierno municipal  a un  gobierno federal, tenemos gobiernos diferentes. Por ejemplo, podríamos tener un gobierno republicano o un gobierno demócrata, o podemos hablar de un gobierno de cierto Presidente. Así es también en la Biblia. Antes del tiempo final, habrán habido siete Administraciones o siete gobiernos diferentes, comenzando a contar desde Génesis 1:1 hasta Apocalipsis 21:20. La Administración que precedía al día de Pentecostés era la Administración de la presencia personal de Cristo sobre tierra. La Biblia refiere a este período como la Administración de Cristo o el Reino de los Cielos.
La Administración de Cristo terminó con su ascensión oficialmente. Todavía, en la práctica, las personas han actuado como creyendo que la Administración  de Cristo  continuó. Esto ha causado una grotesca mal interpretación e incorrecta división de la Palabra. ¿Si la Iglesia de Gracia comenzó en el día de Pentecostés, por qué continuaron cumpliendo con la ley tantos creyentes renacidos después de tantos años después de Pentecostés? Se nos dice en Hechos 21:20: “…cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.”

¿Cuál es la respuesta? Es muy simple. Los creyentes fueron nacidos de nuevo en el día de Pentecostés y como tales eran parte del Cuerpo de Cristo. Pero debido a que la trascendencia de lo que se presentó en el día de Pentecostés no había sido revelado en ese momento, ellos, como creyentes convertidos, continuaron siendo fanáticos por la ley. Necesitaban más doctrina que les fuera revelada.
Utilizamos la electricidad día tras día, pero nosotros los que no somos científicos no podemos explicar qué es. Eso fue lo que pasó en el día de Pentecostés cuando el poder desde lo alto fue dado. Los creyentes fueron renacidos, llenos del espíritu santo por primera vez, pero no podían explicar qué habían recibido y que estaban operando. Lo utilizaron, lo operaron, pero no podían definirlo o describirlo, porque no tenían la explicación del lo que habían recibido en Pentecostés y de allí en adelante no fue dada sino un poco de después al apóstol Pablo. Esta revelación develó el Gran Misterio.


La Palabra “Iglesia”


Antes que sigamos más adelante en nuestro conocimiento del Gran Misterio, debemos comprender el uso de la palabra "Iglesia" en ambas Administraciones en la de Cristo y en la de Gracia, la última viene siendo la Administración en la que estamos viviendo ahora. En la Administración de Cristo, la Iglesia es llamada la Novia de Cristo; en la Administración de Gracia, la Iglesia es llamada el Cuerpo de Cristo. Enredar estos dos usos y no relacionarlos con la Administración correcta han causado gran cantidad de error.
La palabra griega para  "Iglesia" es ekklesia representa a los "llamados”, literalmente. En la traducción de la Septuaginta del Antiguo Testamento, la palabra griega ekklesia es usado 75 veces, siempre quiere decir  "convocar a una asamblea o juntar una reunión." La palabra ekklesia es usada para cualquier grupo que requería de cualquier propósito específico para reunirse.
La palabra griega ekklesia es en Hebreo cahal. Esta palabra cahal  ocurre en el Antiguo Testamento 123 veces. Allí es "congregaciones" 86 veces traducidas como, "asamblea" 17 veces como, "compañía", 17 veces  y "multitud" 3 veces.
El primer uso de cahal es dado en Génesis 28:3: "Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud [cahal] de pueblos;" Concretamente, era un pueblo llamado. Esto es exactamente lo que Israel era: un pueblo llamado y ensamblado de entre otros y separado de otros.
 Cualquier asamblea, cualquier reunión de grupo, llamado para un propósito específico son una ekklesia. Si usted fuera llamado para una reunión, esa asamblea sería una ekklesia. Si una muchedumbre fuera llamada para destruir a una comunidad entera, esta muchedumbre sería llamada una ekklesia. En la Biblia  hay un “mitin”, una reunión que termina en violencia de muchedumbre y es llamada una ekklësia. Mire Hechos 19.

Hechos 19: 21-32
21 Pasadas estas cosas, Pablo se propuso en espíritu ir a Jerusalén, después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, me será necesario ver también a Roma.
22 Y enviando a Macedonia a dos de los que le ayudaban, Timoteo y Erasto, él se quedó por algún tiempo en Asia.
23 Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.
24 Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices;
25 a los cuales, reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza;
26 pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos [miren como esta ekklësia se desarrolla. Demetrio es un tremendo  organizador].
27 Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero [miren como se extienden. El presiente que algo va a pasar].
28 Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios!
29 Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando [los artesanos de plata]  a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.
30 Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron [ir].
31 También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro.
32 Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia [ekklësia, Iglesia]  estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido.

Demetrio y sus compañeros artesanos plateros no fueron llamados para venerar al verdadero Dios. Fueron llamados, reunidos por Demetrio, en pro de su "sindicato" para mantener sus ganancias como plateros de las estatuas de Diana. El significado y el uso de la palabra  ekklësia están indudablemente claros en esta ilustración bíblica.
El uso moderno de la palabra "Iglesia" también varía dependiendo de la situación. Por ejemplo, si usted estuviera señalando a un edificio usted diría, "Mira esa iglesia." Esta definición de la palabra "Iglesia" es diferente de decir, "Estamos teniendo una reunión en la Iglesia.". Hoy también hablamos de la Iglesia haciendo referencia a sectas diferentes como la Iglesia Metodista, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Luterana,  la Iglesia Bautista. Estos son los usos diferentes comprendidos para la palabra "Iglesia”. En la Biblia también debemos dividir correctamente los usos de ekklësia  y comprender el significado importante de cada uso en el contexto de la Administración en la que es usado.
La ekklësia de la Iglesia de los Evangelios que Jesucristo inició son los llamados de Israel. De acuerdo con Romanos 15: 8:”Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,”.
Jesucristo fue un Ministro para la circuncisión. Jesucristo mantuvo y cumplió cada ley dada a Israel. No sólo Jesucristo vino a Israel, sino incluso cuando envió a los doce apóstoles, de acuerdo con Mateo 10, los envió solamente a las ovejas descarriadas de la casa de Israel. Cuando lo setenta en Lucas 10 fueron  encargados, fueron enviados a Israel solamente. El ministerio entero de Jesús fue para Israel, la circuncisión. El mensaje de Jesucristo fue para los llamados de los seguidores de la Casa de Israel.
Mateo 16:18 contiene una declaración que es generalmente malinterpretada, donde Jesus dijo, "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia… [ekklësia]."

La palabra "Pedro" es la palabra griega  petros, significando "grano pequeño, pequeña arenilla." Cada vez que el viento sopla, el grano diminuto vuela. La palabra griega para "roca" es petra, significando "Una masa sólida de piedra inamovible." Esta escritura no declara que la Iglesia del Evangelio se edifica sobre Pedro. Sin embargo, habla determinantemente diciendo, " que tú eres Pedro [un grano de arena, tu Pedro vuelas por cualquier viento], y sobre esta roca [una masa de roca sólida, que es Cristo] edificaré mi iglesia… [ekklësia]."
La Iglesia en los Evangelios fue edificada por Jesucristo mismo, quién es el Novio, y los “llamados”,  la Novia.
La Iglesia de la Novia, los llamados de Israel, se terminó temporalmente con la muerte del Novio. Más con exactitud, la Iglesia de la Novia está suspendida hasta que haya terminado el período o la Administración de Gracia. Jesucristo como el Novio continuará este período con la Administración de Apocalipsis otra vez. Jesucristo será el Rey de Reyes y el Novio para entonces. En ese momento edificará la Iglesia de los  llamados de Israel contra la cual las puertas de infierno no prevalecerán. Los Evangelios se despiden con el sufrimiento de Cristo, y el libro de Apocalipsis contiene la gloria de Cristo.
La Iglesia como la Novia de Cristo no era ningún misterio. Las bendiciones de Israel, tanto como las bendiciones sobre los no judíos por Israel y la venida y las obras del Mesías, no eran ningún secreto. ¿Usted ve? Génesis 12: 3; 18: 18; 22: 18; 28: 14; Salmos 27:1;  Isaías 49: 6; de Lucas 2: 30-32
Los sufrimientos y la gloria de Cristo no eran secretos. Los profetas del Antiguo Testamento estaban totalmente familiarizados con la verdad de "… los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos", como dice en I Pedro 1:11. Pero todos fueron desconcertados por un misterioso período de tiempo entre los "sufrimientos y la gloria.". Por lo tanto, buscaron diligentemente para encontrarlo.


El Gran Misterio


I de Pedro 1: 10-12 es la base de la verdad que embarcamos en el estudio detallado y el conocimiento del Gran Misterio.

I Pedro 1: 10
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,

Estos fueros los profetas del Antiguo Testamento que vieron un período de tiempo entre los "los sufrimientos de Cristo, y la gloria que vendría tras ellos.". Buscaron el significado de ese punto diligentemente en la Palabra, el significado de ese período, pero sus esfuerzos fueron infructuosos cuando ese período era conocido solamente por Dios mismo.

I Pedro 1:11 y 12
11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
12 A éstos [los profetas del Antiguo Testamento] se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por [los apóstoles y profetas de la Iglesia en Efesios 4:11] los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

Los profetas del Antiguo Testamento buscaron en que  lapso en el tiempo estaba, entre los sufrimientos de Cristo y la gloria que le seguían. Hubo profecías de la venida de Cristo en todo el Antiguo Testamento, tanto como en  los detalles de sus sufrimientos y  de su gloria. De no ser por los acontecimientos del tiempo entre los sufrimientos y la gloria, los profetas de antaño buscaron en las Escrituras infructuosamente. No podían encontrar lo que iba a ocurrir aunque indagaron por el período del Gran Misterio.
Incluso los ángeles no sabían la duración del período de tiempo entre los sufrimientos y la gloria de Cristo. Este período es el Gran Mustërion, que de acuerdo con Efesios 3: 9:y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;”. Colosenses 1:26: “...oculto desde los siglos y edades...”, por todas las generaciones,  dice en Romanos 16:25: “...oculto desde tiempos eternos,”, Efesios 3:5:”misterio que en otras generaciones no se dio a conocer...”.

Ni una sola palabra se escribió o escuchó de este Gran Misterio hasta que fue revelado en detalle por el Apóstol Pablo.
Note cuidadosamente lo que Efesios remarca sobre este misterio.

Efesios 3: 2-9
2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;
3 que por revelación me fue declarado el misterio, (como antes lo he escrito brevemente,
4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo),
5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación [oikonomia, administración]  del misterio[musterion] escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;

La epístola a los Colosenses también habla del misterio.

Colosenses 1: 24-27
24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio [musteriön] entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

Romanos 16 tiene brinda luz con respecto a esta verdad del misterio

Romanos 16: 25 y 26
25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio [musteriön] que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,

En todas las escrituras relevantes de  Efesios, Colosenses y Romanos, notamos una verdad repetida: el misterio respecto a la Iglesia, al Cuerpo de Cristo, no se había nunca antes conocido hasta que fue revelado al apóstol Pablo. El misterio " que en otras generaciones no se dio a conocer.”; " oculto desde los siglos y edades.”,  "...escondido...en Dios”, desde el principio. Por lo tanto, ese misterio no pudo ser revelado en el Antiguo Testamento o en los Evangelios, porque entonces no habría sido un misterio. En cuanto una verdad es revelada ya no es más un misterio


El Gran Misterio: lo que es


El gran misterio fue que los "que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo…" (Efesios 3: 6), y que es, “Cristo en vosotros”, y son “las riquezas de la gloria de este misterio…” (Colosenses 1:27)

Esta es la Iglesia, los llamados a ambos, Judíos y no judíos o gentiles, para hacer un nuevo hombre, un nuevo cuerpo en él.

Efesios 2: 11-16
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

La Iglesia como la Novia en los Evangelios tiene el Novio, Cristo, él edificará su Iglesia, de acuerdo con Mateo16: 18. La Iglesia como el Cuerpo no está compuesta de dos cuerpos, de la misma manera que la Novia y el Novio, pero es un nuevo hombre, un Cuerpo, en donde Cristo es la cabeza. En esta Iglesia del Cuerpo, el trabajo de  reconciliar a hombres y mujeres con Dios no es el trabajo de Cristo, sino el trabajo de los creyentes a quienes se les ha sido dada la Palabra y el ministerio de la reconciliación.

II Corintios 5: 18-20
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

La Iglesia de el Novio está edificada por el Novio; la Iglesia del Cuerpo de Cristo continua creciendo por el trabajo de los creyentes renacidos.


El Gran Misterio Escondido


¿Por qué el Gran Misterio se mantuvo en secreto por tanto período de tiempo después de Pentecostés?

I Corintios 2:1 y 2
1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio [musteriön, misterio] de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

¿Por qué Pablo solo pudo hablarle a la Iglesia de los corintios solamente acerca de Jesucristo y de su crucifixión?  Porque la mayoría de los creyentes no estaban espiritualmente lo suficientemente maduros como para aceptar más verdad. No podían ser enseñados en  el misterio. Ésta es una verdad tremenda. La Iglesia del Cuerpo no está  viva debido a la crucifixión de Jesucristo; estamos vivos debido a su resurrección y el nuevo nacimiento que se hizo disponible en el día de Pentecostés. Todavía, la mayoría de las personas hoy no van espiritualmente más allá de Jesucristo y su crucifixión. El centro o el foco de casi todas las Iglesias son el altar y la cruz.

I Corintios 2:6
6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.

La palabra "madurez", es teleioi, esta es  la clave. Entre los creyentes Cristianos hay un pequeño grupo de teleioi, maduros, creyentes espiritualmente crecidos lo cual es opuesto a los bebes en Cristo o Cristianos carnales. Para estos pocos teletoi, “los maduros”,  Pablo puede hablar de la sabiduría de Dios en relación al Gran Misterio [mustërion], "Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria.”

I Corintios 2:7 y 8
7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

Éste era el Gran Misterio, "Que ninguno de los príncipes de este mundo conoció." El príncipe de este mundo es Satanás. ¿Sí él y sus principales espíritus diabólicos habrían sabido el gran misterio "No habrían crucificado al Señor de gloria.". Satanás habría preferido a un Jesucristo viviente en un lugar a la vez que a un Cristo Jesús viviendo en cada creyente convertido. Cada creyente renacido tiene a Cristo en él y es capaz de hacer el trabajo que Cristo hizo; además, los creyentes pueden conducir a otros al nuevo nacimiento, una cosa que Cristo mismo no hizo mientras estaba sobre tierra, porque el nuevo nacimiento no estaba disponible hasta Pentecostés. Al ministerio de Jesucristo sobre la tierra le era necesario preparar la manera para el nuevo nacimiento. Además, era requerido que Dios resucitara a Cristo de la tumba, además el ministerio de Cristo le era necesario pasar por cuarenta días después de la resurrección, y ocho días después de la ascensión, para hacer realidad el nuevo nacimiento y el "Gran misterio”. Porque Dios no quería que Satanás supiera su plan, el gran mustërion el cual "estuvo escondido en Dios desde antes de la fundación del mundo" y no se hace una realidad en la vida de ningún creyente hasta el día de Pentecostés.

Mientras Jesucristo estaba personalmente presente sobre la tierra, podía estar solamente en solo un lugar en determinado momento. Desde el día de Pentecostés, Cristo está presente donde hay un creyente renacido. Desde el día de Pentecostés, la Iglesia es el Cuerpo, con Cristo en cada creyente. La Novia y el Novio son dos, pero Cristo en usted hace a cada creyente un miembro del Cuerpo. La Iglesia primitiva  estaba consciente de esta gran realidad e hicieron señales, milagros, y maravillas.

Cristo, que está en el cielo, es la cabeza de la Iglesia, el Cuerpo. La gente de Cristo son los miembros de su Cuerpo. Los creyentes renacidos son "todos miembros de ese Cuerpo", no sobre la tierra sino en Cristo, la cabeza, que está en cielo. La unión y la unidad del Cuerpo de la Iglesia no provienen de los miembros del "Ojo o la mano", sino de la fuente, la cabeza, Cristo Jesús .I Corintios 12: 18 dice, “Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo [en Cristo en el cielo], como él [Dios] quiso.”.

Los miembros del Cuerpo de Cristo son aquellos que han sido renacidos confesando no sus pecados sino al salvador del pecado, al Señor Jesucristo, y creyendo en sus corazones que Dios le levantó de entre los muertos, como dice en Romanos 10:9 y 10. Esta gran salvación está en Cristo Jesús el Salvador, en quien los miembros del Cuerpo fueron circuncidados cuando él fue circuncidado; fueron bautizados cuando él fue bautizado; cumplieron toda la ley cuando él cumplió toda la ley y dijo, “consumado es”; morimos cuando él murió, fuimos sepultados cuando él fue sepultado; fuimos resucitados cuando él fue resucitado; ascendimos cuando él ascendió; y (como miembros del Cuerpo, la Iglesia, los llamados) estamos “sentados en los lugares celestiales”; “completos en él”, regocijándonos con la verdad de que ninguno de sus miembros, “nunca vendremos a condenación”, los que hemos escapado de “la ira de Dios”, los que “hemos pasado de muerte a vida”, y esperamos por ese día cuando la parte terrenal del Cuerpo “sea recibido arriba en gloria” .

El crecimiento de este Cuerpo, la Iglesia, viene desde de la cabeza, Cristo Jesús, que está en cielo. Dios exaltó a Jesucristo a través de la resurrección de entre los muertos y, como dice en Efesios 1: 22 y 23, “…y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo."
La cabeza, Cristo Jesús, es quien llena a todos los miembros de su Cuerpo, a todos a quienes Dios ha hecho renacer, que es Cristo en usted la esperanza de gloria. Así como  la cabeza del cuerpo natural coordina o guía al cuerpo natural, así la Cabeza del cuerpo espiritual es espiritualmente el origen de la guía para todo el Cuerpo espiritual que es la Iglesia.

De acuerdo con Efesios 4:15 y 16, Dios quiere que en el Cuerpo de Cristo se perfeccionen  todos los miembros que están sobre la tierra y  "...crezcamos [en todas las cosas] en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”. 

Para desarrollar a un hombre perfecto se requiere de la operación de los dones de  ministerio listado en Efesios 4.

Efesios 4:11
11Y él mismo [Cristo] constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

El propósito específico para tener estos ministerios es dado en los versículos 12 y 13.

Efesios 4: 12 y 13
12 a fin de perfeccionar a los santos para [con la finalidad de] la obra del ministerio, para [con el gran propósito de] la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

El resultado de los dones de ministerios es dado en los versículos 14, 15 y 16 de Efesios  capítulo 4:

Efesios 4: 14-16
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

El crecimiento de la Iglesia es de  Dios hacia abajo (descendiente), no del hombre hacia arriba (ascendiente). Colosenses 2:19 1 dice que es desde cielo hacia la tierra y no como alguien que levante la mano de la tierra hacia el cielo.

El origen del Cuerpo, la Iglesia, es Dios que ha dado a Cristo para que fuera la cabeza sobre todas cosas de este Cuerpo maravilloso. Cristo, la cabeza, es el origen de toda guía y operación del Cuerpo. Los miembros de este Cuerpo de Cristo trabajan en el cuerpo en la relación en que Dios los ha establecido, y no de acuerdo con lo que los hombres han fijado o establecido. Lo natural, terrenal, las regulaciones carnales, las reglas y ordenanzas no entran en el crecimiento de este Cuerpo de Cristo en absoluto, porque este cuerpo es totalmente espiritual, celestial y eterno.

Pablo instruye a Timoteo, su "hijo en la fe" de Pablo, tratando de la continuación del ministerio en Éfeso después de que Pablo se movió para Macedonia, Aquí hay mucha   ilustración respecto a la enseñanza del gran misterio. Pablo enseña a Timoteo en
 I Timoteo 1:3 para " para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina...".

Cuadro de texto: 1Colosenses 2:19: “y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.”
A Timoteo se le dijo que informara a las personas que no hay ninguna otra manera de creencia correcta sino en la verdad del gran misterio. Además, a Timoteo se le exhorta a  "que no presten atención a fábulas" (I Timoteo 1:4) 2, es decir "piensa en esto”. También a que Timoteo no preste atención a “genealogías interminables”, de un grupo, de la misma manera que una familia, diría, "Somos mucho más viejos que usted, por lo tanto nosotros sabemos más que usted.", o "Hemos estado dirigiendo estas reuniones de familia por largo tiempo; podemos enseñar por creencia correcta lo qué nosotros queramos." Esto es lo que se refiere a las "genealogías interminables”. Pablo ordena a Timoteo que no permita que esto específicamente ocurra. Toda esta charla de filosofía de familia no suscitará nada más que dudas y dudas. Esta tontería no promueve “edificación de Dios”, aquí edificación es [oikonomia], o mejor dicho "la Administración de Dios", el misterio, que “es por fe”, “por la fe de Jesucristo”.

En I Timoteo 1:11 el gran misterio se refiere a  "… el glorioso evangelio del Dios bendito" o, mejor dicho mas exactamente, “el evangelio de la gloria de Dios

En I Timoteo 3:9 el gran misterio es llamado “el misterio de la fe”, el cual debe ser retenido con “limpia conciencia”.



Cuando la Iglesia del Cuerpo Termina



La Administración del gran misterio, la Era de Gracia, la Iglesia como el Cuerpo de Cristo, será concluida cuándo I Tesalonicenses 4:13-18 ocurra.

I Tesalonicenses 4: 13-18
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

El regreso de Cristo por la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, no es una resurrección. Para tener una resurrección de acuerdo con el uso bíblico, todos deben estar muertos. Pero, en esta Era de la Iglesia, en el período del gran misterio y de la gracia, no todos estarán  muertos a la época de su regreso. Por lo tanto, el versículo de la Escritura declara que los muertos en Cristo serán levantados  y los

Cuadro de texto: 2 I Timoteo 1:4 “ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.”

 
creyentes vivos serán transformados en su  regreso. Ésta no es técnicamente una resurrección. En I Corintios 15, los muertos en Cristo son llamados “corruptibles” y los creyentes vivos son llamados “mortales”.
Después de que los mortales hayan llegado a la  inmortalidad y los corruptibles se han puesto incorruptibles para la Reunión, entonces la Administración del Cuerpo de Cristo habrá terminado.

I Corintios 15:51-54
51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
Después que la Iglesia como el Cuerpo, sea recogida junta con Cristo, el período o la Administración de Apocalipsis comienza.


El Día del Hombre: Presente


La confusión de la Iglesia del Cuerpo en relación a los muertos en Cristo que se levantarán, los que estén vivos serán transformados y la resurrección de la Iglesia de la Novia de Cristo ha causado una gran cantidad de problemas sin resolver. La enseñanza de que la Iglesia del Cuerpo pasa por la tribulación es desarrollada para confundir el uso de la palabra "resurrección" con la "reunión con él."*

La Iglesia como el Cuerpo habrá sido recogida con todos juntos por Cristo antes de que ocurra  "...el día del Señor, Grande y manifiesto;”, que es “el día de la ira", también se llama "el día del Señor", una parte de lo que es "la primera resurrección.".
Hoy en esta Era de Gracia, en la Administración del gran misterio, el hombre es el que  juzga y por lo tanto es llamado "El día de hombre", muy distinto al  "día del Señor."

I Corintios 4: 3
3 Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo.

La palabra "juzgado" es la palabra "dia." El hombre es el que juzga ahora porque éste es el día del hombre. Pero, viene un día cuando Dios juzgará, y ese período es llamado el "día de Cristo" que equivale al  “día del Señor”. El día del Señor es el Libro de Apocalipsis que es el período cuando Cristo venga como Rey de Reyes y Señor de Señores.
La traducción de II Tesalonicenses 2:3 de la versión Reina Valera 1960. Ha causado que algunos crean que la Iglesia de Gracia pasará por el período de la tribulación. El malentendido proviene de la frase " porque no vendrá sin que antes venga la apostasía," Miremos II Tesalonicenses 2 atentamente.

Cuadro de texto: * II Tesalonicenses 2:1 “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, “
II Tesalonicenses  2: 1-3
1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

Si el "día del Señor" del versículo 2 y "Nuestra reunión con él" del versículo 1, no ocurren sino hasta después de que   “… se manifieste el hombre de pecado “, entonces efectivamente la tribulación hablada en Apocalipsis caerá sobre nosotros, la Iglesia del Cuerpo. Por lo tanto si los creyentes renacidos van a pasar por el período de la ira del  Libro de Apocalipsis, entonces Cristo vivió, murió, y resucitó en vano y Pentecostés no tiene significado y el Cristianismo no tiene sentido. Entonces, también, la Palabra de Dios dada para nuestro consuelo* llega a ser la preocupación que nos consterna.

Sin embargo, este no es el caso. La Biblia de Ginebra y la Biblia de Cranmer, en su primera publicación en 1537, y la Biblia de Tyndale, publicada en 1539, todas anteceden a la Versión Reina Valera, traducen "la apostasía” como "la partida primero."
Antes del "Día del Señor", debe haber una partida de los creyentes renacidos de este mundo para estar con Cristo. Después de que los creyentes hayan partido con Cristo, entonces se muestra el "Hombre de pecado" que será seguido por "El día de la ira."

En II Tesalonicenses 2:3 la palabra griega para "la apostasía" es he apostasia. La palabra he es el artículo "la." El prefijo apo significa “de delante de ".Teniendo un círculo, apo sería ilustrado como una línea en movimiento del exterior del círculo a algún punto equis distante. Stasia significa "separarse", o "alejarse.". He apostasia es "La separación (apostasia) de" o "alejarse de entre;" es una partida.
He aquí una traducción exacta de II Tesalonicenses 2:3: "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la partida primero, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, " ¡Qué satisfactorio es saber que II Tesalonicenses 2:3 dice que viene nuestro Señor Jesucristo y que los creyentes renacidos estarán juntos en la “reunión con él" se habrá hecho una realidad realmente antes de que el "Día del Señor" ¡esté sobre la tierra! Porque el "Día del Señor" no puede venir sobre la tierra sino hasta después de la partida.


El Día del Señor: Futuro


Apocalipsis 20: 5 está relacionado con  "El día del Señor" que se refiere al período de  la Iglesia de la Novia y el Novio, no a la Iglesia del Cuerpo que habrá sido recogida con todos juntos a esa altura.

Cuadro de texto: *“1 Tesalonicenses 4:18: “Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.”

Pero el resto de los muertos no vivirán hasta que los mil años estuvieran finalizados. Ésta es la primera resurrección.
Habrá un contraste notable entre el día del hombre que es ahora y el día del Señor. Isaías 61 comparado con Lucas 4 da una señal de esta diferencia. Jesús refiere una parte de Isaías 61 en su primer mensaje registrado dado en una sinagoga en Nazaret.

Lucas 4: 16-21
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer [En señal de reverencia y respeto por la Palabra de Dios, el sacerdote se pone de pié mientras lee los rollos de pergamino y luego se sienta mientras da la enseñanza.].
17 Y se le dio el libro [el rollo] del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
     Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
     Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
     A pregonar libertad a los cautivos,
     Y vista a los ciegos;
     A poner en libertad a los oprimidos;
19 A predicar el año agradable del Señor.
20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Y cerró el libro, y lo dio al Ministro otra vez, y se sentó. Y los ojos de todos los que estaban en la sinagoga se fijaron en él.
Y empezó a decirles, en este día esta escritura se ha cumplido “delante de vosotros”.
Leyendo el capítulo 61: 1 y 2 del rollo de pergamino de Isaías que, corresponde a nuestro Isaías, Jesucristo leyó hasta solamente las palabras "año agradable del Señor";

Isaías 61: 1 y 2
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;

Entonces cerró el rollo de pergamino y dijo, " Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.”.Jesucristo no continuó leyendo "el día de venganza del Dios nuestro" de Isaías 61: 2, porque entonces no pudo haber dicho, "En este día esta escritura se ha cumplido." El "día de venganza del Dios nuestro" está tranquilo en el futuro, comenzando con el período del Libro de Apocalipsis. Ya casi hay dos mil años del Período de Gracia en su historia, la gran Administración del gran misterio, representado por esa pequeña coma entre el palabra "Jehová" y la  "y" en

Isaías 61: 2. Entre "El año agradable del Señor" que fue en aquel entonces y "El día de venganza del Dios nuestro" que es el futuro, es la Administración del gran misterio. La Iglesia como el Cuerpo de Cristo está aguardando su regreso para ser recogidos juntos con Cristo Jesús que es la cabeza sobre todos.

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