la Palabra Engrandecida
de Dios
Estudios sobre la vida Abundante
Volumen IV
Victor
Paul Wierwille
CAPÍTULO DIEZ
La
Iglesia: El Gran Misterio Revelado
INTRODUCCIÓN
Cuando el
gran misterio del cuerpo de Cristo fue declarado primero por el apóstol Pablo
en Efeso, se registra en Hechos 19:20 lo siguiente: "Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.”, y al
final de esto en Hechos 19:10 dice: “…de
manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos [no judíos],
oyeron la palabra del Señor Jesús." Aún unos años después, antes del
fin de su vida, Pablo declaró en su segunda carta a II Timoteo 1:15, "Ya sabes esto,
que me abandonaron todos los que están en Asia…" Cuando los seguidores de Pablo se
voltearon incluso antes del final de su vida, perdieron la emoción y la
comprensión completa de la revelación de Pablo con respecto al misterio. Por lo
tanto, el misterio fue realmente olvidado.
El fracaso
de los seguidores de Pablo de adherirse a las buenas nuevas del gran misterio
resultó en que se desviaron al error. Como dice en II Timoteo 2:18: “que se desviaron de
la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de
algunos.”
Pablo habla
de aquellos "que se desviaron de la
verdad..." En el capítulo 3, versículo 8, habla de aquellos que "resisten a la verdad.". En el
capítulo 4 y versículo 4, habla de ésos que “...apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.".
Cuando los
creyentes de siglo I dejaron de caminar teniendo en cuenta el gran misterio,
después que la epístola a los Efesios se
revela tan completamente, perdieron el poder que venía por comprender el
misterio que es el centro de toda fe cristiana verdadera, en el Cuerpo de Cristo.
La
consecuencia inmediata de la pérdida de esta verdad provocó muchas doctrinas
erróneas. Inició los diferentes supuestos "Cuerpos", causando muchas divisiones y cismas por consiguiente
dentro de la Iglesia. En lugar de dividir la Palabra de verdad correctamente y
reconocer a un solo Cuerpo que Dios hizo, como se revela en
Efesios 4: 4, los hombres fundaron sus “propios” cuerpos eclesiásticos y sectas.
Después de
perder el conocimiento del misterio y la Iglesia de Gracia, la próxima pérdida
más importante fue la verdad que trataba de la perfecta firmeza del creyente
ante Dios a través de Cristo. Las verdades de que Dios justifica a cada
creyente por la fe de Jesucristo y que salva a cada creyente por gracia fueron
enterradas en pedazos.
Después de
dejar de comprender esas verdades algunos maestros sin instrucción empezaron a
propagar el error que trataba del regreso prometido del Señor desde el cielo,
el de la reunión, y de la resurrección. Preparativos para la muerte y el juicio
reemplazaron la fenomenal esperanza del regreso bendito de Cristo. La oscuridad
espiritual envolvió al mundo Cristiano, y la "Religión" (las formas hechas por el hombre para adoración)
definió la mayoría de Cristianismo. Esta oscuridad espiritual penetrante está
aún alrededor de nosotros y (las formas de adoración) define a la mayoría del
Cristianismo. Esta oscuridad espiritual penetrante está aún alrededor de
nosotros y sobre nosotros. Nosotros los Cristianos no hemos recapturado la
verdad básica de la revelación del gran misterio. La primera verdad que se
pierde es generalmente la última en ser recuperada así que tiene que ser
recuperada y enseñada a las personas que adoran a Dios y quieren comprender la
doctrina de Su Palabra inspirada.
Antes de
que el Señor Jesucristo ascendiera al cielo, hizo la declaración solemne dada
en
Juan 16:
12-15
12 Aún
tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
13 Pero
cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará
a toda la verdad; porque no hablará
por su propia cuenta, sino que hablará
todo lo que oyere, y os hará saber
las cosas que habrán de venir.
14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo
hará saber.
15Todo lo
que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará
saber.
Todo
creyente honesto debe hacerse la pregunta respecto a cuándo, dónde, y cómo fue
cumplida esta promesa del Señor
Jesucristo. ¿Qué significa "toda la verdad”, de la que el Espíritu
Santo habrá de guiar? No podía querer decir que el Espíritu Santo mostraría una
verdad a una persona y otra verdad a otra persona, y que estas verdades serían
tan diferentes que los Cristianos se formarían en grupos derivados, cada quien
adhiriéndose a la revelación inarmónica de cada uno.
Las
palabras de Cristo prometen que "guiará....
hablará....os lo hará saber…" esto es concluyente. Así que tenemos
solamente un lugar para buscar la respuesta, a saber, en las Epístolas que
están dirigidas a la Iglesia del Cuerpo. En estas siete * epístolas tenemos la
verdad perfecta en la que el Espíritu guiará y dirigirá. Estas siete epístolas
contienen toda la verdad que Cristo no podía hablar mientras estaba sobre la
tierra, porque el tiempo no había llegado para esta revelación todavía, no para
la época. Estas epístolas de la Iglesia contienen "las cosas que habrán de venir" que el Espíritu daría por revelación, que "el me glorificará", glorificará a Cristo.
¿A
Quien o Para Quien están Escritos los Libros de la Biblia?
Gran parte
de nuestra confusión de hoy en día sobre la Iglesia es causada por nuestro no
saber que las diferentes partes de la
Biblia están dirigidas a grupos diferentes
de personas. Las epístolas de la Iglesia que son dirigidas a los creyentes
específicamente están agrupadas en secciones de la Biblia que sólo están
escritas simplemente para el aprendizaje
del creyente. Hay siete Epístolas dirigidas directamente a la Iglesia: Romanos,
Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, y Tesalonicenses. Todavía
los cuatro Evangelios, y especialmente el Sermón del Monte, el Credo de los
Apóstoles, la Oración del Señor, y los Diez Mandamientos son aceptados como las
doctrinas básicas del Cristianismo en lugar del conocimiento revelado en esas
Epístolas específicamente y dirigidos a la Iglesia directamente. Por lo tanto,
hoy en día hay tal ignorancia entre la mayoría de los Cristianos con respecto a
lo qué logró para nosotros Cristo. Los creyentes, no conociendo su firmeza en
Cristo, sobre su estado completo y perfección en él, son extraviados con cada
viento de doctrina. Solamente el conocimiento y la aceptación de la fenomenal
revelación dada alguna vez en las Epístolas
de la Iglesia podrán liberar a un creyente de todas las nuevas sectas,
doctrinas, teorías, y escuelas, de las ideas que nos han llevado fuera de la
doctrina Bíblica inspirada.
Las siete
Epístolas de la Iglesia están colocadas en la Biblia en la perfección de su
verdad espiritual. En ninguno de los manuscritos del Nuevo Testamento el orden
de estas siete epístolas de la Iglesia nunca ha variado en ningún momento,
aunque el orden de otros libros en el Nuevo Testamento lo ha hecho. Este
fenómeno solamente debe hablar evidentemente a nuestras orejas espirituales.
Tres de las
epístolas de la Iglesia - Romanos, Efesios, y Tesalonicenses - son doctrinales
en el contenido. Éstas tres contienen la enseñanza doctrinal básica a la
Iglesia comparado con las otras cuatro
epístolas - Corintios, Gálatas, Filipenses, y Colosenses.
El orden de esta revelación en la Palabra de
Dios es a saber como sigue: Romanos establece la doctrina fundamental y enseña a la Iglesia a cómo creer
correctamente; Corintios redarguye a
la Iglesia debido al no seguir la verdad establecida en Romanos; y entonces
Gálatas corrige respecto a cómo
regresar a la creencia correcta de las verdades doctrinales de Romanos.
Este cuadro
de estos primeros tres libros para la Iglesia que da la enseñanza, la redargución,
y la corrección es exactamente lo
mismo para Efesios, Filipenses, y Colosenses.
El primer
paso de la degradación, cuando la Palabra de Dios está incorrectamente dividida, es practicar el error. Después de
practicar el error por un período de tiempo, las personas hacen una doctrina de
él; definitivamente es doctrinal.
Los errores se manifiestan en credos, regulaciones, y órdenes de hombres.
Tesalonicenses
permanecen solas en su enseñanza de la doctrina, sin haber epístolas que le sigan
para la redargución y la corrección. Después describiremos por qué es la última
epístola de la Iglesia aunque fue escrita primero, y el porque que
Tesalonicenses no tiene ninguna epístola
compañera que la redarguya y corrija.
EPÍSTOLAS
DE ENSEÑANZA (DOCTRINALES)
|
EPÍSTOLAS
DE REDARGÜICIÓN
|
EPÍSTOLAS
DE CORRECCIÓN
|
Cómo
creer correctamente
|
Apuntan
al error práctico que resulta en creencia equivocada, fallando al dejar de
adherirse a la revelación de las epístolas doctrinales
|
Corrige
el error doctrinal que resulta de la práctica equivocada, fallando en dejar
de adherirse a la revelación de las epístolas
|
ROMANOS
|
CORINTIOS
|
GALATAS
|
EFESIOS
|
FILIPENSES
|
COLOSENSES
|
TESALONICENSES
|
no hay redargución
Tesalonicenses
es la consumación, hablan del regreso de Cristo y de la Reunión. No hay
ninguna posibilidad de práctica equivocada aquí porque Jesucristo mismo
ejecutará el evento.
|
no hay
corrección
|
.
Colocando
juntas estas siete epístolas de la Iglesia, no sólo tenemos "toda la verdad" la cual Jesucristo
dijo que nos daría, sino también tenemos toda
la verdad con respecto a el "misterio
de Dios y de Cristo", manifestar una vida más abundante y ser más que
vencedores en cada situación.
Las
Tres Epístolas Doctrinales
Veremos el
orden perfecto y la razón divina para las tres epístolas doctrinales ahora:
Romanos, Efesios y Tesalonicenses.
Romanos
está colocada primero entre las epístolas doctrinales porque contiene los
cimientos, el origen, el punto de partida, para
"toda la verdad”,
conocimiento que Cristo declaró que enviaría después de su ascensión. En
Romanos, el hombre es desnudado a su completa depravación y de estado de total
indefensa; pero por la gracia de Dios a través de Jesucristo, el creyente está
justificado del pecado. Romanos distingue que todos los creyentes murieron con
Cristo, fueron enterrados con Cristo, son levantados con Cristo, y son hechos
hijos y herederos de Dios. Romanos establece el propósito de Dios, la voluntad,
y el deseo en hacer de cada creyente lo que es y en darle lo que tiene en
Cristo.
Después que
termina el magnífico octavo capítulo de Romanos, la enseñanza doctrinal de
Romanos al creyente, viene la revelación dada en el libro de Efesios la cual
cobra importancia. Efesios no empieza con la depravación de hombre, así como lo
hace Romanos, sino con el propósito y la voluntad de Dios para cada creyente.
Efesios declara claramente los derechos que a cada creyente la ha sido dado por
Cristo, en los términos evidentes.
Note que el
primer capítulo de Efesios en el
versículo 3, declara, "el Dios y Padre.... ...que nos bendijo
[participio pasado] con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en
Cristo,"
Dios nos
escogió en Cristo, (Efesios 1: 4): “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que
fuésemos santos y sin mancha delante de él,”, en Efesios 1:6: “... nos hizo aceptos en el Amado,”, en Efesios 1:7: En
Cristo, “...tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados
según las riquezas de su gracia,”, todas las obras de Cristo definitivamente son, (Efesios 1:12): “...para alabanza de su
gloria...”.Todos los
creyentes son alumbrados, (Efesios 1:18):”alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la
esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia
en los santos”, Todos
los creyentes van a saber cuales es la grandeza de su, (Efesios 1:19): “... poder para con
nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza”.
En Romanos
los creyentes reciben las buenas nuevas de qué obtiene el pecador por la
gracia. En Efesios los creyentes reciben la revelación de lo que el Gran
Misterio es y "y cuál la supereminente grandeza de su [de Dios] poder para con
nosotros los que creemos." En Romanos el pecador es tratado
individualmente, mientras que en Efesios los pecadores salvados, son tratados
como un cuerpo - el Cuerpo de Cristo son "Un nuevo hombre" colectivamente. En Romanos 6: 8, el creyente
está muerto con Cristo,
Romanos 6: 8: “Y si morimos
con Cristo, creemos que también viviremos con él;” y resucitados con él. (Romanos 6:11):”Así también vosotros
consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor
nuestro.”, en Efesios
el creyente ya está en los celestiales, (Efesios
2:6): “...nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”. La palabra “lugares” en Efesios 2:6 no aparece en los textos originales.
En
Tesalonicenses los creyentes son reunidos juntos para siempre en Gloria.
II
Tesalonicenses 2:1
1 Pero con
respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,
La
revelación en Tesalonicenses está en último lugar. Le sigue a la doctrina de
Romanos y Efesios porque no hay nada más asequible a la Iglesia después que los
creyentes son recogidos con Cristo Jesús. La culminación o la cima de la
existencia de un creyente es la llegada a Tesalonicenses, porque esta epístola
da la revelación de que el creyente será arrebatado para estar con el Señor así
como a estar con él en su gloria. Ésta es la revelación final de "toda la verdad" que Cristo promete
que enviaría antes de que ascendamos como está documentado en el Evangelio de
Juan 16: 12-15.
La Palabra
de Dios declara en II Timoteo 3: 16,
"Toda la Escritura es inspirada [respirada de Dios] por
Dios, y útil para enseñar [doctrina
para creer correctamente: Romanos, Efesios, Tesalonicenses], para redargüir [donde no estamos creyendo
correctamente: Corintios, Filipenses], para corregir, [para llevarnos a volver a creer correctamente: Gálatas,
Colosenses]…”
Estos tres
(la enseñanza, la redargución y la corrección) constituye lo que es "…para instruir en justicia.", del
final del versículo de II Timoteo 3:16. Además, la orden revelada de estas
epístolas en la Biblia es reveladora. Romanos construye los conocimientos hacia
Efesios, y Efesios prepara al creyente para la culminación de la
esperanza del Cristiano, el retorno de Cristo que es dicho en Tesalonicenses.
La
Palabra “Misterio”
La palabra
"Misterio" es una
transliteración de la palabra griega mustërion. La palabra hebrea es ratz la cual es mustërion en la Septuaginta. La palabra Aramea es araza. La más antigua versión en Latín
del griego musteriön en Efesios 5:32
es traducida como sacramentum. (Efesios 5: 32):”Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.”
La palabra
"misterio" significa "ocultar", "escondido" o "secreto."
Este era también el significado de la palabra sacramentum en su uso más antiguo. Sin embargo, el uso de la
palabra "misterio" ha
cambiado a través de los años y no trae el impacto de su uso bíblico original.
La palabra "misterio" (musteriön) en la Biblia representa algo
que es guardado confidencial, todavía puede ser entendido como cuando algo se
revela. De acuerdo con Deuteronomio
29:29, "Las cosas secretas pertenecen a
Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos
para siempre…”
Las cosas
secretas pertenecen al Señor nuestro Dios: pero esas cosas que son reveladas
nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre.
La palabra mustërion se encuentra 27 veces en el
Nuevo Testamento. Tres usos están en los Evangelios, cuatro en el libro de
Apocalipsis, y 20 en las Epístolas de Pablo. El "Grande es este misterio" es solamente uno de sus usos. No todo
uso de mustërion está en un contexto
religioso. Un misterio podría estar relacionado con los temas en lo secular
incluyendo las acciones de los hombres que son hechos en secreto.
Para la
Iglesia de Dios, para los creyentes convertidos, para el Cuerpo de Cristo, no
hay ningún tema de tal magnitud y de más importancia que el gran misterio. La
época del gran misterio empieza con el día de Pentecostés y termina con la
Reunión de todos los creyentes juntos. Este período es referido como un
gobierno, oikonomia.
En la
organización gubernamental, de un gobierno municipal a un
gobierno federal, tenemos gobiernos diferentes. Por ejemplo, podríamos
tener un gobierno republicano o un gobierno demócrata, o podemos hablar de un
gobierno de cierto Presidente. Así es también en la Biblia. Antes del tiempo
final, habrán habido siete Administraciones o siete gobiernos diferentes,
comenzando a contar desde Génesis 1:1 hasta Apocalipsis 21:20. La
Administración que precedía al día de Pentecostés era la Administración de la
presencia personal de Cristo sobre tierra. La Biblia refiere a este período
como la Administración de Cristo o el Reino de los Cielos.
La
Administración de Cristo terminó con su ascensión oficialmente. Todavía, en la
práctica, las personas han actuado como creyendo que la Administración de Cristo
continuó. Esto ha causado una grotesca mal interpretación e incorrecta
división de la Palabra. ¿Si la Iglesia de Gracia comenzó en el día de
Pentecostés, por qué continuaron cumpliendo con la ley tantos creyentes renacidos
después de tantos años después de Pentecostés? Se nos dice en Hechos 21:20: “…cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por
la ley.”
¿Cuál es la
respuesta? Es muy simple. Los creyentes fueron nacidos de nuevo en el día de
Pentecostés y como tales eran parte del Cuerpo de Cristo. Pero debido a que la
trascendencia de lo que se presentó en el día de Pentecostés no había sido
revelado en ese momento, ellos, como creyentes convertidos, continuaron siendo
fanáticos por la ley. Necesitaban más doctrina que les fuera revelada.
Utilizamos
la electricidad día tras día, pero nosotros los que no somos científicos no
podemos explicar qué es. Eso fue lo que pasó en el día de Pentecostés cuando el
poder desde lo alto fue dado. Los creyentes fueron renacidos, llenos del espíritu
santo por primera vez, pero no podían explicar qué habían recibido y que
estaban operando. Lo utilizaron, lo operaron, pero no podían definirlo o
describirlo, porque no tenían la explicación del lo que habían recibido en
Pentecostés y de allí en adelante no fue dada sino un poco de después al
apóstol Pablo. Esta revelación develó el Gran Misterio.
La
Palabra “Iglesia”
Antes que
sigamos más adelante en nuestro conocimiento del Gran Misterio, debemos
comprender el uso de la palabra "Iglesia"
en ambas Administraciones en la de Cristo y en la de Gracia, la última viene
siendo la Administración en la que estamos viviendo ahora. En la Administración
de Cristo, la Iglesia es llamada la Novia de Cristo; en la Administración de
Gracia, la Iglesia es llamada el Cuerpo de Cristo. Enredar estos dos usos y no
relacionarlos con la Administración correcta han causado gran cantidad de
error.
La palabra
griega para "Iglesia" es ekklesia
representa a los "llamados”,
literalmente. En la traducción de la Septuaginta del Antiguo Testamento, la
palabra griega ekklesia es usado 75
veces, siempre quiere decir "convocar a una asamblea o juntar una reunión."
La palabra ekklesia es usada para
cualquier grupo que requería de cualquier propósito específico para reunirse.
La palabra
griega ekklesia es en Hebreo cahal. Esta palabra cahal
ocurre en el Antiguo Testamento 123 veces. Allí es "congregaciones" 86 veces traducidas
como, "asamblea" 17 veces
como, "compañía", 17
veces y "multitud" 3 veces.
El primer
uso de cahal es dado en Génesis 28:3: "Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te
multiplique, hasta llegar a ser multitud [cahal]
de pueblos;" Concretamente,
era un pueblo llamado. Esto es exactamente lo que Israel era: un pueblo llamado
y ensamblado de entre otros y separado de otros.
Cualquier asamblea, cualquier reunión de
grupo, llamado para un propósito específico son una ekklesia. Si usted fuera llamado para una reunión, esa asamblea
sería una ekklesia. Si una
muchedumbre fuera llamada para destruir a una comunidad entera, esta
muchedumbre sería llamada una ekklesia.
En la Biblia hay un “mitin”, una reunión que termina en
violencia de muchedumbre y es llamada una ekklësia.
Mire Hechos 19.
Hechos
19: 21-32
21 Pasadas
estas cosas, Pablo se propuso en espíritu ir a Jerusalén, después de recorrer
Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, me será necesario
ver también a Roma.
22 Y
enviando a Macedonia a dos de los que le ayudaban, Timoteo y Erasto, él se
quedó por algún tiempo en Asia.
23 Hubo
por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.
24 Porque
un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no
poca ganancia a los artífices;
26 pero
veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha
apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se
hacen con las manos [miren como esta ekklësia
se desarrolla. Demetrio es un tremendo
organizador].
27 Y no
solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino
también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a
ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo
entero [miren como se extienden. El presiente que algo va a pasar].
28 Cuando
oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es Diana
de los efesios!
29 Y la
ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando [los
artesanos de plata] a Gayo y a
Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.
30 Y
queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron [ir].
31 También
algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado,
rogándole que no se presentase en el teatro.
32 Unos,
pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia [ekklësia, Iglesia] estaba confusa, y los más no sabían por qué
se habían reunido.
Demetrio y sus
compañeros artesanos plateros no fueron llamados para venerar al verdadero
Dios. Fueron llamados, reunidos por Demetrio, en pro de su "sindicato" para mantener sus
ganancias como plateros de las estatuas de Diana. El significado y el uso de la
palabra ekklësia están indudablemente claros en esta ilustración bíblica.
El uso
moderno de la palabra "Iglesia"
también varía dependiendo de la situación. Por ejemplo, si usted estuviera
señalando a un edificio usted diría, "Mira
esa iglesia." Esta definición de la palabra "Iglesia" es diferente de decir, "Estamos teniendo una reunión en la Iglesia.". Hoy también
hablamos de la Iglesia haciendo referencia a sectas diferentes como la Iglesia
Metodista, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Luterana, la Iglesia Bautista. Estos son los usos
diferentes comprendidos para la palabra "Iglesia”. En la Biblia también debemos dividir correctamente los
usos de ekklësia y comprender el significado importante de
cada uso en el contexto de la Administración en la que es usado.
La ekklësia de la Iglesia de los Evangelios
que Jesucristo inició son los llamados de Israel. De acuerdo con Romanos 15: 8:”Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para
mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,”.
Jesucristo
fue un Ministro para la circuncisión. Jesucristo mantuvo y cumplió cada ley
dada a Israel. No sólo Jesucristo vino a Israel, sino incluso cuando envió a
los doce apóstoles, de acuerdo con Mateo 10, los envió solamente a las ovejas
descarriadas de la casa de Israel. Cuando lo setenta en Lucas 10 fueron encargados, fueron enviados a Israel
solamente. El ministerio entero de Jesús fue para Israel, la circuncisión. El
mensaje de Jesucristo fue para los llamados de los seguidores de la Casa de
Israel.
Mateo 16:18
contiene una declaración que es generalmente malinterpretada, donde Jesus dijo,
"Y yo también te digo, que tú eres
Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia… [ekklësia]."
La palabra
"Pedro" es la palabra
griega petros, significando "grano
pequeño, pequeña arenilla." Cada vez que el viento sopla, el grano
diminuto vuela. La palabra griega para "roca" es petra,
significando "Una masa sólida de
piedra inamovible." Esta escritura no declara que la Iglesia del
Evangelio se edifica sobre Pedro. Sin embargo, habla determinantemente
diciendo, " que tú eres Pedro [un
grano de arena, tu Pedro vuelas por cualquier viento], y sobre esta roca [una
masa de roca sólida, que es Cristo] edificaré mi iglesia… [ekklësia]."
La Iglesia
en los Evangelios fue edificada por Jesucristo mismo, quién es el Novio, y los
“llamados”, la Novia.
La Iglesia
de la Novia, los llamados de Israel, se terminó temporalmente con la muerte del
Novio. Más con exactitud, la Iglesia de la Novia está suspendida hasta que haya
terminado el período o la Administración de Gracia. Jesucristo como el Novio
continuará este período con la Administración de Apocalipsis otra vez.
Jesucristo será el Rey de Reyes y el Novio para entonces. En ese momento
edificará la Iglesia de los llamados de
Israel contra la cual las puertas de infierno no prevalecerán. Los Evangelios
se despiden con el sufrimiento de Cristo, y el libro de Apocalipsis contiene la
gloria de Cristo.
La Iglesia
como la Novia de Cristo no era ningún misterio. Las bendiciones de Israel,
tanto como las bendiciones sobre los no judíos por Israel y la venida y las
obras del Mesías, no eran ningún secreto. ¿Usted ve? Génesis 12: 3; 18: 18; 22:
18; 28: 14; Salmos 27:1; Isaías 49: 6;
de Lucas 2: 30-32
Los
sufrimientos y la gloria de Cristo no eran secretos. Los profetas del Antiguo
Testamento estaban totalmente familiarizados con la verdad de "… los sufrimientos de Cristo, y las glorias
que vendrían tras ellos", como dice en I Pedro 1:11. Pero todos fueron
desconcertados por un misterioso período de tiempo entre los "sufrimientos y la gloria.". Por lo
tanto, buscaron diligentemente para encontrarlo.
El
Gran Misterio
I de Pedro
1: 10-12 es la base de la verdad que embarcamos en el estudio detallado y el
conocimiento del Gran Misterio.
I Pedro
1: 10
10 Los
profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y
diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
Estos
fueros los profetas del Antiguo Testamento que vieron un período de tiempo entre
los "los sufrimientos de Cristo, y
la gloria que vendría tras ellos.". Buscaron el significado de ese
punto diligentemente en la Palabra, el significado de ese período, pero sus
esfuerzos fueron infructuosos cuando ese período era conocido solamente por
Dios mismo.
I Pedro
1:11 y 12
11
escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba
en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las
glorias que vendrían tras ellos.
Los profetas
del Antiguo Testamento buscaron en que
lapso en el tiempo estaba, entre los sufrimientos de Cristo y la gloria
que le seguían. Hubo profecías de la venida de Cristo en todo el Antiguo Testamento,
tanto como en los detalles de sus
sufrimientos y de su gloria. De no ser
por los acontecimientos del tiempo entre los sufrimientos y la gloria, los
profetas de antaño buscaron en las Escrituras infructuosamente. No podían
encontrar lo que iba a ocurrir aunque indagaron por el período del Gran
Misterio.
Incluso los
ángeles no sabían la duración del período de tiempo entre los sufrimientos y la
gloria de Cristo. Este período es el Gran Mustërion,
que de acuerdo con Efesios 3: 9: “y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido
desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;”. Colosenses
1:26: “...oculto desde los siglos y edades...”, por todas las
generaciones, dice en Romanos
16:25: “...oculto desde tiempos eternos,”, Efesios 3:5:”misterio que en otras
generaciones no se dio a conocer...”.
Ni una sola
palabra se escribió o escuchó de este Gran Misterio hasta que fue revelado en
detalle por el Apóstol Pablo.
Note
cuidadosamente lo que Efesios remarca sobre este misterio.
Efesios
3: 2-9
2 si es
que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para
con vosotros;
3 que por
revelación me fue declarado el misterio, (como antes lo he escrito brevemente,
4 leyendo
lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo),
5 misterio que en
otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora
es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y
copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me
ha sido dado según la operación de su poder.
9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación [oikonomia, administración]
del misterio[musterion]
escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
La epístola
a los Colosenses también habla del misterio.
Colosenses
1: 24-27
24 Ahora
me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de
las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
25 de la
cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para
con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
26 el misterio que
había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus
santos,
Romanos 16
tiene brinda luz con respecto a esta verdad del misterio
Romanos
16: 25 y 26
25 Y al
que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según
la revelación del misterio [musteriön]
que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
26 pero
que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según
el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para
que obedezcan a la fe,
En todas
las escrituras relevantes de Efesios,
Colosenses y Romanos, notamos una verdad repetida: el misterio respecto a la
Iglesia, al Cuerpo de Cristo, no se había nunca antes conocido hasta que fue
revelado al apóstol Pablo. El misterio " que en otras generaciones no se dio a
conocer.”; " oculto desde los siglos y edades.”, "...escondido...en Dios”, desde el principio. Por lo tanto, ese misterio
no pudo ser revelado en el Antiguo Testamento o en los Evangelios, porque
entonces no habría sido un misterio. En cuanto una verdad es revelada ya no es
más un misterio
El
Gran Misterio: lo que es
El gran
misterio fue que los "que los
gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo…" (Efesios 3: 6),
y que es, “Cristo en vosotros”, y son “las riquezas de la gloria de este misterio…” (Colosenses 1:27)
Esta es la
Iglesia, los llamados a ambos, Judíos y no judíos o gentiles, para hacer un
nuevo hombre, un nuevo cuerpo en él.
Efesios
2: 11-16
11 Por
tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la
carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano
en la carne.
12 En
aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos
a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
13 Pero
ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido
hechos cercanos por la sangre de Cristo.
14 Porque
él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared
intermedia de separación,
15
aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en
ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo
la paz,
16 y
mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en
ella las enemistades.
La Iglesia
como la Novia en los Evangelios tiene el Novio, Cristo, él edificará su
Iglesia, de acuerdo con Mateo16: 18. La Iglesia como el Cuerpo no está
compuesta de dos cuerpos, de la misma manera que la Novia y el Novio, pero es
un nuevo hombre, un Cuerpo, en donde Cristo es la cabeza. En esta Iglesia del
Cuerpo, el trabajo de reconciliar a
hombres y mujeres con Dios no es el trabajo de Cristo, sino el trabajo de los
creyentes a quienes se les ha sido dada la Palabra y el ministerio de la
reconciliación.
II
Corintios 5: 18-20
18 Y todo
esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio
el ministerio de la reconciliación;
19 que
Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a
los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la
reconciliación.
20 Así
que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de
nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
La Iglesia
de el Novio está edificada por el Novio; la Iglesia del Cuerpo de Cristo
continua creciendo por el trabajo de los creyentes renacidos.
El
Gran Misterio Escondido
¿Por qué el
Gran Misterio se mantuvo en secreto
por tanto período de tiempo después de Pentecostés?
I
Corintios 2:1 y 2
1 Así que,
hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio [musteriön, misterio] de Dios, no fui con
excelencia de palabras o de sabiduría.
2 Pues me
propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste
crucificado.
¿Por qué
Pablo solo pudo hablarle a la Iglesia de los corintios solamente acerca de
Jesucristo y de su crucifixión? Porque
la mayoría de los creyentes no estaban espiritualmente lo suficientemente
maduros como para aceptar más verdad. No podían ser enseñados en el misterio. Ésta es una verdad tremenda. La
Iglesia del Cuerpo no está viva debido a
la crucifixión de Jesucristo; estamos vivos debido a su resurrección y el nuevo
nacimiento que se hizo disponible en el día de Pentecostés. Todavía, la mayoría
de las personas hoy no van espiritualmente más allá de Jesucristo y su
crucifixión. El centro o el foco de casi todas las Iglesias son el altar y la
cruz.
I
Corintios 2:6
6 Sin
embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría,
no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
La palabra
"madurez", es teleioi, esta es la clave. Entre los creyentes Cristianos hay
un pequeño grupo de teleioi, maduros,
creyentes espiritualmente crecidos lo cual es opuesto a los bebes en Cristo o
Cristianos carnales. Para estos pocos teletoi,
“los maduros”, Pablo puede hablar de la sabiduría de Dios en
relación al Gran Misterio [mustërion],
"Mas hablamos sabiduría de Dios en
misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para
nuestra gloria.”
I
Corintios 2:7 y 8
7 Mas
hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó
antes de los siglos para nuestra gloria,
8 la que
ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido,
nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
Éste era el Gran
Misterio, "Que ninguno de los
príncipes de este mundo conoció." El príncipe de este mundo es
Satanás. ¿Sí él y sus principales espíritus diabólicos habrían sabido el gran
misterio "No habrían crucificado al
Señor de gloria.". Satanás habría preferido a un Jesucristo viviente
en un lugar a la vez que a un Cristo Jesús viviendo en cada creyente
convertido. Cada creyente renacido tiene a Cristo en él y es capaz de hacer el
trabajo que Cristo hizo; además, los creyentes pueden conducir a otros al nuevo
nacimiento, una cosa que Cristo mismo no hizo mientras estaba sobre tierra,
porque el nuevo nacimiento no estaba disponible hasta Pentecostés. Al
ministerio de Jesucristo sobre la tierra le era necesario preparar la manera
para el nuevo nacimiento. Además, era requerido que Dios resucitara a Cristo de
la tumba, además el ministerio de Cristo le era necesario pasar por cuarenta
días después de la resurrección, y ocho días después de la ascensión, para
hacer realidad el nuevo nacimiento y el "Gran misterio”. Porque Dios no quería que Satanás supiera su plan,
el gran mustërion el cual "estuvo escondido en Dios desde antes de la
fundación del mundo" y no se hace una realidad en la vida de ningún
creyente hasta el día de Pentecostés.
Mientras
Jesucristo estaba personalmente presente sobre la tierra, podía estar solamente
en solo un lugar en determinado momento. Desde el día de Pentecostés, Cristo
está presente donde hay un creyente renacido. Desde el día de Pentecostés, la
Iglesia es el Cuerpo, con Cristo en cada creyente. La Novia y el Novio son dos,
pero Cristo en usted hace a cada creyente un miembro del Cuerpo. La Iglesia
primitiva estaba consciente de esta gran
realidad e hicieron señales, milagros, y maravillas.
Cristo, que
está en el cielo, es la cabeza de la Iglesia, el Cuerpo. La gente de Cristo son
los miembros de su Cuerpo. Los creyentes renacidos son "todos miembros de ese Cuerpo", no
sobre la tierra sino en Cristo, la cabeza, que está en cielo. La unión y la
unidad del Cuerpo de la Iglesia no provienen de los miembros del "Ojo o la mano", sino de la fuente,
la cabeza, Cristo Jesús .I Corintios 12:
18 dice, “Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de
ellos en el cuerpo [en Cristo en el cielo], como él [Dios] quiso.”.
Los miembros
del Cuerpo de Cristo son aquellos que han sido renacidos confesando no sus
pecados sino al salvador del pecado, al Señor Jesucristo, y creyendo en sus
corazones que Dios le levantó de entre los muertos, como dice en Romanos 10:9 y
10. Esta gran salvación está en Cristo Jesús el Salvador, en quien los miembros
del Cuerpo fueron circuncidados cuando él fue circuncidado; fueron bautizados
cuando él fue bautizado; cumplieron toda la ley cuando él cumplió toda la ley y
dijo, “consumado es”; morimos cuando
él murió, fuimos sepultados cuando él fue sepultado; fuimos resucitados cuando
él fue resucitado; ascendimos cuando él ascendió; y (como miembros del Cuerpo,
la Iglesia, los llamados) estamos “sentados
en los lugares celestiales”; “completos
en él”, regocijándonos con la verdad de que ninguno de sus miembros, “nunca vendremos a condenación”, los que
hemos escapado de “la ira de Dios”,
los que “hemos pasado de muerte a vida”,
y esperamos por ese día cuando la parte terrenal del Cuerpo “sea recibido arriba en gloria” .
El
crecimiento de este Cuerpo, la Iglesia, viene desde de la cabeza, Cristo Jesús,
que está en cielo. Dios exaltó a Jesucristo a través de la resurrección de
entre los muertos y, como dice en Efesios
1: 22 y 23, “…y lo dio por cabeza sobre todas
las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo
llena en todo."
La cabeza,
Cristo Jesús, es quien llena a todos
los miembros de su Cuerpo, a todos a quienes Dios ha hecho renacer, que es
Cristo en usted la esperanza de gloria. Así como la cabeza del cuerpo natural coordina o guía
al cuerpo natural, así la Cabeza del cuerpo espiritual es espiritualmente el
origen de la guía para todo el Cuerpo espiritual que es la Iglesia.
De acuerdo
con Efesios 4:15 y 16, Dios quiere que en el Cuerpo de Cristo se
perfeccionen todos los miembros que
están sobre la tierra y "...crezcamos [en todas las cosas] en todo en
aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien
concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente,
según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir
edificándose en amor.”.
Para
desarrollar a un hombre perfecto se requiere de la operación de los dones
de ministerio listado en Efesios 4.
Efesios
4:11
11Y él
mismo [Cristo] constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros,
evangelistas; a otros, pastores y maestros,
El
propósito específico para tener estos ministerios es dado en los versículos 12
y 13.
Efesios
4: 12 y 13
13 hasta
que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a
un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
El
resultado de los dones de ministerios es dado en los versículos 14, 15 y 16 de
Efesios capítulo 4:
Efesios
4: 14-16
14 para
que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de
doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las
artimañas del error,
15 sino
que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza,
esto es, Cristo,
16 de
quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas
que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su
crecimiento para ir edificándose en amor.
El
crecimiento de la Iglesia es de Dios
hacia abajo (descendiente), no del hombre hacia arriba (ascendiente).
Colosenses 2:19 1 dice
que es desde cielo hacia la tierra y no como alguien que levante la mano de la
tierra hacia el cielo.
El origen
del Cuerpo, la Iglesia, es Dios que ha dado a Cristo para que fuera la cabeza
sobre todas cosas de este Cuerpo maravilloso. Cristo, la cabeza, es el origen
de toda guía y operación del Cuerpo. Los miembros de este Cuerpo de Cristo
trabajan en el cuerpo en la relación en que Dios los ha establecido, y no de
acuerdo con lo que los hombres han fijado o establecido. Lo natural, terrenal,
las regulaciones carnales, las reglas y ordenanzas no entran en el crecimiento
de este Cuerpo de Cristo en absoluto, porque este cuerpo es totalmente
espiritual, celestial y eterno.
Pablo
instruye a Timoteo, su "hijo en la
fe" de Pablo, tratando de la continuación del ministerio en Éfeso
después de que Pablo se movió para Macedonia, Aquí hay mucha ilustración respecto a la enseñanza del gran
misterio. Pablo enseña a Timoteo en
I Timoteo 1:3 para " para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina...".
A Timoteo se
le dijo que informara a las personas que no hay ninguna otra manera de creencia
correcta sino en la verdad del gran misterio. Además, a Timoteo se le exhorta
a "que no presten atención a fábulas" (I Timoteo 1:4) 2, es decir "piensa en esto”. También a que Timoteo
no preste atención a “genealogías
interminables”, de un grupo, de la misma manera que una familia, diría,
"Somos mucho más viejos que usted,
por lo tanto nosotros sabemos más que usted.", o "Hemos estado dirigiendo estas reuniones de
familia por largo tiempo; podemos enseñar por creencia correcta lo qué nosotros
queramos." Esto es lo que se refiere a las "genealogías interminables”. Pablo ordena a Timoteo que no permita
que esto específicamente ocurra. Toda esta charla de filosofía de familia no
suscitará nada más que dudas y dudas. Esta tontería no promueve “edificación de Dios”, aquí edificación
es [oikonomia], o mejor dicho "la Administración de Dios", el
misterio, que “es por fe”, “por la fe de Jesucristo”.
En I
Timoteo 1:11 el gran misterio se refiere a
"… el glorioso evangelio del Dios
bendito…" o,
mejor dicho mas exactamente, “el
evangelio de la gloria de Dios”
En I
Timoteo 3:9 el gran misterio es llamado “el
misterio de la fe”, el cual debe ser retenido con “limpia conciencia”.
Cuando
la Iglesia del Cuerpo Termina
La
Administración del gran misterio, la Era de Gracia, la Iglesia como el Cuerpo
de Cristo, será concluida cuándo I Tesalonicenses 4:13-18 ocurra.
I
Tesalonicenses 4: 13-18
13 Tampoco
queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os
entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14 Porque
si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los
que durmieron en él.
15 Por lo
cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que
habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que
durmieron.
16 Porque
el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios,
descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego
nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados
juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así
estaremos siempre con el Señor.
18 Por
tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
El regreso
de Cristo por la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, no es una resurrección. Para
tener una resurrección de acuerdo con el uso bíblico, todos deben estar
muertos. Pero, en esta Era de la Iglesia, en el período del gran misterio y de
la gracia, no todos estarán muertos a la
época de su regreso. Por lo tanto, el versículo de la Escritura declara que los
muertos en Cristo serán levantados y los
creyentes vivos serán transformados en su regreso. Ésta no es técnicamente una
resurrección. En I Corintios 15, los muertos en Cristo son llamados “corruptibles” y los creyentes vivos son
llamados “mortales”.
Después de
que los mortales hayan llegado a la
inmortalidad y los corruptibles se han puesto incorruptibles para la Reunión,
entonces la Administración del Cuerpo de Cristo habrá terminado.
I
Corintios 15:51-54
51 He
aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos
transformados,
52 en un
momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la
trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos
transformados.
53 Porque
es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se
vista de inmortalidad.
54 Y
cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya
vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:
Sorbida es la muerte en victoria.
Después que
la Iglesia como el Cuerpo, sea recogida junta con Cristo, el período o la
Administración de Apocalipsis comienza.
El
Día del Hombre: Presente
La confusión
de la Iglesia del Cuerpo en relación a los muertos en Cristo que se levantarán,
los que estén vivos serán transformados y la resurrección de la Iglesia de la Novia
de Cristo ha causado una gran cantidad de problemas sin resolver. La enseñanza
de que la Iglesia del Cuerpo pasa por la tribulación es desarrollada para
confundir el uso de la palabra "resurrección"
con la "reunión con él."*
La Iglesia
como el Cuerpo habrá sido recogida con todos juntos por Cristo antes de que
ocurra "...el día del Señor, Grande
y manifiesto;”, que es “el día de la ira",
también se llama "el día del Señor",
una parte de lo que es "la primera
resurrección.".
Hoy en esta
Era de Gracia, en la Administración del gran misterio, el hombre es el que juzga y por lo tanto es llamado "El día de hombre", muy distinto
al "día del Señor."
I
Corintios 4: 3
3 Yo en
muy poco tengo el ser juzgado por
vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo.
La palabra
"juzgado" es la palabra
"dia." El hombre es el que
juzga ahora porque éste es el día del hombre. Pero, viene un día cuando Dios
juzgará, y ese período es llamado el "día
de Cristo" que equivale al “día del Señor”. El día del Señor es el Libro
de Apocalipsis que es el período cuando Cristo venga como Rey de Reyes y Señor
de Señores.
La
traducción de II Tesalonicenses 2:3 de la versión Reina Valera 1960. Ha causado que
algunos crean que la Iglesia de Gracia pasará por el período de la tribulación.
El malentendido proviene de la frase " porque
no vendrá sin que antes venga la apostasía," Miremos II Tesalonicenses
2 atentamente.
II
Tesalonicenses 2: 1-3
1 Pero con
respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os
rogamos, hermanos,
2 que no
os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por
espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de
que el día del Señor está cerca.
3 Nadie os
engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y
se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
Si el "día del Señor"
del versículo 2 y "Nuestra reunión
con él" del versículo 1, no ocurren sino hasta después de que “… se
manifieste el hombre de pecado “, entonces efectivamente la tribulación
hablada en Apocalipsis caerá sobre nosotros, la Iglesia del Cuerpo. Por lo
tanto si los creyentes renacidos van a pasar por el período de la ira del Libro de Apocalipsis, entonces Cristo vivió,
murió, y resucitó en vano y Pentecostés no tiene significado y el Cristianismo
no tiene sentido. Entonces, también, la Palabra de Dios dada para nuestro
consuelo* llega a ser la preocupación que nos consterna.
Sin embargo, este no es el caso. La Biblia
de Ginebra y la Biblia de Cranmer, en su primera publicación en 1537, y la
Biblia de Tyndale, publicada en 1539, todas anteceden a la Versión Reina
Valera, traducen "la apostasía”
como "la partida primero."
Antes del
"Día del Señor", debe haber
una partida de los creyentes
renacidos de este mundo para estar con Cristo. Después de que los creyentes
hayan partido con Cristo, entonces se muestra el "Hombre de pecado" que será seguido por "El día de la ira."
En II
Tesalonicenses 2:3 la palabra griega para "la apostasía" es he
apostasia. La palabra he es el
artículo "la." El prefijo apo significa “de delante de ".Teniendo un círculo, apo sería ilustrado como una línea en movimiento del exterior del
círculo a algún punto equis distante. Stasia
significa "separarse", o
"alejarse.". He apostasia es "La separación (apostasia) de" o "alejarse
de entre;" es una partida.
He aquí una
traducción exacta de II Tesalonicenses 2:3: "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga
la partida primero, y se manifieste
el hombre de pecado, el hijo de perdición, " ¡Qué satisfactorio es
saber que II Tesalonicenses 2:3 dice que viene nuestro Señor Jesucristo y que
los creyentes renacidos estarán juntos en la “reunión con él" se habrá hecho una realidad realmente antes de
que el "Día del Señor" ¡esté
sobre la tierra! Porque el "Día del
Señor" no puede venir sobre la tierra sino hasta después de la
partida.
El
Día del Señor: Futuro
Apocalipsis
20: 5 está relacionado con "El día del Señor" que se refiere al
período de la Iglesia de la Novia y el Novio,
no a la Iglesia del Cuerpo que habrá sido recogida con todos juntos a esa
altura.
Pero el
resto de los muertos no vivirán hasta que los mil años estuvieran finalizados.
Ésta es la primera resurrección.
Habrá un
contraste notable entre el día del hombre
que es ahora y el día del Señor.
Isaías 61 comparado con Lucas 4 da una señal de esta diferencia. Jesús refiere
una parte de Isaías 61 en su primer mensaje registrado dado en una sinagoga en
Nazaret.
Lucas 4:
16-21
16 Vino a
Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga,
conforme a su costumbre, y se levantó a leer [En señal de reverencia y respeto
por la Palabra de Dios, el sacerdote se pone de pié mientras lee los rollos de
pergamino y luego se sienta mientras da la enseñanza.].
17 Y se le
dio el libro [el rollo] del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló
el lugar donde estaba escrito:
18 El
Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas
nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados
de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
20 Y
enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la
sinagoga estaban fijos en él.
21 Y
comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
Y cerró el
libro, y lo dio al Ministro otra vez, y se sentó. Y los ojos de todos los que
estaban en la sinagoga se fijaron en él.
Y empezó a
decirles, en este día esta escritura se ha cumplido “delante de vosotros”.
Leyendo el
capítulo 61: 1 y 2 del rollo de pergamino de Isaías que, corresponde a nuestro
Isaías, Jesucristo leyó hasta solamente las palabras "año agradable del Señor";
Isaías
61: 1 y 2
1 El
Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha
enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de
corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la
cárcel;
Entonces
cerró el rollo de pergamino y dijo, " Hoy
se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.”.Jesucristo no continuó
leyendo "el día de venganza del Dios
nuestro" de Isaías 61: 2, porque entonces no pudo haber dicho, "En este día esta escritura se ha cumplido."
El "día de venganza del Dios nuestro"
está tranquilo en el futuro, comenzando con el período del Libro de
Apocalipsis. Ya casi hay dos mil años del Período de Gracia en su historia, la
gran Administración del gran misterio, representado por esa pequeña coma entre
el palabra "Jehová" y la "y" en
Isaías 61: 2. Entre "El año
agradable del Señor" que fue en aquel entonces y "El día de venganza del Dios nuestro"
que es el futuro, es la Administración del gran misterio. La Iglesia como el
Cuerpo de Cristo está aguardando su regreso para ser recogidos juntos con
Cristo Jesús que es la cabeza sobre todos.
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