PREFACIO
El título de este volumen, Ordena Mis Pasos con Tu Palabra,
proviene de Salmos 119:133.
Ordena mis pasos con tu palabra,
Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.
Es el deseo sincero de mi alma tener mi vida ordenada, o
establecida, en la Palabra de Dios. Su norma y estándar, es la norma y estándar
que quiero para mi vida. Cuando mis pasos son ordenados de acuerdo con la norma
o estándar de la Palabra de Dios, ninguna iniquidad o pecado pueden tener poder
alguno sobre mí, porque estoy viviendo mi vida en los caminos y a la manera de
Dios. El orden de Dios y la iniquidad son mutuamente excluyentes. Cuando el
orden de Dios prevalece, la iniquidad no puede tener dominio. Y donde la
iniquidad tiene dominio, el orden de Dios está excluido.
Dios diseñó la vida- Él nos hizo, nos formó y nos creó. Por
lo tanto Él sin duda conoce las riquezas de la vida que Él planeó para nosotros
cuando vivimos la vida de acuerdo a su plano. Cuando nosotros como creyentes
alineamos nuestras vidas de acuerdo a la Palabra de Dios, el libro de reglas de
Dios, nos ponemos en la posición de recibir las bendiciones máximas de vida en
cuerpo, alma y espíritu.
Ordena Mis Pasos Con Tu Palabra está organizado en cuatro
partes: “El Orden de Dios para la Vida”, “El Orden de Dios para el Liderazgo”,
“El Orden de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento” y “El Orden de Dios
para Creyentes de Calidad”. Dentro de cada parte, cada capítulo se ha
investigado y escrito como un estudio individual. Los estudios están agrupados
en temas generales para que el lector pueda tener un alcance más amplio de cada
tema. Es mi oración y creencia que un mayor conocimiento de Dios y Su Palabra
le elevará e inspirará para ordenar mejor sus pasos en la Palabra de Dios.
PARTE I
EL ORDEN DE DIOS PARA LA VIDA
Dios mismo es orden. Por consecuencia lógica entonces, Su
creación tiene un orden. Dios ordenó el universo y todo en él. Él incluso
ordenó una forma de vida para cada individuo. Los tres capítulos que componen
la Parte I, “El diseño de Dios para la Vida”, demuestran el plan de Dios. El
primer capítulo muestra que Dios, Quien es Elohim y Jehová, también es El
Shaddai, el Dios Todopoderoso. Y cuando Dios Todopoderoso, el Dios de todo
poder, trabaja para sus hijos, absolutamente ningún obstáculo es insoluble.
“El diseño de Dios para la Creación” describe cómo Dios tan
bellamente planeó la interrelación entre Sí Mismo, el hombre, la tierra y el
universo.
“Coherederos de la
gracia de la vida” explica el plan original de Dios y Su voluntad para las
familias, más específicamente para el esposo y esposa que quieren ordenar su
relación de acuerdo a la Palabra de Dios.
Cuando conocemos y entendemos el orden de Dios para la vida,
y como tan cuidadosa y amorosamente Él la preparó para nosotros, y como proveyó
para todas nuestras necesidades, nuestros corazones se desbordan con admiración
y agradecimiento a nuestro amoroso Padre celestial.
DIOS TODOPODEROSO- EL
SHADDAI
Capítulo Uno de "Ordena mis pasos con Tu Palabra"
Por Victor Paul Wierwille
Hay algunos hombres en este mundo que están dispuestos a que
Dios sea el Dios de los cielos, pero no están dispuestos a que Él sea el Dios
en la tierra. La Oración del Señor dice: “Padre nuestro que estás en los
cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la
tierra como en el cielo”. A pesar de que la oración dice: “Hágase tu voluntad
en la tierra”, la mayoría de las personas quieren que sus propias voluntades
sean hechas aquí en la tierra.
El razonamiento del hombre –y no importa que tan ilustrado o
que tan lógico él puede creer que es- nunca le dará al hombre un verdadero
conocimiento de Dios. Sólo la revelación de Dios en Su Palabra lo hace. Con el
fin de ver la grandeza de nuestro Dios como el “Dios Todopoderoso”, hay que
observar la revelación de Dios de Sí Mismo.
Una manera en que Dios nos hace saber Quién es Él, es a
través de los títulos que Él se da a Sí Mismo. Dios se refiere a Sí Mismo con
una serie de diferentes nombres en Su Palabra. En el versículo 1 de Génesis 1,
Dios se revela a Sí Mismo por la palabra hebrea Elohim, el Creador. En el
segundo capítulo del Génesis Él usa el nombre Jehová, que denota Su relación
con lo que Él creó. En este estudio me gustaría ahondar en las Escrituras que
revelan a Dios como El Shaddai, traducido como “Dios Todopoderoso” o “Dios
Omnipotente”. Génesis 17:1 contiene el primer uso de este nombre. En la
investigación bíblica, el primer uso de una palabra o un término o una
expresión debe ser estudiado más detenidamente por su significado. ¿Cuál es la
gran verdad concerniente a este nombre para Dios, El Shaddai, en su primer uso?
Génesis 17:1
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le
apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso [El Shaddai]…
Dios no dijo a Abram:
“Yo soy Jehová” o “Yo soy Elohim”; Él dijo, “Yo soy el Dios Todopoderoso”, El
Shaddai en hebreo. El es “Dios”, Shaddai es “todopoderoso”. Él es el Dios
Todopoderoso. Ahora, ¿qué significa que nuestro Dios, Quien es Elohim y Jehová,
sea también El Shaddai, el Dios Todopoderoso? ¿Qué exactamente nos está siendo
revelado acerca de Dios? Observemos el resto del versículo que contiene este
nombre.
… Yo soy el Dios Todopoderoso [El Shaddai]; anda delante de
mí y sé perfecto.
A menudo yo oro, “Dios
Todopoderoso, ante quien todos los corazones están abiertos…” Yo no uso estas
palabras al azar. ¿Por qué habría de hacerlo? Yo estudio la Palabra de Dios
para saber lo que las palabras “Dios Todopoderoso” representan. Quiero saber lo
que significan bíblicamente, y entonces me esfuerzo para usarlas con precisión.
“…Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé
perfecto”. El texto dice literalmente: “camina delante de mí y serás completo”.
“Caminar y ser completo”. ¿Caminar en qué? En la revelación que te he dado. No
camines por tus razonamientos o tus opiniones, sino por la revelación de que Yo
te he dado”.
Versículo 2:
Y [Yo, El Shaddai, el Todopoderoso] pondré mi pacto entre mí
y ti, y te multiplicaré en gran manera.
Dios le dijo a Abram en Canaán: “Yo, tu Dios Todopoderoso,
haré un pacto contigo. Yo me ocuparé de que tu descendencia sea en extremo
numerosa”. El pronombre “Yo” se refiere a Dios como El Shaddai, el Dios
Todopoderoso, en el versículo 1, y a lo largo de esta sección de Génesis.*
Versículos 3 y 4:
Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con
él [le dio revelación], diciendo:
He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de
gentes.
El deseo del corazón de Abram era tener hijos. Y mientras
Abram llevó a cabo la promesa del Dios Todopoderoso de Génesis 17:1 de caminar
delante de Dios y ser completo, Abram recibió el cumplimiento de esa promesa:
Dios hizo de Abram “padre de muchas gentes”.
Versículo 5:
Y no se llamará más tu nombre Abram.
* La palabra “Yo” está omitida en este y los siguientes
versículos citados de Génesis en la Reina- Valera 1960, pero sí aparece en la
Versión King James en inglés a la cual el Dr. Wierwille hace referencia. (Nota
de traductor).
La palabra "Abram" en hebreo significa “padre de
altura”. Dios quería que este hombre tuviera un nombre más apropiado, así que
Él le cambió el nombre.
… sino que será tu nombre Abraham…
Dios le dio a Abram el nuevo nombre de “Abraham”.
Y la palabra “Abraham” significa “padre de una gran
multitud” o “padre de muchas naciones”. El nombre “Abram” ya no describía con
precisión al hombre de Dios. Dios lo vio como el padre de una gran multitud,
así que así lo llamó Él.
Ahora Abraham, este padre de una gran multitud, fue amigo de
Dios. Dios dice en Santiago 2:23: “Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham
creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios”.
Isaías 41: 8 dice: “Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo
escogí, descendencia de Abraham mi amigo”. ¡Qué relación tuvieron Dios y
Abraham!
Génesis 17:5
… porque te he puesto [Yo El Shaddai, el Dios Todopoderoso]
por padre de muchedumbre de gentes.
“Dios Todopoderoso”
puso en tiempo pasado lo que para Abraham estaba todavía en el futuro, aún no
había sucedido. Las palabras “Dios Todopoderoso” o “Dios Omnipotente” indican
que Él es un Dios que todo lo puede con todos los recursos para cada creyente.
Versículos 6-8:
Y te multiplicaré en gran manera, y haré [Yo el Dios
Todopoderoso] naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
Y [Yo El Shaddai, el Dios Todopoderoso] estableceré mi pacto
entre mí y ti, y tu descendencia después de ti [desde Isaac hasta Cristo] en
sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia
después de ti.
Y [Yo El Shaddai, Dios el Todopoderoso] te daré a ti, y a tu
descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en
heredad perpetua; y seré el Dios [Elohim] de ellos [de su simiente].
Dios prometió grandes cosas a Abraham al darle la tierra de
Canaán y le aseguró a Abraham que su descendencia seguiría a Elohim.
Quiero que noten que en el capítulo 28 de Génesis, Isaac, el
hijo de Abraham, llamó a Dios El Shaddai. En el contexto de este capítulo
veintiocho, Isaac hablaba a su hijo Jacob.
Génesis 28:3:
Y el Dios omnipotente [El Shaddai] te bendiga [a Jacob], y
te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos.
Dios Todopoderoso bendice, hace fructificar y hace
multiplicar la simiente. El Dios Todopoderoso confirmó con Jacob la misma gran
promesa que había dado al abuelo de Jacob, Abraham.
Génesis 35:10:
Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu
nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.
Dios cambió el nombre a Jacob. “Jacob” significa
“suplantador”, uno que toma el lugar de otro. En vez de “Jacob”, Dios lo llamó
“Israel”, que quiere decir “príncipe de Dios”. La palabra de Dios dice: “Israel
será tu nombre: y llamó su nombre Israel”.
Versículo 11:
También le dijo Dios [a Israel]: Yo soy el Dios omnipotente
[El Shaddai]: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones
procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.
Dios reiteró a Israel la promesa que Él le había hecho a
Abraham, de nuevo usando el nombre de El Shaddai. Asociado con ese título está
la fecundidad, una multitud de naciones, y reyes de los lomos de Israel.
Versículo 12:
La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a
tu descendencia después de ti daré la tierra.
¿Ves la exhortación y el conocimiento dado en la Palabra de
Dios? Otro uso de El Shaddai se encuentra en Génesis 43, cuando Israel estaba
hablando a sus hijos que regresaron de Egipto.
Génesis 43:14:
Y el Dios Omnipotente [El Shaddai] os dé misericordia
delante de aquel varón, y os suelte al otro vuestro hermano, y a este Benjamín.
Y si he de ser privado de mis hijos, séalo.
En este uso, Israel estaba suplicando por la misericordia
del “Dios Todopoderoso” para que liberara a sus dos hijos: Simeón y Benjamín.
Génesis 49 habla de las bendiciones del Dios Todopoderoso
sobre José.
Génesis 49:25
Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, por el Dios
Omnipotente [el texto arameo, dice “Dios Todopoderoso”], el cual te bendecirá
con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está
abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre.
El Dios Todopoderoso es la fuente insondable de aguas vivas,
completamente plena, abundante y generosa. No sólo las palabras “Dios
Todopoderoso” denotan generosidad, sino también muestran bendición. Él es un
Dios Quien apoya, sostiene y respalda a Su pueblo. Él es un Dios que defiende a
Su pueblo. Él es un Dios que cuida de Su pueblo. El Dios Todopoderoso es capaz
para, y está deseoso de suplir cada necesidad de todo creyente.
Así que las palabras “Dios Todopoderoso” y “Dios
Omnipotente” tal y como aparecen en la Palabra de Dios están siempre en el
contexto de generosidad para el creyente, de bendición para el creyente, de
apoyo para el creyente, de defensa para el creyente, de suministro para cada
necesidad del creyente. Esta era la Palabra del Dios Todopoderoso al creyente
del Antiguo Testamento. Y esta es la Palabra de Dios para los creyentes
renacidos desde el día de Pentecostés, la era de la cual usted y yo somos
parte. El Dios Todopoderoso no ha cambiado Su promesa, porque también nosotros
somos de la simiente de Abraham por creencia.
Verá usted, hay dos clasificaciones en la simiente de
Abraham: por línea de sangre y por creencia.
Gálatas 3:7:
Sabed, por tanto, que los que son de fe [creencia], éstos
son hijos de Abraham.
Aquellos que creemos a Dios somos hijos de Abraham. Por lo
tanto, tenemos la promesa de Dios de recibir Su plenitud y generosidad, de
recibir Su bendición, Su apoyo, Su defensa, Su abastecimiento a nuestras
necesidades. La misma promesa que fue hecha por el Dios Todopoderoso a Abraham
está disponible para nosotros como hijos de Abraham a causa de nuestra
creencia.
Gálatas 3:28 y 29:
Ya no hay judío [de Judea] ni griego; no hay esclavo ni
libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno [los renacidos del
Espíritu de Dios] en Cristo Jesús.
Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham
sois, y herederos según la promesa.
Esta “promesa” en el versículo 29 se remonta a la promesa de
Dios a Abraham en Canaán. Y sigue siendo cierta el día de hoy, y lo seguirá
siendo hasta el retorno de Cristo.
Cuando usted confesó con tu boca al Señor Jesús y creyó que
Dios le levantó de los muertos, usted fue salvo. Eso le hizo un hijo de Dios y
un hijo de Abraham por creencia. Nosotros, que pertenecemos a la línea de los
creyentes somos hijos de Abraham. Y tenemos el mismo Dios Todopoderoso que
Abraham tuvo, un Dios de generosidad, un Dios de bendición, un Dios que nos
ayuda y sostiene, un Dios que nos defiende, y un Dios que suple cada una de
nuestras necesidades.
Filipenses 4:19:
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus
riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Este es el mismo Dios Todopoderoso de Abraham Quién suplió
todas las necesidades de Abraham y prometió hacer lo mismo también para la
simiente de Abraham. ¡Cuán por debajo del nivel disponible para nosotros, como
hijos de Dios hemos vivido! Necesitamos entender lo que significa ser hijos de
Abraham. Tenemos que atrevernos a creer la Palabra que dice que nuestro Dios
hoy, es el mismo Dios que fue para Abraham. Él sigue siendo un Dios de plenitud
y generosidad, y sigue siendo un Dios de bendición. Él no es un Dios que
castiga a la gente o les rechaza. El Shaddai es un Dios que ama tanto que dio a
su Hijo unigénito, Jesucristo, por nuestra redención, para que pudiéramos tener
a Dios en Cristo en nosotros, la esperanza de gloria.
II Corintios 6 dice que somos colaboradores de este mismo
Dios.
II Corintios 6:1:
Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos [esto es, de
Dios].
Trabajamos junto con Dios. Dios es nuestro empleador; Él es
nuestro jefe.
II Corintios 6 también nos dice la clase de personas con las
que debemos tener comunión.
II Corintios 6:14:
No os unáis [ustedes los creyentes, la simiente de Abraham]
en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia
con la injusticia?
Nosotros los creyentes no debemos alinearnos en relaciones
con incrédulos. La justicia y la injusticia, simplemente no se mezclan. Estas
son desiguales y, a los ojos de Dios, no podemos tener un yugo juntos.*
* "Yugo desigual" en griego es la palabra
heterozugountes que significa “un yugo diverso” o “un yugo con otro que es
diferente”. Esto se refiere a la práctica de poner un yugo sobre dos animales.
Un agricultor no pondría en yugo a un buey y a un asno juntos para ayudar a tirar
de un carro (Deuteronomio 22:10). Ellos son diferentes tipos de animales y no
podían tirar fácilmente. De la misma manera los cristianos quienes son justos
deben “trabajar juntos” o “unir esfuerzos" entre sí, y no con los
injustos. Entonces ellos pueden trabajar en armonía.
…¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
Como creyente, usted es luz. ¿Qué comunión, o compañerismo,
usted como luz tiene con un incrédulo, que es oscuridad?
Versículos 15 y 16:
¿Y qué concordia [acuerdo] Cristo con Belial [el diablo]? ¿O
qué parte el creyente con el incrédulo?
¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios [el Cuerpo de
creyentes] y los ídolos? Porque vosotros [el Cuerpo de creyentes] sois el
templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré
su Dios, y ellos serán mi pueblo.
Como el Dios Todopoderoso que es, prometió bendecir la
simiente de Abraham, y de la misma forma Él promete bendecir a la Iglesia del
Cuerpo, la línea de Abraham por creencia.
Versículos 17 y 18:
Por lo cual, salid de en medio de ellos [de los incrédulos
que están tratando de entorpecer su vida y decirle qué hacer], y apartaos, dice
el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo [el Señor Todopoderoso] os recibiré,
Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e
hijas [habla a aquellos que son renacidos], dice el Señor Todopoderoso.
Ahí está - El Señor Todopoderoso. Este es el mismo Dios
Todopoderoso que habló en Génesis. Dios dice al Cuerpo de creyentes en la
Iglesia hoy: “Yo soy su Señor Todopoderoso, el Dios Todopoderoso. Voy a ser
generoso con ustedes. Les bendeciré. Voy a sostenerlos, a respaldarlos. Voy a
defenderlos. Yo supliré cada una de sus necesidades”. Este es el significado de
las palabras “Dios Todopoderoso” en la Palabra de Dios, no sólo para Abraham,
sino comenzando desde Abraham hasta llegar al Cuerpo de Cristo, la Iglesia, de
la cual usted y yo somos parte.
Comencé este estudio diciendo que algunas personas están
dispuestas a que Dios sea el Dios de los cielos, pero no el Dios en la tierra,
porque ellos quieren ser el Dios en la tierra. Pero algún día el Dios
Todopoderoso estará totalmente a cargo. Esta era en la cual vivimos se llama en
la Palabra de Dios “El Día del Hombre". El hombre es quien juzga hoy. Pero
el “Día del Señor” está llegando; y cuando llegue, la voluntad de Dios
ciertamente será hecha. Y en ese tiempo el mismo Dios Todopoderoso de toda
generosidad para con nosotros, lidiará a
los incrédulos.
Apocalipsis 19:11-15:
Entonces vi [el Apóstol Juan] el cielo abierto; y he aquí un
caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba [era llamado en la versión en
King James] Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza
muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es:
EL VERBO DE DIOS.
Y los ejércitos celestiales, [estaban] vestidos de lino
finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las
naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del
furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
El Dios Todopoderoso, Quien para el creyente es abundancia,
protección y apoyo, un proveedor del creyente en cada necesidad, es el mismo
Dios Todopoderoso que un día traerá ira y venganza sobre los incrédulos. Este
mismo Dios tomará una aplastante acción contra sus enemigos. Su Hijo Jesucristo
va a volver algún día como rey de reyes y señor de señores.
Versículo 16:
Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre:
REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
El Cristo que fue prometido a Abraham es el mismo Cristo que
es nuestro Señor y Salvador hoy. Y él es el mismo Cristo Jesús, que nos va a
reunir y después va a volver para juicio, representando al Dios Todopoderoso en
la tierra.
Después de todas las garantías de bendiciones que el Dios
Todopoderoso nos ha dado, sin duda podemos confiar en la capacidad del Dios
Omnipotente y permitirle que guíe nuestras vidas y que supla cada una de
nuestras necesidades. Verdaderamente Dios es todopoderoso desde la eternidad y
hasta la eternidad.
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