jueves, 6 de noviembre de 2014

ALGUNAS PREGUNTAS CONTESTADAS
De "Recibiendo el espíritu santo hoy" Capítulo 14
Por V.P. Wierwille

1. ¿Está el espíritu santo disponible a todo creyente hoy?

Si, en verdad,  ¿Está el don de salvación disponible hoy? Esta no es una pregunta tonta. Si el don proveniente del Espíritu Santo que es pneuma hagion, espíritu santo, poder desde lo alto, no está disponible, entonces tampoco lo está el don de salvación. Cuando Dios da un don, éste está aquí y aquí se quedará hasta que termine la Era de la Iglesia. Sus dones están disponibles a todos y para todos los creyentes que deseen recibir y sepan cómo recibir.

2. ¿Tengo que esperar en oración antes de poder recibir el espíritu santo?

Definitivamente no. Todos los dones de Dios – y el espíritu santo es un don --  están inmediatamente disponibles por creencia a todos los que quieren recibir. La Biblia no instruye a la gente a esperar por el espíritu santo con la única excepción de la instrucción de Jesús a los doce discípulos en Hechos.

Hechos 1:4,5:
Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oíste de mí.

Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo [pneuma hagion] dentro de no muchos días.

Jesús estaba instruyendo a los apóstoles, antes de que el espíritu santo fuera dado, a “esperar la  promesa” que se cumpliría. Las Escrituras no dicen que esto sucedería cuando los apóstoles estuviesen listos. Dice que sería “dentro de no muchos días”, lo cual, de acuerdo a Hechos 2:1, fue “cuando llegó el día de Pentecostés”. Desde el derramamiento en Pentecostés, no hay ninguna enseñanza en las Escrituras de esperar o guardar. Algunos cristianos me dijeron que si yo me iba por mi cuenta aparte y oraba por diez días, Dios me daría el espíritu santo. Descubrí que Dios no espera cierto número de días para darle el espíritu santo a una persona. El dio el espíritu santo de una vez por todas “cuando llegó el día de Pentecostés”, y el poder desde lo alto está inmediatamente disponible ahora a cualquiera que desee recibir, y sepa cómo recibir.

3. Para recibir el espíritu santo, ¿no deberían todos los creyentes estar “unánimes juntos” como estaban los apóstoles?

No. Ustedes pueden recibir  el espíritu santo en privado. No es necesario que ninguna persona esté presente para que ustedes lo reciban. “Estaban todos unánimes juntos” en el día de Pentecostés pero esto fue un suceso único. Jesús había instruido a los apóstoles a ir a un lugar específico y esperar ahí hasta ser “bautizados con el Espíritu Santo”. Obedeciendo su mandato, ellos estaban reunidos en unidad de espíritu y propósito para esperar a que la promesa se cumpliera. La instrucción fue a este grupo en particular en un momento en particular. Desde Pentecostés, el factor común en todos los casos para recibir el don proveniente de Espíritu Santo es creencia.

4. ¿Tengo que ser bueno antes de poder recibir el espíritu santo?

No. El espíritu santo nunca se recibe de acuerdo al estado de santidad o la bondad de carácter cristiano. El espíritu santo fue un don, y cada don de Dios es por gracia y se recibe por creencia, no por obras. Ustedes tendrán más fuerza para ser buenos después de haber recibido el don.

5. ¿Es el espíritu santo para denominaciones en particular o especiales?

No. El espíritu santo no es nunca para denominaciones como tales. El espíritu santo es para creyentes. Estos pueden venir de cualquier denominación. Gente de por lo menos treinta denominaciones diferentes han recibido pneuma hagion bajo mi enseñanza, pero ni uno ha recibido a causa de su afiliación denominacional. Todos recibieron porque creyeron.

6. ¿Es posible que uno reciba el don proveniente del Espíritu Santo en manifestación sin hablar en una lengua?

No, no lo es, pues el movimiento poderoso proveniente del Espíritu será expresado en todas las nueve manifestaciones una que otra vez y el hablar en lenguas es una de estas manifestaciones. Y nadie que conozca la maravillosa Palabra de Dios desearía el don sin hablar en una lengua, pues las bendiciones son innumerables, y nos atañe seguir los mandamientos de la Palabra de Dios en todas las cosas. El creyente que nunca ha hablado en una lengua ha dejado de hacer su parte en manifestar el don que ya ha sido dado. Por medio de la operación de creencia él recibe a través de esta manifestación el beneficio de su propia edificación espiritual.

Desde Pentecostés, no hay ningún relato en el cual Dios le dé el espíritu santo a nadie. El lo dio de una vez y para siempre. Sin embargo, hombres por una acción de creencia han recibido en manifestación el espíritu que Dios hizo disponible en Pentecostés. Necesariamente hay una acción para recibir de parte de cada creyente, y la manifestación externa de haber recibido el don es la acción de hablar en otra lengua.

7. ¿Puede una persona que ha recibido el espíritu santo hablar en lenguas a voluntad?

Si. La acción de hablar en lenguas es una acción voluntaria de parte del creyente. El tiene el don, que es la habilidad espiritual. Por lo tanto, si sabe lo que la palabra enseña, puede empezar a hablar y dejar de hablar en cualquier momento en que él así lo escoja.

8. ¿Es posible que un cristiano reciba lenguas falsas o un espíritu falso cuando esté creyendo para recibir espíritu santo?

La respuesta es un resonante y sonoro “no”. De hecho, hablar en lenguas es básicamente la única manifestación que Satanás no puede falsificar. Cuando me hacen esta pregunta, yo sé que esa persona ha estado en contacto con aquellos que yo llamo “explotadores de la fe”, que andan por ahí haciendo aseveraciones que no tienen fundamento en las Escrituras. Cuando alguien le sugiere a cristianos diligentes que están en peligro de recibir algo falso cuando están creyendo manifestar la plenitud de Dios de acuerdo a la Palabra de Dios, él deshonra a Dios pecaminosamente. ¿Dónde hay un capítulo o versículo que indique que un cristiano puede obtener lenguas falsas? Es una idea irracional, pues el Padre amoroso cuida de Sus hijos y está listo con Su poder para protegerlos del poder del enemigo. Con las Escrituras como nuestra regla de creencia y práctica, la Palabra contradice el pensamiento malévolo de que lenguas falsas provengan del Espíritu Santo. Lucas señala muy enfáticamente que Dios no le daría a Sus Hijos un sustituto dañino o sin valor en vez de pneuma hagion.

Lucas 11:11-13:
¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?

¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo [pneuma hagion] a los que se lo pidan?

La verdadera esencia de Dios es amor. ¿Puede alguna persona cuerda concebir que un Padre amoroso, que es omnisapiente y todopoderoso, le dé a su hijo hambriento y creyente un sustituto falso o dañino? Hay cientos de Escrituras que indican que Dios busca sólo el bienestar y la bendición de Sus hijos.

Echen a un lado para siempre la idea repulsiva de que Dios permitirá a Su hijo recibir cualquier cosa falsa. No le presten ninguna atención a nadie que sugiera miedos y dudas que no están en las Escrituras.

9. ¿Por qué debería uno hablar en lenguas si uno no puede entender lo que dice?

Pablo exhorto a todos los creyentes a hablar en lenguas para su edificación, y a reconocer que las cosas que él escribió en sus epístolas eran los mandamientos del Señor (1 Corintios 14:4, 5,37).

10. ¿Puede alguien hablar en lenguas en adoración pública?
Sí, pero siempre debe interpretar. El orden y los detalles de hablar en lenguas en adoración pública están dados claramente en 1 Corintios 14: 27 y 28.

11. ¿Puede una persona hablar en lenguas y otra dar la interpretación?

No. Se nos dice específicamente en 1 Corintios 14: 27 y 28 que la persona que habla debe dar la interpretación o de otro modo permanecer en silencio. Donde la práctica de que una persona hable y otra interprete se ha llevado a cabo, no hay interpretación de aquello que ha sido hablado en lenguas, sino profecía de parte del llamado “interprete”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario