lunes, 24 de marzo de 2014

62  -  HEBREOS 12:2  PUESTOS LOS OJOS EN JESUS
Nuestro enemigo conoce, que nuestra fuerza, luz, paz y gozo provienen de “fijar nuestros ojos en Jesús”, y en ocupar nuestros corazones con Él. De ahí su gran y único deseo de mantenernos distraídos para que no le contemplemos así. 
Hebreos 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Heb 12:2  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Esto nos lleva de vuelta al secreto de una vida santa. Se resume en una sola palabra: Contemplar.  1. Katoptrizomenoi   
Aparece una vez, 2ª Corintios 3:18: Mirando…como en un espejo.                           Esto es, el espejo Oriental – el reflejo del metal pulido. Los demás verán en ellos el reflejo en la faz de la persona. Llegan a ser transformados, y Cristo –el espejo – a quien contemplan, se refleja sobre y en ellos, y así, sin esfuerzo alguno, se van volviendo más y más, conforme a Su imagen. 
Mirando a cara: G4383    πρόσωπον    prósopon  de G4314 y ὤψ ops (semblante, apariencia, de G3700); frente, (como estando hacia la vista), i.e. el semblante, aspecto, apariencia, superficie; por implicación presencia, persona: acepción de persona, apariencia, aspecto, cara, faz, presencia, presente, rostro, vista.     G3700  ὀπτάνομαι  optánomai forma (voz media) prolongado del primario (voz media) ὄπτομαι óptomai; que se usa por él en ciertos tiempos; y ambos como alternos de G3798; mirar fijamente (i.e. con ojos bien abiertos, como a algo asombroso; y por lo tanto diferente de G991, que denota simplemente observación voluntaria; y de G1492, que expresa meramente visión mecánica, pasiva o casual; mientras que G2300 y todavía más enfáticamente su intensivo G2334, significa  una inspección ferviente pero más continua; y G4648 observa de una distancia) : mirar, mostrar, aparecer, ver.
2.  Theomai    Significa contemplar, observar como en una película, es decir, con interés, entusiasmo y deleite. Juan 1:14: y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre. Aparece también en Hechos 1:11 hablando de aquellos que le vieron irse al cielo.
 3. Theoreo      Significa contemplar como desde un estrado, relativo a los juegos Olímpicos y los grandes festivales. Contemplamos a Cristo desde un lugar privilegiado.

Esta palabra la empleó Cristo en Juan 17:24: Padre…que ellos contemplen mi Gloria que me has dado. Los santos tienen que verse con Él en los lugares celestiales, la más alta posición: y tienen que contemplar, como en un gran festival, el despliegue de esa gloria delante de sus ojos.            Efesios 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
4.  Epopteuo
Significa contemplar como lo hace un iniciado. Alguien que ha sido plenamente admitido con aquellos que poseen el conocimiento de los misterios. Pedro la emplea en su 2ª Epístola 1:16: …habiendo visto con nuestros propios ojos (epoptai) Su majestad (en el monte de la Transfiguración. Vers.16 y 17) (Escritos de E. W. Bullinger  
Conclusión:
Salmos 34:5: Los que miraron a Él fueron alumbrados.      En hebreo significa dirigir los ojos hacia, mirar con profundo interés, añoranza, respeto y afecto.
Dios no asoció nunca nuestro andar en santidad  a la fe, sino a la esperanza. La Esperanza es el secreto de una vida santa, y no la fe. Aquel que tiene esta ESPERANZA en Él – en Cristo – a sí mismo se purifica, así como Él es puro. Este es el testimonio de la Palabra de Dios.
Consideremos esto:     En 2ª Timoteo 1:15, dice: Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia.
2Tim 4: 3 y 4 tenemos: Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina…y APARTARÁN DE LA VERDAD EL OÍDO, y se volverán a las fábulas.  
¿Qué es entonces lo que el siervo de Dios tiene que hacer?  Predica la Palabra (vers.2). Haz obra de evangelista (vers.5).
EL "TESORO", EL "VASO" Y EL "PODER".
   (2ª Corintios 4:7).  Tenemos este Tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros. No nos predicamos a nosotros mismos. Esta es la carga y lo que lleva consigo envuelto el contexto inmediato.

I. El “Tesoro”.      De acuerdo al vers.4, el tesoro es la iluminación con las buenas nuevas conectadas con la gloria de Cristo.
En el vers.6, es la iluminación en conexión con el conocimiento de la gloria de Dios
El Tesoro por tanto es ésta Divina Iluminación; y es el don de Dios. Justo como cuando Dios ordenó que la luz se separase de las tinieblas, así fue como Dios hizo brillar en nuestros corazones la iluminación del conocimiento de Su gloria, en la persona de Cristo.              
Su gracia es de hecho un Tesoro, pero la Gloria realza su valor. El Señor proporciona tanto la gracia como la gloria. Muchos de los que han oído y conocido el Evangelio de la gracia de Dios, saben muy poco sin embargo de este Evangelio de la gloria. La razón por la cual esto sucede se debe, a que la gracia tiene que ver con nosotros mismos, sin embargo la gloria concierne solo a Cristo.
Nosotros, con nuestro natural egoísmo, estamos poco dispuestos a pensar en las cosas que conciernen solo a Cristo. 
Aquel que vino en gracia volverá en gloria. Las buenas nuevas conciernen a ambas cosas. Es la gloria de su gracia (Efesios 1:6).  Efe 1:6  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Y la excelencia y el testimonio de este tesoro se han depositado en vasos de barro.   
II. El “Vaso”. 
Entre los hombres, un tesoro valioso siempre se guarda en un recipiente valioso, pero no sucede así con este tesoro particular. Se ha depositado en vasos de barro mortales. Los ojos de Dios se hallan puestos en Su tesoro. Su propósito es declarar y dar a conocer el tesoro, no el vaso. En este caso, no es tanto el vaso, conteniendo el tesoro, sino el tesoro rellenando al vaso y declarando su gloria  a través del contraste con el vaso.
Se muestra V. (8 y 9) cómo el vaso es humilde y se mantiene humilde, para que el tesoro y el poder puedan ser vistos como siendo de Dios, y no de nosotros. 
Estamos atribulados en todo, Mas no angustiados En apuros, Mas no desesperados;  Perseguidos, Mas no desamparados; Derribados, Pero no destruidos.

La total inutilidad y fragilidad de la criatura se declara abiertamente y es puesta de manifiesto; y claramente se nos muestra que es enteramente una cuestión de la sola condescendencia de parte del Dios Todopoderoso que envió el mensaje; y que lo envió a través de quien Él quiso.
Por eso en 1ª Corintios 3 vemos al Apóstol Pablo preguntando: ¿Qué, pues, es Pablo?...sino solo lo que a cada uno concedió el Señor. Y de nuevo en 1ª Corintios 1:26  tenemos otra escritura que, nosotros creemos, está empañada por una común y mala interpretación: Mirad hermanos vuestra vocación, (la de los ministros) que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles – 
Por el contexto sabemos que está hablando de los predicadores y sus predicaciones (vea el vers.23), mostrando cómo lo débil de Dios es más fuerte que los hombres: es decir, en la elección que hizo Dios de los débiles e inútiles instrumentos para ser testigos Suyos, se manifiesta y magnifica Su fuerza y gran poder.            
Es la vocación, o llamamiento que Dios les ha hecho. La forma de la palabra vocación significa el acto Divino del Llamamiento; es decir, habiendo escogido lo necio de este mundo para avergonzar a lo sabio;  y lo débil del mundo para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios (para llamarte a ti) sí, y lo que no es,  para deshacer lo que es (1ª Corintios 1:27, 28). ¿Y por qué ha hecho Dios ésta elección?  ¿Por qué ha escogido lo necio, lo débil y lo vil como instrumentos para llevar a cabo Su obra y proclamar Su mensaje? Pues para que, según se añade, ninguna carne se jacte o gloríe en Su presencia (1ª Corintios 1:29). 
¿Y por qué ha escogido Dios depositar este maravilloso Tesoro en vasos de barro? Él nos dice que, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no nuestra.   
V. 26 leeremos así: Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios. ¿Por qué? Por causa DE ÉL MISMO – y no del ministro que Él llamó; no del pobre, débil y vil, sí, del necio instrumento y agente que Él pueda venir a utilizar – sino DE ÉL, y POR ÉL, estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual, ha sido hecho DE DIOS en vosotros sabiduría, y justificación  y santificación y redención; y entonces, una vez más, la razón para este principio de actuación vuelve a repetirse: Para que, como está escrito, aquel que se gloría, gloríese en el Señor (1ª Corintios 1:31). Y esto nos lleva a considerar ahora: 
III. El “Poder”.       El vaso que contiene este Tesoro es un débil vaso de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros. 

Parece decirnos avisándonos que es posible que haya mucho de humana sabiduría, aprendizaje carnal, elocuencia, en el vaso; y que se ponga mucha atención y admiración de parte de aquellos que escuchan por aquel mero instrumento; es posible que haya mucha adulación a la persona (Judas 16), pero la atención debería fijarse solo en el poder, poder de lo alto, “pneuma hagión” de Dios. 
Este es el peso y contenido del Libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí lo que debemos ver son los hechos y obras del Espíritu Santo. Observe al vaso de barro Pedro, quien, en su debilidad había renegado de su Señor; sin embargo, cuando fue investido con este poder, pudo con denuedo acusar al pueblo. Hec.2:36 (Hechos 3:13); y de nuevo, vosotros negasteis al Santo y al Justo (vers.14). Aquí tenemos una manifestación del poder operando a través de un pobre y débil vaso. 
2ª Corintios 10:4, 5 que, las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas EN DIOS para la destrucción de fortalezas; derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios.    Es precisamente cuando nos damos cuenta de la debilidad del vaso que vemos la necesidad de este poder. 

Esta es la única cosa necesaria hoy en día. Hay demasiado aprendizaje y sabiduría humana; demasiada energía carnal utilizándose e ideando todo tipo de nuevos métodos para influenciar a los hombres; pero todo es en vano sin este poder desde lo alto.   Se aplican muchos esfuerzos, se emplea mucha ingenuidad, nuevos trucos e invenciones son utilizados, mucho aparato se usa, para persuadir a los hombres, y para lo que podríamos denominar la persuasión de los cristianos; pero sin la excelencia de este poder, que es de Dios, todo será en vano y de corta duración, en vez de ser eterno; y todo será de poco provecho, aun del tiempo. 
Se precisa de Su poder. Todo lo demás puede estar listo y preparado, toda la destreza humana puede estar presente, y listas también las ideas y sabiduría del hombre; pero, si no tenemos el poder de lo alto, todo eso es en vano y no vale de nada.   
Y todo este poder Divino sin embargo es suficiente para todo: su excelencia y eminencia está enfatizada. Sobrepasa a todas las posibilidades humanas, y excede a todas las imaginaciones del hombre.


Es el poder de lo alto que causa que la Palabra de Dios opere de manera efectiva en el corazón; y convierta al pecador para que pueda ver lo que antes no podía. Entonces podemos entender el por qué Dios ha depositado este tesoro, y es utilizado solamente en, estos vasos de barro: Es para que sea visto y reconocido que el poder es de Dios, y no de nosotros.                      (Basada en escritos de Bullinguer – jca)

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