miércoles, 10 de abril de 2013


EN TODO TIEMPO AMA EL AMIGO
Lo interesante de cambiar una vida es que cambian los resultados, se cambia para mejor.
Me enseñaron durante años que renovar la mente es: que uno se transforma, y lo interesante de ser transformado es, que uno puede experimentar la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios, olvidaron decir que Dios hace esa transformación, porque  Él la posibilita.
Hay quienes dicen: “Que sea la voluntad de Dios”, y la voluntad del Señor se hace buena, agradable y perfecta en los que son transformados. Si no te transformas, sólo estás viendo qué bien le va a alguien más y te pasarás el resto de la vida viendo cómo Dios bendice a otros.
No puedes ser transformado si no renuevas tu forma de pensar. Experimenta y desea tener la experiencia de la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios para tu vida,  Dios es el que produce el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Mis amigos nunca entendieron esto, ni lo entienden, no han sido transformados, ni buscan lograrlo, se conforman se amoldan a escuchar, pero no a accionar. Buscan lo suyo propio.
Mateo 20:25 dice: “Entonces, Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos”.
La primera cosa  es que por años se ha escuchado decir que quien quiera ser el mayor, que sirva. Y con esa enseñanza alrededor del mundo, la gente ha empezado a servir con el objetivo de llegar a ser grande. Entonces, cuando se servía, por dentro quedaba el anhelo de la recompensa de ser el primero o el grande y eso genera envidia, y quiere el lugar del  que sirve de corazón. Pero, la Biblia no dice así, dice que quien quiera ser el mayor será sirviente.
Muchas veces la gente sirve para ser grande y cuando llega el momento de ser promovidos y no son elegidos, se amargan, murmuran  y dicen: “He servido toda mi vida, ¿por qué no me eligieron a mí?” Eso pasa porque la enseñanza está mal porque para empezar no leímos bien.
La Palabra dice que el que quiera ser el mayor será el sirviente, y entonces nunca fuiste el mayor, sólo el sirviente. Si sirves con el afán de ser el mayor, de sirviente no pasas. Dios no promueve a aquellas personas que llevan por dentro el anhelo de ser grandes, lo que los promueve es la carne aunque esté disfrazada de servicio.
No es por antigüedad que te promueven, ni por servir. Dios no promueve por servir,
“Yo vine a servir, no ha ser servido, y ha poner mi vida en rescate por muchos”. Él no dijo: “Mi padre me va dar un lugar a su diestra y todo el mundo me va adorar. Por eso es que di mi vida, para que todos me adoren”. La Biblia dice que ante el gozo propuesto, Jesucristo sufrió la contradicción de pecadores. Jesús dio su vida porque la quiso dar.
Él que lleva los anhelos de ser el primero termina de sirviente, no llega a donde quiere porque las intenciones son malas. La intención que uno debe tener al servir no debe ser de autopromoción, ni grandeza, debe ser simple y sencillamente: Servir Queridos Amigos¡¡¡

En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia,   Prov. En todo tiempo significa, a mi entender:                                                                                    mantener los lazos de amistad más allá de las circunstancias y del tiempo.

En la vida del apóstol Pablo podemos ver grandes ejemplos de amistad incondicional donde los lazos de unión espirituales trascienden los de sangre. Me viene a la mente su hijo espiritual Timoteo, o Epafrodito, Bernabé, Lucas, entre otros.
 Sin embargo, hoy me quiero detener en Onesíforo, aquel a quien nombra Pablo en un momento de soledad y decepción, me imagino yo, cuando escribe a Timoteo (2Ti 1.15-17):  “Ya sabes que todos los de la provincia de Asia, incluidos Figelo y Hermógenes, me han abandonado. ¡Ojalá el Señor tenga misericordia de Onesíforo y su familia, pues él fue muchas veces mi paño de lágrimas y no sintió vergüenza al verme encarcelado! Es más, apenas llegó a Roma, me buscó con afán hasta encontrarme. Y tú sabes mejor que nadie los buenos servicios que me prestó en Éfeso; que el señor le conceda su misericordia el día del juicio”.

¿Necesitaba este siervo de Dios a otros en estos momentos? Como fiel soldado de Jesucristo seguro que no se echaba atrás a la hora de las penalidades; es evidente que sintió el aguijón de la soledad y el abandono. Cristo mismo buscó la compañía de Pedro, de Jacobo y de Juan en Getsemaní porque su alma estaba triste. El Hijo de Dios también se sintió abandonado; podemos pensar cuánto necesitaba tener en ese momento de agonía a todos sus discípulos. Dios mismo dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo.
Pablo vive también momentos de angustia; la coyuntura le era poco favorable, estaba considerado como persona no grata, acusado injustamente… Los más cercanos y fieles estaban cumpliendo con su deber de extender el evangelio, había que continuar la siembra.
Otros se habían dispersado; no era para menos, sus vidas corrían peligro a causa de la persecución, no habían entendido que sostenidos por la fuerza de Dios podían soportar el sufrimiento en aras de la propagación del evangelio. Hoy se apartan por miedo.
 Ahora, se les había acabado el compromiso. Pero siempre queda un remanente; Lucas estaba ahí, como fiel amigo. No se avergonzaba de dar la cara por el Señor y por el apóstol, su prisionero… Tal como él le había pedido por escrito a Timoteo, que fuese un buen soldado de Cristo y se mantuviera fuerte, apoyado en su gracia.

¡Cómo se valora a los que resisten de forma incondicional y que están dispuestos a darlo todo! Todo lo contario de Himeneo, Alejandro, Figelo, Hermógenes, quienes por razones diversas desertaron, no le respaldaron en este momento de necesidad.    ¿Qué pasaba con los otros fieles y comprometidos colaboradores?...

 Pero Pablo, aun en medio de sus circunstancias, triste por la separación de aquellos con los que compartía el pan, las alegrías, las tristezas.  Aquellos por los que había dado la vida para anunciarles el mensaje del evangélio acompañado de poder, de Espíritu Santo y de profunda convicción.   Sin embargo, Pablo, el que cantaba himnos de alabanza estando prisionero, podía oír la respuesta del Señor a sus inquietudes: “Es una visión a largo plazo, pero vuela hacia su cumplimiento y no fallará; aunque se demore, tú espérala, porque ciertamente se cumplirá”.
Él lo sabía; no en vano había dicho: “Que el Dios de la esperanza llene de alegría y paz vuestra fe para que desbordéis de esperanza sostenidos por la fuerza del espíritu”.

Se trataba de complacer a Dios, y si eso implicaba padecer sufrimientos y ultrajes, estaba dispuesto a entregar no sólo el mensaje evangélico sino incluso la propia vida.

Sin embargo, el reino de los cielos ya se había acercado… y lo pudo ver aquí y ahora en forma de hombre, de prójimo, de samaritano… Era Onesíforo. Siempre queda un remanente, ¿verdad? Seguro que muchos de los hermanos habían orado por él. Y ahí estaba Onesíforo cargado de misericordia, y de seguro cargado de más cosas, materiales y de afecto.
 Agradece y valora; bendice al buen amigo. Abandonado, rechazado e injuriado, Pablo hace gala de su contentamiento. Que ejemplo tenemos para imitar, o por miedo no hacerlo.
Onesíforo le visitó en los peores momentos, mostrando generosidad y gratitud. Dice que le buscó de forma impaciente, sin descanso hasta encontrarle. Perseverante y amoroso.
 Jesús había mencionado a los presos y cuál debía de ser nuestra actitud hacia ellos en Mateo 25.36. Y esto hizo Onesíforo, dispuesto a ser como un bálsamo para Pablo, su compañero de milicia.
Dispuesto a darse en sacrificio, simulando a Cristo, pues podían acusarle también. Y destaco la alusión que el apóstol hace a la familia de Onesíforo, lo cual quiere decir que ésta apoyaba plenamente la decisión tomada por él con todas las consecuencias inherentes a la misma. Y no estorbaron su obra; ya en Éfeso había sido un efectivo colaborador de los que llegaron allí para predicar el evangelio.
Y dice más: que Onesíforo fue su paño de lágrimas, como el tuyo o el mío en medio de esta generación… Ni el mismísimo Pablo se libró de derramar lágrimas a punto de necesitar ayuda para enjugarse.
El enemigo tenía intención de desanimar y abatir al apóstol, incluso hacerle abandonar su ministerio, como le puede pasar a cualquiera.
Pero él mismo había dicho: Esta es la razón por la cual nunca nos desanimamos. Aunque nuestro cuerpo mortal se va desmoronando, nuestro ser interior va recibiendo día tras día nueva vida… Esto que ahora vemos pasa; lo que aún no se ve, permanece para siempre (2Co 4.16-18).

 Tenemos un enemigo muy poderoso. Se vale de muchas estrategias para hacernos abandonar a nuestro Dios, para hacernos ver todo lo negativo y lo difícil que es caminar por esta tierra. Numerosos ejemplos tenemos en la Biblia que nos muestran que esta situación la vivieron muchos siervos de Dios, quienes se sintieron desanimados y decepcionados; y, para poner más leña en el fuego, seguro que algunos dijeron que no existía una teología del sufrimiento, pues solo la prosperidad puede acompañar a los que verdaderamente han creído.

 El abatimiento de Jesús, como humano, nos da licencia para sentirnos abatidos, para que Pablo su siervo se sintiera abatido. Pero sabiendo que Su voluntad es perfecta. Cristo deseó ser librado del sufrimiento, pero también que no se hiciese su voluntad sino la de su Padre. Entonces, ¿podemos decir que el apóstol en este momento de tristeza, no tenía fe?
No; de ninguna manera, pues ya había entendido que el poder de Dios se perfeccionaba en su debilidad. Debía bastarle Su gracia.

Por eso, mi hermano, no te sientas desanimado. Santiago dice que el mismo Elías estaba sujeto a pasiones. ¿Qué pues pediremos nosotros?¿Ser más cuando hay uno que se sintió en agonía por nosotros, usurpando la nuestra? ¿Qué pues pediremos?
 ¿Quién nos va a apartar del amor de Dios? ¿Enfermedades, persecuciones, insultos, burlas, murmuraciones…? Pues va a ser que no. Si Él es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
La visita de Onesíforo le había dejado un stock de fortaleza y ánimo para muchos meses, lo afirmamos porque lo podemos sentir en nuestra propia piel. Sólo hemos cambiado de siglo. Esos recuerdos le animan a seguir dirigiendo el ministerio desde la cárcel. Escribiendo, aconsejando, guiando… a sus compañeros de siembra.

 ¿Dónde estaban los compañeros de los momentos cumbre de su ministerio?                              La decrepitud no atrae la mirada humana, eso solo se torna atractivo a los ojos del amor, de la fe.          El gozo desde una perspectiva humana es fugaz, se seca como el rocío mañanero.

¿Habrá muchos Onesíforos, Epafroditos, Timoteos, Lucas… en la vida de tantos que han entregado su vida por el evangelio y ahora se encuentran en la época invernal? Si, Si.
 ¿Debemos preocuparnos por darle algún laurel, gratitudes, un abrazo, a aquellos que después de una vida entregada, cuando ya están en retirada, sin las fuerzas juveniles, sin la memoria fresca, con dolores un día sí y otro también…? Ya sé que los cristianos no debemos esperar nada de este mundo, pues hay una gloria venidera.
 Pero de repente me encuentro en la Palabra que debemos ser agradecidos. Pablo mismo pide misericordia para Onesíforo y su familia. Agradece las ofrendas, la hospitalidad, el trabajo de todos.       ¿No será que esto me debe llevar a hacer lo mismo, pues ejemplo tenemos?

No hay héroes. Sino hombres y mujeres que luchan por ser como Cristo.  Dan la impresión de no tener nada… ¡Y lo tienen todo! Los imaginan tristes, y están siempre alegres… Parecen pobres y enriquecen a muchos, siguen llevando acabo el Ministerio de la Reconciliación, y edificando a la Iglesia de Dios cuya cabeza es el señor Jesucristo, no un hombre en la tierra.

Estos son los Verdaderos Amigos: hacen lo que manda el señor Jesucristo y no su voluntad o su conveniencia para agradar al hombre; si agradan a Dios porque están siendo transformados y en ese proceso van disfrutando la buena voluntad de Dios agradable y perfecta, no quieren ser grandes, pero quieren servir por amor, Amor a Dios, al señor Jesucristo y al prójimo, que valor tienen estos hombres y mujeres, Gracias a Dios por sus vidas y su labor.    Sal.103:1           Jca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario