sábado, 20 de abril de 2013


GRAN GANANCIA ES LA PIEDAD – DIOS NOS LLAMO

1 Timoteo 6: 5 y 6 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
1Ti 6:6  Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;

Alguien me dijo:  ¡Como puedes   interpretar o decir que  la religión es un magnífico negocio ! Creo que su preocupación era la reacción de escándalo que podía producir.  Posiblemente, esa reacción ya se había dado en algún miembro de su iglesia y me trasladaba su preocupación.

 (1 Timoteo 6: 3-10)    1Tim.6:5… y también los conflictos sin fin, propios de personas con la mente embotada, de personas que están lejos de la verdad y piensan que las religiónes es un negocio. 6Y ciertamente la religión es un magnífico negocio cuando uno se contenta con lo que tiene.(BLP)
Reina Valera 1960:  1Tim.6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
(NTV) Individuos como éstos siempre causan problemas. Tienen la mente corrompida y le han dado la espalda a la verdad. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es sólo un medio para enriquecerse.

(KADOSH) y constantes disputas entre gente cuyas mentes ya no funcionan como es debido y que han sido privados de la verdad; imaginan que la religión es el camino a las riquezas.[32]
(BPLH) 1Ti 6:6 Y ciertamente la religión es un magnífico negocio cuando uno se contenta con lo que tiene.

Se comienza bien, pero con el tiempo la mente de algunos ya no funciona como es debido, su mente se embota, porque  ha sido privado de la verdad, no hay un contentamiento con la voluntad de Dios y empieza a querer enriquecerse y  en parte es miedo, miedo a que le falte, y empieza a tener conflictos y se vuelven altivos, sensuales y generan murmuración. Y se desvia de la Verdad porque su interés es las (3 F) Fortuna, Faldas, y Fama, se creen Grandes Lideres.  Y el texto griego dice 

V:5διαπαρατριβαὶδιεφθαρμένωνἀνθρώπωντὸννοῦνκαὶἀπεστερημένωντῆςἀληθείας, νομιζόντων πορισμὸνεἶναιτὴνεὐσέβειαν.6 ἔστινδὲπορισμὸςμέγαςἡεὐσέβειαμετὰαὐταρκείας·
 Veamos el sentido de palabras clave en este texto:

.Ganancia=    porismos (πορισμός, G4200), denota en primer lugar provisión (relacionado con porizo, procurar); y luego, un medio de ganancia (1Ti_6:5 : «fuente de ganancia»; 1Ti_6:6 : «ganancia»).¶   (vine)     Ganancia =   πορισμὸν:  fuente de riqueza ,  negocio
Piedad =   eusebeia (εὐσέβεια, G2150), de eu, bien, y sebomai, ser devoto, denota aquella piedad que, caracterizada por una actitud en pos de Dios    εὐσέβεια:  piedad en el sentido de  ejercicio de una fe , es decir,  religión . Es la relación Verdadera que uno tiene con Dios.
Μέγας:  gran ,  magnifico
Contentamiento= autarkeia (αὐταρκεία, G841), contentamiento, satisfacción con lo que uno tiene.  Se halla en 1Ti_6:6   αὐταρκείας:  sobriedad ,  contentamiento con lo que se tiene .
 Es un contentamiento con la Voluntad de Dios, esa es nuestra suficiencia en la vida, esa es nuestra ganancia, tenemos contentamiento y satisfacción con lo que entendemos de la Palabra y vivimos.            Filipenses 4:11  No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

El pasaje está en un contexto de enseñanza a Timoteo acerca de lo que es un verdadero maestro de la fe y denunciando lo que serían falsos maestro. El momento de máxima tensión se alcanza cuando pone de manifiesto a aquellos que de la religión han hecho una fuente de riqueza, es decir, un negocio, en detrimento y aprovechamiento de los mas débiles.

Pablo deja ver su delicada ironía añadiendo que la religión no solo es un negocio sino un  magnífico  negocio. Y el apóstol asocia religión, negocio y sobriedad, para afirmar por fin que nada traemos a este mundo y nada nos llevamos, y que no merece la pena enredarse en querer ser rico.

 Con esta estructura, el texto enfatiza que ciertamente la religión produce recursos lícitos para el desarrollo de la propia religión u organización y con los que es posible vivir dignamente, cosa que Pablo defiende aquí (v.8) y en otros lugares. Y más allá de esto, el texto también implica que el ejercicio de la fe, la religión bien entendida, es un negocio en si misma y que la riqueza esta en vivirla y vivirla contentándose uno con vivir de ella sobriamente.

Esto aplicado al que se dedica al ministerio significa que el obrero es digno de su salario - y de un salario digno, diría yo - pero es inmoral e inaceptable enriquecerse a costa de la religión.  O beneficiar a mis amigos y “amigas” de ministerio de acuerdo a la conveniencia, y no quiere ver, no tiene en cuenta, las necesidades de los mas humildes o menos favorecidos.

¡Ese no es el propósito!  La Palabra  trata de recoger este doble sentido e ironía de Pablo hablando de la religión como negocio.
Y aquellos que no acompañan en este desvío sensual, espiritual, son vistos como enemigos, o que están mal espiritualmente, y empiezan a murmurar y generar divisiones y a castigar a la gente si se juntan con estas personas.

Castigan a ciudades enteras privándolos de la Verdad, ordenan que no se junten y los incautos o buenos, sin carácter cristiano, pierden la libertad, y el libre albedrío, y eso que siempre se pregona que  uno es libre con la libertad con la que Cristo te hizo libre, claro es espiritualmente, porque en la practica no tienes el derecho ni de disentir o no estar de acuerdo a los métodos que ellos usan fuera de armonía con la Palabra de Dios.

Lo triste es, si quien genera esto, es la cabeza de un ministerio de Dios, o sus cercanos.    Los mandamientos de Dios son claros y no perdieron vigencia, ej, no mataras, no adulteraras, etc… sigue hoy siendo un mandamiento de Dios, no porque estoy en la gracia tengo la libertad para pecar, total Dios perdona, o es errar en el blanco, o es error de juicio no de corazón, la Biblia, la Palabra de Dios lo llama pecado.

Corren a la gente, pero por esto y por todo hay que dar cuenta, y olvidaron esto:
QUE EL LLAMAMIENTO DE DIOS ES IRREVOCABLE:

(2TIMOTEO 1: 8 – 11) 1:9  quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

LLAMAMIENTO: Dios capta nuestra atención en un momento y requiere tu decisión. El Dios soberano te envía un mensaje personal a fin de que decidamos o cumplamos su propósito de acuerdo a su Voluntad.
Dios llama específicamente y personalmente, Dios da mandatos y hace llamamientos.

1° Llamamiento es PARA SALVACION Y VIDA ETERNA
LUCAS  5:32       No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
     1TIMOTO 6:12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.      La base para ese llamamiento es la cruz.
Dios en Jesucristo cargo y llevo nuestros pecados sobre el muriendo en la cruz, Dios nos justifico, la pregunta seria hemos respondido a este llamamiento.

2° Llamamiento a SANTIFICACION
1TESALONICENSES 4: 1Ts 4:3  pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;    1Ts 4:4  que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;  1Ts 4:5  no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;  1Ts 4:6  que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.  1Ts 4:7  Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 1Ts 4:8  Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.     5:23  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

SANTIFICADO: apartado por Dios para Dios.  Dios nos llamo porque nos ama. Dios nos llamo a una vida recta a santidad, esto es un evento continuo ya que nadie es perfecto. Es la vida y el corazón inclinado a El, le ama y le sirve.
3° Llamamiento al SERVICIO                                EFESIOS 2:8-10  2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;   Efe 2:9  no por obras, para que nadie se gloríe. Efe 2:10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Comienza con mi actitud, uno no se guarda por si hay que darlo a otros. Dios me creo para darle honra. Podemos llegar tarde a comer  pero no al llamamiento que Dios me hizo.
El Llamamiento siempre es con propósito, el llamamiento es irrevocable, que alguien me acepte o no es insignificante en mi vida, el llamamiento santo lo hizo Dios.

1° Dios nos llama por su palabra para enviarnos un mensaje, nos llama con amor perdón por medio de su espíritu. Cada día que vivo lejos de la voluntad de Dios perdemos bendiciones y recompensas.        A respondido al llamamiento que Dios le hizo o quiere seguir su camino o el camino de Dios,  elijo y quiero seguir tu camino andar en obediencia y amor hacia ti y hacia tu palabra que sana y libera, me libera de la muerte y de la condenación por el pecado, en esto tengo contentamiento, y mi relación con el Padre es la Gran Ganancia.
Todo esto es por gracia y misericordia de nuestro Padre para que nadie se glorie…     jca

No hay comentarios:

Publicar un comentario